Pumas recupera el liderato venciendo de local a Tigres

Mexsport

MÉXICO -- Con base en un buen partido, Pumas recuperó el superliderato del Apertura 2015 al vencer a Tigres, que llegó a Ciudad Universitaria como el favorito y salió con 1-0 en contra y dos jugadores menos, por las expulsiones de Sobis y Guerrón.

La cancha del Olímpico Universitario fue testigo de la debacle del equipo que dirige Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Tigres venía con una racha de cinco triunfos seguidos y en la capital se topó con pared, en partido de la décima jornada.

El argentino Ismael Sosa anotó al minuto 48 y Pumas suma ahora 21 puntos, con lo cual supera a León en diferencia de goles. Tigres se queda con 16 unidades, aunque se mantiene en zona de calificación.

La afición de casa despidió con el cántico “¡Cómo no te voy a querer!”, mientras que los jugadores se despidieron en la media cancha con el goya de rigor.

SE ESCAPARON LOS GOLES

Con el récord personal de no ceder ni un punto en casa y mantener imbatible su portería, Pumas tomó el control del juego y no lo perdió en los primeros minutos. Era obvio que su intención era abrir el marcador lo antes posible, aunque el correr del balón era complicado. Los dos equipos trataron de imponer desde el inicio una pegada presión, lo cual se manifestó con dos amonestaciones en el primero y segundo minutos para Jorge Torres Nilo y Alejandro Castro.

Los locales no dieron tregua; fueron a buscar a Tigres a su campo, que desde su salida era presionado. Poco a poco las oportunidades del equipo de Guillermo Vázquez aparecieron. Al 13’, Matías Britos dio un pase filtrado a Eduardo Herrera, quien mandó desviado; pero los regiomontanos también empezaron a sacarle ventaja a la calidad de su gente. Jurgen Damm tuvo varias salidas por la banda derecha y más de una vez le cedió al francés Gignac, con quien se entiende bien.

Pumas no dejó de insistir. Tras quitarle el balón a Aquino se fue a velocidad y por la derecha Britos remató con potencia, pero a las manos del portero. Luego, las acciones se emparejaron. Al 22’, Gignac recibió solo el centro de Dueñas y falló el cabezazo frente a la portería rival. Pumas se descuidó y el delantero se precipitó en el remate.

Enseguida, también Herrera perdonó. Josecarlos van Rankin al 24’ se esmeró en la jugada, centró y en el primer poste el grande se barrió sin atinarle al balón que antes lo tuvo el guardameta argentino Nahuel.

El juego era de ida y vuelta, aunque cada equipo tomaba sus precauciones si no había cierta seguridad en su última línea, mejor no se arriesgaba. Lo mejor de Gignac fue su atrevimiento, pues sin mucho ángulo al 32 mandó un centro que en el trayecto se convirtió en un peligroso disparo que rozó el vértice del último poste. Casi al 40, Herrera volvió a erras, ya que sin marcación alguna voló el balón cerca de un palo, cuando lo conducente era empujarlo y marcar el primer tanto del encuentro.

Pumas cerró fuerte la primera parte. De un tiro libre cobrado por Javier Cortés se desprendió un contrarremate de Herrera frente a Nahuel, que el portero sacó con un pie al 43; se escapaba otra oportunidad de gol para los locales.

El tiempo complementario fue más disputado; hubo más roces y las oportunidades ofensivas escasearon; pero Pumas al 48’ supo qué hacer y obtuvo recompensa. En una descolgada conducida por Herrera este centró e Ismael Sosa solo avanzó y mató por abajo a Nahuel para poner el 1-0 a favor de su equipo.

Enseguida, Tigres realizó un par de cambios, en busca de darle vuelta al rumbo del juego. Se fueron Aquino por Damián Álvarez, así como Damm por Joffre Guerrón al 57’, pero el equipo de ‘Tuca’ no mejoró; al contrario, permitieron que Pumas tomara más vuelo con contragolpes y casi de un jalón tuvo dos expulsados: al 78 se fue el brasileño Sobis (plancha sobre Verón) y un minuto después lo hizo Guerrón (patada sobre Fidel Martínez).

El poderoso Tigres se desmoronaba y de ello Pumas no tenía culpa, pues antes de las expulsiones Sosa tuvo en sus pies el segundo, pero por fuera de lugar le fue anulado y hasta fue amonestado por no hacerle caso al silbatazo del árbitro.

El equipo anfitrión tuvo un cierre espectacular; una y otra vez atacó a los regiomontanos, pero no fue fino en la puntería. El 1-0 sabe a poco, pero merecidamente se queda con el triunfo.