Liguilla: Wanderers venció 4-2 a U. Española y pone un pie en la final

SANTIAGO -- Santiago Wanderers se impuso este miércoles como visitante por 4-2 a Unión Española, ante 3.304 espectadores controlados en el estadio Santa Laura, en el partido de ida de la liguilla que entrega cupos a Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2015.

Los porteños llegaban como grandes favoritos tras lograr el segundo lugar en el reciente Torneo de Apertura, pero golpearon primero los hispanos, merced a la gran habilidad de Matthias Vidangossy, quien creó una gran jugada por la derecha, dejando muy fácil en el camino a Juan Abarca, desbordando y metiendo un centro atrás que el argentino Carlos Salom (4') conectó de manera sutil para batir al meta Mauricio Viana en el arco norte del reducto de Plaza Chacabuco.

El mismo 'Turco' Salmón tuvo el segundo tras cartón, pero esta vez Viana achicó muy bien y evitó el 2-0. En la veloz salida de los visitantes, Roberto Gutiérrez se perdió el empate al recibir un envío de Ronnie Fernánez desde la derecha y definir muy displicentemente para provocar el justo cierre de un zaguero de los rojos.

De ahí en más los dirigidos por Emiliano Astorga se metieron más en el juego y, sin exigir mucho al portero Sánchez, llegaron a la paridad con golazo de Fernández (24'), al recibir un largo pelotazo al área, bajarla con el pecho ante la mala marca de los locales y despacharse una volea que se clavó en el ángulo izquierdo de un Diego Sánchez que no tuvo nada que hacer: 1-1.

La escuadra de José Luis Sierra lució confundida y por poco quedó en desventaja cuando Franz Schultz (31') avanzó sin oposición por el medio, se aventuró con un disparo que el 'Mono' Sánchez debió sacar con esfuerzo sobre el travesaño. Sobre el final Roberto Gutiérrez (44') intentó desnivelar, pero su 'globito' dio en el travesaño. En el otro arco y en la última jugada antes del descanso, José Luis Sierra junior (48') no pudo ante el achique de Viana.

Sabiendo que los dueños de casa irían por la victoria, el DT forastero Astorga optó por el ingreso de Mario López, pasar a línea de tres en el fondo y acumular gente en el medio. Así, Fernández aprovechó los espacios por derecha, cedió un pase-gol para el 'Pajaro' Gutiérrez (51'), quien no tuvo más que empujar el balón al fondo la red de un desvalido Sánchez.

Si bien Salom (57') tuvo la paridad, Viana volvió a salvar su arco y al rato Marco Medel (60') estiró las cifras con zurdazo bajo a un rincón de Sánchez, ante la nula marca de los hispanos, cuadro que ya mostraba las falencias de todo el certamen.

Todo parecía sellado en Independencia, pero los rojos lograron descontar con toque de Salom (77') bajo el arco tras centro rasante del ingresado Pablo Galdames, pero una de las grandes figuras del campeonato, el argentino Jorge Luna (80'), se inscribió con el mejor tanto de la jornada al anotar gol olímpico, claro que con la complicidad de Sánchez. Antes había sido expulsado Matías Navarrete (79') por doble amarilla en los capitalinos.

De este modo, Wanderers llega con la primera opción de avanzar a la final de la liguilla de cara a la revancha programada para el domingo 14 de diciembre, a las 18.30 horas, en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. La otra llave la disputan Huachipato y Palestino. El ganador del minicertamen clasificará a Copa Libertadores 2015 y el segundo a Copa Sudamericana 2015.