Morelia con ritmo de Liguilla, Pumas desahuciado

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) - Desde el silbatazo inicial se olía el desarrollo de un encuentro cerrado, poco ambicioso a la ofensiva, dada la necesidad de Pumas de sumar y del Morelia de ascender al primer lugar del Apertura 2013 en solitario.

Y tras los 90 minutos de un partido feo y con roces, el equipo visitante consiguió su objetivo con gol del chileno Héctor Mancilla, por lo que se alza como el superlíder. Los universitarios, por su parte siguen sin mostrar garra y aún no saborean un triunfo en diez fechas.

En contraparte, esos cuatro años y medio de no ganar en Ciudad Universitaria terminaron para los Monarcas al minuto 64. Tras recibir un pase filtrado del relevo Armando Zamorano, Mancilla marcó la diferencia.

La figura: Mancilla apareció cuando tenía que hacerlo, y fue letal ante la portería puma.

Pumas: no creó ninguna jugada de serio peligro; sólo dos aproximaciones tuvo en el primer tiempo y en ambas salió a tiempo el portero Federico Vilar. A José Antonio García por el lateral derecho todas le ganó Jefferson Montero, de ahí el que no haya regresado al campo en la segunda parte. Luego, si la habilidad de Martín Bravo, Ariel Nahuelpán no tuvo las condiciones para el juego aéreo. Cándido Ramírez parecía una buena opción, pero tras el gol contrario se apagó. Luis García fue el mejor de su equipo: se multiplicó en el campo para tratar de ofender y defender.

Morelia: careció de profundidad, también gracias a las precauciones que tomó y a las del propio rival. Al inicio, sólo un remate al primer palo de Chema Cárdenas inquietó a los universitarios, y Alejandro el Picolín Palacios rechazó bien. Montero fue relevado, quizá por algún golpe recibido, pues fue muy maltratado en los primeros 45 minutos. Siguió buscando el contragolpe con mucho orden, y obtuvo su recompensa.

Lo que dejó el partido: Pumas se mantiene en el penúltimo sitio de la tabla general con 5 puntos; el Morelia ahora manda en la liga con 20.

Incidencias: los abucheos del primer tiempo hacia Pumas se multiplicaron al final, tras la derrota, la primera en la era de José Luis Trejo.

Asistencia en el Olímpico Universitario: 9,970 aficionados.

Para twittear: difícil empresa la de Trejo. Así, arriesgando lo mínimo, tardará la primera victoria. Por segundo juego consecutivo, Luis Fuentes se acerca a las gradas para agradecerles a los aficionados su presencia.