Monterrey da paso firme, gana 2-1 como visitane a los Xolos

TIJUANA (AP) -- Monterrey prácticamente acabó esta noche con los sueños de Xolos de Tijuana al derrotarlos por 2-1 y, con ello, confirmará su pase el próximo sábado, en el encuentro de vuelta, a la ronda semifinal por el título del torneo Clausura 2012.

Jesús Zavala inauguró el marcador al minuto 30 y más tarde, Ángel Reyna marcó un golazo al 49 a favor de Pandilla, mientras que Raúl Enríquez acortó distancia al 87 para dar probabilidad a la jauría.

Así, la Pandilla tomó una delantera por demás amplia porque el sábado estará de local y Xolos necesita ganar por diferencia de dos goles, pues un empate global le da el pase a Rayados por su mejor posición en la clasificación general.

En tanto, Tijuana logró en esta campaña evitar descender del máximo circuito y clasificó a su primera liguilla y, pese a que soñaba con hacer más historia; el despertar fue amargo con un Monterrey que se erige favorito a la corona.

El encuentro inició muy trabado, incluso con acciones fuertes por ambos bandos a consecuencia del pasto artificial y la férrea marcación de los de casa, que durante los 90 minutos mostró mucho roce.

La primera acción de peligro surgió al minuto 12 por un centro a balón parado de los rojinegros y el delantero Aldo de Nigris, en su afán de alejar el esférico, envió con la cabeza la de gajos directo a su portería y para su suerte se estrelló en el travesaño.

Por su parte, Xolos empezó poco a poco a tocar el balón, a enchufar líneas y pisar el área de los visitantes para intentar abrir el marcador con potentes disparos del estadunidense Joe Corona y del colombiano Duvier Riascos, pero los tiros salieron desviados.

Cuando los de casa tenían el encuentro controlado, llegó un tiro de esquina por derecha para Rayados y en el área, por primer palo, se elevó el centrocampista Jesús Zavala para hacer remate con la cabeza.

Así, anidó el esférico pegado al mismo palo con el consentimiento del arquero Cirilo Saucedo, para el 1-0 al minuto 30.

El buen momento de la Pandilla continuó y al minuto 35 tocaron el balón a la izquierda a un solitario Angel Reyna, quien sacó un potente disparo y en el fondo Saucedo alcanzó a meter las yemas de los dedos para llevar el esférico apenas por encima de su larguero.

Al minuto 49 brotó la combinación perfecta en la conducción del chileno Humberto Suazo, jugador que tocó el balón a la izquierda a Reyna, quien un poquito antes del área grande empalmó el esférico para lograr el 2-0.

La ventaja pudo ampliarse al minuto 52, cuando el Chupete Suazo hizo potente y raso disparo de media distancia, que se estrelló en el palo izquierdo.

Unos Perros heridos trataron de acortar distancia, pero les faltó contundencia y además el arquero Jonathan Orozco les cortó sus aspiraciones con buenas atajadas y desviadas.

Al pasar 10 minutos, Riascos realizó un disparo potente por izquierda y Orozco hizo la desviada, quien hizo que el esférico saliera por segundo poste para un solitario argentino José Sand, que hizo su remate por fuera.

En el minuto 84, el ecuatoriano Walter Ayoví entró solitario por izquierda con remate raso, mientras que Cirilo Saucedo atajó con la pierna izquierda y Suazo disparó para estrellar el balón en el poste derecho.

Otro disparo fue llevado al palo derecho, pero ahora del centrocampista Luis Ernesto Pérez, por lo que el balón ya no pudo entrar en esa portería, pero sí en la de Orozco.

Ello porque el ingresado Raúl Enríquez aprovechó un rebote para hacer sólido remate para acortar distancia y dar un poco de vida a Tijuana, en el minuto 87.

De manera que los últimos minutos resultaron dramáticos para ambos cuadros porque trataron de hacer otro gol, sin embargo, no hubo más y Monterrey salió con ventaja determinante.

El árbitro Jorge Antonio Pérez condujo el encuentro con algunos desaciertos, el más notorio fue la anulación del que pudo ser el tercer tanto de los visitantes.

Pérez Durán amonestó a los argentinos Javier Gandolfi y Leandro Fernández, además de Fernando Arce y Richard Ruiz, quienes fueron expulsados al minuto 72 y 79.

Mientras que por los visitantes, amonestó a Severo Meza, Jesús Zavala y Aldo de Nigris.