Palestino le ganó por la mínima a Nacional, en Santiago

SANTIAGO  (Agencia Uno) -- El cuadro de Palestino tuvo un exitoso regreso a Copa Libertadores, luego de 36 años de ausencia, tras batir por la cuenta mínima a Nacional de Montevideo ante 5.494 espectadores en el estadio Santa Laura, y quedar a un paso de la fase de grupos de esta edición 2015.

El conjunto árabe partió con dudas en el comienzo, dado que el elenco uruguayo se paró bien en defensa y presionó arriba a los centrales. De hecho, las más claras al inicio fueron un despeje providencial de Paulo Díaz a los 9 minutos, un tiro de Juan Manuel Díaz al poste (18') y una acción del Papelito Sebastián Fernández (25').

Los pupilos de Pablo Guede paulatinamente mejoraron, equipararon el trámite mediante el buen trabajo de Farías y Rosende en el corte, y del volante Mathias Vidangossy, que sacó un par de remates fuera del área. Además, Valencia y Riquelme se fueron cambiando de banda y provocaron dolores de cabeza.

El momento clave del partido fue la expulsión de Diego Polenta (34'). El jugador del Bolso despejó un balón, pero le dejó a pierna puesta a Díaz en su espalda. Estuvo ajustado a reglamento el árbitro paraguayo Antonio Arias. Todo ello lo observaba desde la tribuna el técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli.

En el complemento el cuadro de Guede salió con todo a llevarse por delante al rival. En ese sentido, fue clave el portero Gustavo Munúa, que estuvo brillante para tapar disparos de Chaves (48'), Valencia (50') y un violento obús de Diego Rosende (51').

El DT argentino planteó un partido al todo o nada y eso pudo costar caro, porque en una contra el portero Darío Melo debió irse expulsado porque tocó el balón con una mano ante un contragolpe de Papelito Fernández. Antes, el portero mundialista Sub 20 sacó otro remate del ex Málaga.

Guede recurrió a la banca y metió a Felipe Campos y Esteban Carvajal. Fue clave el ex San Felipe, porque abrió la banda derecha y mandó un centro medido para Diego Rosende, que anotó la única cifra (70'). La figura del encuentro aprovechó un pivoteo de Chaves para batir con tiro rasante a Munúa.

Hubo festejo no sólo en la bulliciosa barra del Tino en Santa Laura, sino en toda la colonia árabe en Chile y, a miles de kilómetros, en la comunidad de Palestina, que vio el partido en directo a través de la cadena Al Jazeera.

El elenco de Álvaro Gutiérrez sólo inquietó con fuerza, garra y un tiro libre de Papelito Fernández que Darío Melo envió al córner. En el otro arco Valencia tuvo una chance clara, pero Munúa evitó el segundo y César Valenzuela dejó solo al mismo Valencia, que la mandó fuera. Al final buen triunfo de Palestino que sueña con fase de grupos.

La revancha será el próximo jueves 12 en el estadio 'Parque Central' de Montevideo y sin público por una sanción anterior al Bolso.

El ganador de esta llave entrará al Grupo 5 de Copa Libertadores, donde se medirá ante Montevideo Wanderers (Uruguay), Zamora (Venezuela) y el poderoso Boca Juniors (Argentina).