Fútbol Americano
EFE 8y

Hugo Sánchez anuncia documental y biografía sobre su vida

MÉXICO - Hugo Sánchez, figura histórica del fútbol mexicano y del Atlético y del Real Madrid, anunció que el próximo año saldrá un documental sobre su vida a cargo de la empresa Pandilla Films, el cual se encuentra en sus últimas escenas y está por finalizar.

"Me dijeron que querían hacerme una película documental y que querían dejar plasmado mi legado, que sienten ellos que es importante para las nuevas generaciones y para la actualidad deportiva", apunta Sánchez en entrevista para la agencia española EFE.

El documental será estrenado a principios del próximo año y después seguirá el proyecto de su biografía, para el que dice tener desde hace 10 años varias invitaciones de editoriales, y un filme biográfico.

"Estoy contento, estoy tranquilo, estoy menos tenso, menos presionado", sostiene Sánchez en la entrevista vía telefónica desde Cancún, donde pasa unos días de vacaciones con su familia.

"Hugol" también dijo que añora ser futbolista, pero no vive de recuerdos y ahora disfruta su faceta de comentarista y analista de televisión.

"Vivo al día, no vivo del recuerdo; por supuesto que añoro ser futbolista, es lo que más he disfrutado y gozado en mi vida", asegura Sánchez.

El exjugador del Rayo Vallecano, quien acaba de cumplir 58 años, también se refirió a su papel como entrenador de varios equipos y de la selección mexicana como la segunda actividad que más ha disfrutado durante su carrera.

"La tercera es la de analista y comentarista, que es la que estoy viviendo, porque estoy dentro del medio y disfruto lo que más amo, que es el fútbol", señala Sánchez sobre la labor que realiza en la cadena deportiva ESPN.

Nacido en la capital mexicana el 11 de julio de 1958 y formado como futbolista en los Pumas de la UNAM, Hugo siempre mantiene en canastas diferentes la actividad profesional de la vida privada y asegura que su familia "es mi motivación y mi base sólida".

El Pentapichichi recuerda la filosofía de la edad que aprendió del gran comediante Mario Moreno "Cantinflas", con quien le unía una gran amistad, al grado de celebrar juntos, en Madrid, sus cumpleaños.

"Yo digo que tengo 48 sin IVA (Impuesto al Valor Agregado)", indica Sánchez al recordar que un día un señor mayor se le acercó a Cantinflas para pedirle su autógrafo y le preguntó su edad. Al escuchar que tenía 60 años, el señor dijo: "Uy, le llevo diez" y Cantinflas replicó: "pues, lléveselos".

"Y me quedé con 10 menos, apliqué esa filosofía", bromea Sánchez, que recuerda el día en que invitó a Cantinflas -con el respaldo de Vicente Calderón y la directiva del Atlético de Madrid- a hacer un saque de honor en un partido.

Lejos de anécdotas, que asegura tener muchas buenas que ya contará en su biografía, Sánchez celebra su edad y asegura que sus hijas no le permiten quitarse años porque "me dicen que no pueden mentir".

Sánchez, quien dice sentirse "realizado" y "más que encantado" con lo que está haciendo actualmente, debutó en el fútbol mexicano con el equipo Pumas UNAM en 1976.

Cinco años después fue transferido al Atlético de Madrid, con el que ganó su primer Pichichi. En 1984 regresó a los Pumas en una negociación que facilitó su fichaje con el Real Madrid.

Ya en el Real Madrid, ganó una Copa de la UEFA (equivalente a la actual Liga Europa), cinco títulos de liga consecutivos, una Copa del Rey, dos Súpercopas y obtuvo el trofeo Pichichi en cuatro ocasiones.

En México jugó para el América, el Atlante y el Celaya, donde se reencontró con Emilio Butragueño, su compañero del Real Madrid.

Como seleccionado mexicano, Hugo Sánchez participó en 58 partidos internacionales con México, asistió a las Copas del Mundo de Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994.

^ Al Inicio ^