Independiente empató con Arsenal y no aprovechó la caída de River

BUENOS AIRES (DyN) -- Independiente regaló el jueves el primer tiempo ante Arsenal en Sarandí, mejoró la imagen en el complemento, pero con el empate 1-1 quedó a cinco puntos del líder River Plate, tras jugar el partido de la decimocuarta fecha que había sido postergado por un temporal.

En Independiente el susto lo dio su capitán, Federico Mancuello, quien fue retirado de la cancha en el primer tiempo con cuello ortopédico y trasladado a un sanatorio por sufrir una "conmoción cerebral", tras chocar con el defensor Matías Sarulyte.

El goleador de Independiente se quedará 24 horas internado en el Sanatorio Itoiz en observación, luego de salir exitosos los estudios que le practicaron.

En cuanto a los futbolístico, los dirigidos por Martín Palermo, que se mantienen invictos en su cancha, controlaron las acciones durante la primera mitad y se pusieron en ventaja a través de un buen tanto del uruguayo Brahian Alemán, a los 35 minutos.

Sin embargo, en la etapa complementaria Independiente creció en su juego y terminó igualando con un cabezazo del ingresado Sebastián Penco, que le permitió llegar a los 27 puntos en el campeonato y quedar a 5 de la cima cuando quedan cuatro fechas para el final.

Desde el comienzo se vio a Arsenal tener la iniciativa. Estuvo parado en campo rival y con Pablo Burzio tuvo una buena opción para abrir la cancha por la derecha.

Independiente, contrariamente a lo que se suponía en la previa del encuentro, estuvo demasiado replegado, casi apostando al contragolpe, y sus líneas, muy separadas, por lo que los hombres encargados de crear juego, Daniel Montenegro y Federico Mancuello, no podían hacerse del balón para asistir a los delanteros.

Cerca de los cinco minutos, el dueño de casa avisó con un tiro de media distancia de Víctor Cuesta que Diego Rodríguez terminó conteniendo sobre la línea, más allá de alguna duda sobre si había ingresado o no la pelota.

Independiente sufrió la baja de Mancuello a los 24, luego de un choque contra Matías Sarulyte, y con su salida, al equipo visitante le faltó profundidad en los últimos metros.

Arsenal con lo poco que generaba merodeaba el área de Rodríguez, hasta que a los 35 encontró un error grosero de Lucas Villalba, quien en vez de arrojar la pelota por un lateral la envió hacia el centro; la recogió Alemán, quien eludió a dos rivales, ingresó al área y definió sutilmente a la izquierda para vencer a Rodríguez y poner el 1-0.

De esta manera, Arsenal justificó el dominio territorial y de balón que tuvo en la primera etapa ante un deslucido Independiente, que pareció demasiado tenso.

En el segundo tiempo, se invirtieron los roles porque Independiente se adelantó en el campo, le quitó la pelota al dueño de casa y buscó deliberadamente el arco rival.

Ya a los dos minutos avisó con un tiro libre frontal de Montenegro que se fue cerca del palo izquierdo de Esteban Andrada, y cuatro minutos más tarde con un cabezazo del ingresado Sebastián Penco, apenas desviado, tras un centro desde la izquierda de Villalba.

Independiente controlaba las acciones; Sebastián Méndez tuvo mayor participación en la creación, y de sus pies llegó una buena jugada, a los 23, con asistencia para Juan Martín Lucero, quien de media vuelta remató apenas desviado.

Pero, a los 28, Independiente se encontraría finalmente con la igualdad: un tiro libre sobre el sector derecho ejecutado por Montenegro encontró bien posicionado a Penco, quien se elevó más que el resto en el área y puso un cabezazo preciso junto al palo derecho de Andrada, que no alcanzó a desviar en su estirada.

Tras el empate, Arsenal insinuó con alguna contra, pero nunca dio con la jugada precisa para desnivelar.

Por su parte, Independiente siguió insistiendo, aunque tampoco supo encontrarle la vuelta al equipo de Palermo, que defendió bien el empate.