U de Chile no encuentra el rumbo y cayó con Unión Española

SANTIAGO -- Universidad de Chile profundizó este viernes su crisis, tras perder por 1-2 ante Unión Española en el Estadio Nacional por la séptima fecha y completó cinco partidos sin conocer la victoria en el Torneo de Clausura, justo antes del debut en Copa Libertadores.

El cuadro azul dominó claramente el primer tiempo, pese a contar con varios jugadores de alternativa. Entre ellos destacó el uruguayo Maxi Rodríguez, quien aportó dinámica, buen juego y un remate de media distancia a los 6 minutos que conjuró el portero Diego Sánchez.

Tras ello vino la apertura del marcador, obra de Fabián Carmona (14'). El autor intelectual fue el propio charrúa, quien aprovechó un mal despeje al centro del área de Berardo para ceder al juvenil, que liquidó con un remate a un costado.

Lo celebró con todo y con los brazos al cielo Rodolfo Neme, ayudante técnico azul que asumió en reemplazo de Martín Lasarte, que sufre con las consecuencias de su operación a una hernia discal.

Los rojos carecían de profundidad y velocidad, pero se encontraron con el empate. Allí el error fue de Gonzalo Espinoza, que cedió atrás a Benjamín Vidal y aprovechó a robar Carlos Salom. El 'Turco' alargó para Sergio López, que envió preciso centro rasante para Gonzalo Abán que impactó solo (31'). El ex San Luis marcó su primer gol por los hispanos.

Luego vino la vergüenza: un sector de la barra azul encendió por segunda vez bombas de estruendo y bengalas, como "señal" de protesta. El árbitro Carlos Ulloa suspendió por cuatro minutos el partido... y los jugadores pedían a sus simpatizantes calmar los ánimos ante el riesgo de una suspensión.

Recordar que Conmebol tiene advertida a Azul Azul, porque la 'U' ya está castigada por dos partidos sin hinchas como visita en la Libertadores por incidentes del 2014 ante Defensor.

Tras la reanudación vinieron más malas noticias para los azules: Enzo Gutiérrez salió lesionado en el abductor de su pierna derecha (37') y fue reemplazado por Gustavo Canales, y César Cortés elevó dos chances clarísimas por sobre el travesaño. Más noticias negativas vendrían en el complemento.

En el complemento bajó la intensidad y, por ende, el nivel de juego. La balanza se desniveló por una torpe expulsión de Gonzalo Espinoza. El ex seleccionado nacional tal vez hizo su partido más bajo por la 'U' y se fue por doble amarilla tras una infracción innecesaria en mediocampo (58').

Neme se la jugó con el ingreso y retorno de Sebastián Ubilla por Cortés y la entrada de Paulo Magalhaes por el uruguayo Rodríguez, aplaudido por su buen cometido. Pero Sierra respondió con Ferreyra y el ex Botafogo, luego de 20' sin mostrar nada, aprovechó un pase de Currimilla para convertir (84') con un tiro entre las piernas de Johnny Herrera.

Con su cuarta caída en los últimos cinco partidos, Universidad de Chile se queda en el puesto 15 con siete puntos y justo antes de una durísima semana, porque recibirá el próximo martes a Emelec por la Copa Libertadores y luego visitará el sábado 21 al actual líder, Universidad de Concepción.

En tanto, Unión Española logró su segundo triunfo en línea y alcanzó siete unidades. El cuadro del 'Coto' Sierra recibirá en el estadio Santa Laura a O'Higgins el mismo sábado 21 de febrero.