<
>

Costa Rica apela a su inteligencia

MÉXICO -- En Costa Rica la euforia de la gente por ver a su representativo nacional triunfar sobre México es grande, pero los jugadores ponen freno de mano y son cautos.

Enfrente entienden que está el Tri y el Estadio Azteca, un recinto en el que solamente han ganado una vez en su historia, pero al que llegan luego de unos Cuartos de Mundial en Brasil 2014, y con paso perfecto en los dos juegos de eliminatorias mundialistas. El deseo, sin importar las formas, es rescatar puntos, y en eso se enfocan los centroamericanos.

"Estamos jugando de visita y todo lo que podamos sacar de puntos es beneficioso. La gente nos quiere ve ganar y hay que tener inteligencia.

"Hay mucha euforia, pero tenemos que ser inteligentes y no dejarnos llevar por esa euforia de querer ganar. Hay que hacer un buen partido y creo que tenemos las armas para hacer daño, pero no nos puede nublar la idea de ir como locos desesperados a buscar el resultado", explicó en conferencia de prensa Celso Borges, luego de que se cancelara el reconocimiento de cancha en el Estadio Azteca, debido al retraso del equipo por llegar a su hotel de concentración.

Los ticos son cautos. Por su mente pasa la posibilidad de un nuevo 'Aztecazo', luego del logrado en 2001, pero asumen que tienen que hacer un partido casi perfecto, son el balón en los pies y no lejos de él. La clave pasa por no renunciar a sus principios y tampoco dejarse llevar por el entorno del Coloso de Santa Úrsula.

"Es un estadio que tiene importancia para México, para su Selección, a nosotros se nos hace muy bonito y esas cuestiones mentales hay que saberlas llevar. Hay que tratar de ver eso como un factor positivo en lugar de algo negativo", añadió Borges, quien reconoce que además de lo futbolístico, el factor mental será crucial en esta batalla.

"El futbol de ahora un gran porcentaje de las victorias se debe a un factor mental positivo y en eso estamos conscientes. Hay muchas mini batallas y si las podemos ir ganando, el resultado estará próximo para nosotros", sostuvo.

La actual generación de Costa Rica se caracteriza por la posesión de balón y la rotación del mismo. Es algo que creen que chocará con México, por lo que deben aprovechar otros factores como la velocidad en las bandas, de acuerdo a los futbolistas.

"Van a intentar salir desde el fondo con posesión de la pelota, pero nosotros también queremos eso. Vamos a buscar el arco, va a ser un partido muy disputado y al final quien esté más concentrado es quien sacará un resultado positivo. "Vamos a tratar de tener la pelota. Sabemos que México emplea esa idea también y ahí estará el choque de estilos, pero hay que imponer nuestra personalidad", señaló por su parte Johan Venegas, atacante del combinado centroamericano.