<
>

Y también... a 34 años del Mundial de México 1986

Maradona condujo a Argentina a ganar su segunda Copa del Mundo. Getty Images

MÉXICO -- El 31 de mayo es una fecha importante para los aficionados mexicanos al futbol, pero también para todos los amantes a nivel mundial, ya que un día como hoy inició la Copa del Mundo de México 1986, en la que la Selección de Argentina se proclamó campeona.

34 años han transcurrido, sin embargo, las hazañas protagonizadas por Diego Armando Maradona en dicha justa mundialista permanecen en la mente de todos los aficionados.

México se convirtió en uno de los primeros países en albergar dos mundiales en menos de 20 años luego de que Colombia tuviera que declinar ser la anfitriona de la Copa del Mundo de 1986 por no poder cumplir con los requerimientos establecidos por la FIFA. El país azteca fue elegido de manera unánime, sin embargo, meses antes de la justa mundialista la Ciudad de México sufrió un terrible terremoto que ocasionó daños importantes, por lo que el Mundial estuvo en duda pero afortunadamente, la justa se pudo a llevar a cabo y el 31 de mayo de 1986 arrancó la fiesta futbolística.

Las sedes para los diferentes partidos de la Copa del Mundo fueron la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León, Puebla, Irapuato, Zapopan, Nezahualcoyotl y Toluca.

En el Mundial de México 1986 participaron en total 24 selecciones y se conformaron seis grupos con cuatro escuadras cada uno.

El Grupo A estaba integrado por: Argentina, Italia, Bulgaria y República de Corea. Grupo B por: México, Paraguay, Bélgica e Irak. Grupo C por: Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá. Grupo D por: Brasil, España, Irlanda del Norte y Argelia. Grupo E por: Dinamarca, República Federal de Alemania, Uruguay y Escocia. Y finalmente, Grupo F por. Marruecos, Inglaterra, Polonia y Portugal.

La Selección de México era dirigida por Bora Milutinovic y el plantel azteca contaba con estrellas importantes en su plantilla como Pablo Larios, Fernando Quirarte, Hugo Sánchez, Tomás Boy, Javier Aguirre, Luis Flores, Manuel Negrete, entre otras figuras. El primer partido del combinado tricolor fue ante Bélgica y arrancaron con una victoria por 2-1 ante Bélgica, Quirarte y Hugo Sánchez marcaron los tantos del Tri.

México enfrentó en su segundo compromiso a la escuadra de Paraguay y consiguió un empate a un gol por bando mientras que en su último duelo de fase de grupos se midió a Irak, selección a la cual derrotó por la mínima. De esta manera, México terminó como líder de su grupo con 2 triunfos y un empate. Sin embargo, uno de los momentos más espectaculares para el balompié azteca estaba por ocurrir.

En el compromiso de Octavos de Final de México vs Bulgaria, Manuel Negrete realizó una de las mejores anotaciones en la historia del deporte. Negrete, al 34', marcó una hermosa diana en el Estadio Azteca de 'tijera' que provocó gran emoción en todos los aficionados. A la postre, México superó a Bulgaria por 2-0 y fue la última vez que el combinado tricolor logró avanzar más allá de los Octavos de Final en una Copa del Mundo.

En Cuartos de Final, México disputó un intenso partido ante República Federal de Alemania y se tuvo que definir desde los once pasos. El conjunto europeo se llevó el pase a la siguiente ronda y el plantel azteca puso fin a su participación en la Copa del Mundo. Sin duda alguna es una de las mejores actuaciones de México en los últimos 30 años en un Mundial debido a sus números.

A pesar de que México fue el centro de atención de la hinchada azteca, Diego Armando Maradona fue la figura de la Copa del Mundo protagonizando grandes momentos. El ídolo argentino siempre será recordado por su increíble anotación frente a la Selección de Inglaterra así como por la "Mano de Dios".

Argentina venció a Alemania en un partido donde la FIFA destaca que "con un Maradona sublime, Argentina grita campeón." Argentina se llevó el triunfo por 3-2 en la Final disputada en el Estadio Azteca donde asistieron 115 mil aficionados. El tercer y cuesto puesto del certamen fueron para Francia y Bélgica, respectivamente.

En los premios individuales, Diego Armando Maradona se llevó el Balón de Oro mientras que la Bota de Oro fuera para el inglés Gary Lineker. El Mejor Jugador Joven fue Enzo Schifo y el Premio Fair Play para la Selección de Brasil. En total, se registraron 130 dianas en la Copa del Mundo de México 1986 en 52 partidos disputados y la asistencia total ascendió a 2,394,031.

Entre los partidos clásicos de México 1986 fueron considerados en esta categoría duelos como el Argentina vs Inglaterra, Unión Soviética vs Bélgica, Brasil vs Francia y la Final entre Argentina ante Alemania.

México, después de 34 años de su último Mundial como país sede, albergará otra Copa del Mundo en 2026, por lo que se ha comprobado que la afición azteca siempre ha respaldado la más grande fiesta del futbol.