Paraguay vencio a Jamaica y cortó una larga racha sin triunfos

ANTOFAGASTA -- La Selección de Paraguay venció por 1-0 a Jamaica, gracias a un error del meta Duwayne Kerr, y cortó una larga mala racha sin victorias, en pleito que se disputó ante 6.099 espectadores en el estadio 'Calvo y Bascuñán' de Antofagasta, por la Copa América.

En efecto, esta victoria le permitió a la 'Albirroja' festejar luego de nueve partidos: dos derrotas seguidas en la edición 'Venezuela 2007', cinco empates y una derrota en 'Argentina 2011' y el empate ante la 'Albiceleste' del sábado en La Serena.

El conjunto de Ramón Díaz salió de inmediato a buscar la victoria y tuvo un par de chances claras con un cabezazo de Roque Santa Cruz que atrapó el arquero Kerr a los 2 minutos, una media tijera de Derlis González que salió desviada (4') y una mediavuelta del mismo Santa Cruz que atrapó el meta.

Jamaica mostró pocos argumentos, salvo esperar en el fondo y marcar con eficacia la salida. La única ocasión clara fue un tiro de Kemar Lawrence que atrapó el meta Anthony Silva, mientras que en total los guaraníes patearon nueve veces al marco, entre ellas sendas voleas de Bobadilla (20') y Santa Cruz (33').

Sin embargo, el gol vendría con un 'blooper' del guardameta Kerr, quien salió fuera del área a cabecear un pelotazo de Víctor Cáceres que vino desde su derecha, con tal irresponsabilidad que el balón dio en el muslo de Edgar Benítez, que salió festejando su conquista (36').

En el complemento los guaraníes manejaron el partido, pero no tuvieron poder de finiquito para aumentar: fue anulado correctamente un gol a Benítez por offside (48') y luego el portero Kerr se reivindicó con un tapadón ante obús de Víctor Cáceres (51').

Tras ello Dawkins apenas respondió con un tiro elevado, mientras que Miguel Samudio sacó un tiro bombeado que dio en el travesaño (59') y hubo una clara mano de McAnuff (72') que no advirtió el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, de tranquilo cometido en general (sólo el cuarto juez, Jorge Osorio, tuvo discusiones con el DT de Jamaica, el alemán Winfried Schäffer).

Los últimos minutos tuvieron algo de emoción porque Jamaica buscó con más fuerza que fútbol el empate. De hecho, Ramón Díaz dispuso el ingreso del ex albo Osmar Molinas (85') justamente para cerrar el partido, porque McClearly casi empata con un misil que se fue desviado (80') ante la silbatina del público local, que criticó la táctica defensiva de los últimos minutos de los guaraníes.

Con este resultado, Paraguay alcanzó cuatro puntos y le mete presión a Uruguay (3) y en especial a Argentina (1) que jugarán el 'clásico del río de La Plata' en La Serena. En tanto, Jamaica cierra sin positivos y está a un paso de la eliminación.

Por la tercera y última jornada, el equipo de Ramón Díaz se medirá ante Uruguay en La Serena, mientras que el cuadro caribeño hará lo propio contra Argentina en Viña del Mar.