Napoli igualó 1-1 con Milan y no pudo llegar a la cima

NAPOLES (ANSA) - Napoli apenas empató 1-1 como local ante Milan y desperdició la ocasión de desplazar al único líder, Juventus, en el cierre de la 26ª fecha de la Liga Italiana de fútbol.

El club partenopeo perdió el liderazgo del campeonato justamente en la jornada anterior, cuando perdió 1-0 como visitante de Juventus, que el viernes empató sin goles en campo de Genoa en la apertura de la fecha.

La Vecchia Signora jugó el viernes porque el martes recibirá a Bayern Munich por la ida de su llave de octavos de final de la UEFA Champions League y dejó el escenario propicio para que Napoli retornara en soledad al tope del campeonato.

El equipo del DT Maurizio Sarri asumió su responsabilidad y durante el primer tiempo arrinconó a Milan, aunque debió esperar hasta los 39' para ponerse en ventaja. Fue mediante un remate bajo de Lorenzo Insigne que se desvió en Ignazio Abate y envió el balón contra el palo derecho haciendo estéril el esfuerzo del juvenil arquero Gianluigi Donnarumma, que este jueves cumplirá 17 años.

La conquista de Insigne, la undécima de la temporada y la tercera al Milan, equipo al que más goles le anotó en su carrera (4), puso cierta justicia en el marcador, pues Napoli había dominado a su antojo el desarrollo del cotejo.

El dominio de Napoli se confirmó en los 11 intentos sobre el arco de Donnarumma, la mayor cantidad sufrida por Milan en un primer tiempo durante la temporada 2015-16.

Sin embargo, la ventaja le duró poco a Napoli, pues Milan igualó el marcador en su primera aproximación al arco custodiado por el español Pepe Reina. El responsable del empate, que luego resultó definitivo, fue Lorenzo Bonaventura a los 44', cuando se le escapó al español José Callejón para empujar el balón que había sido despejado a medias por el senegalés Kalidou Koulibaly tras un centro del japonés Keisuke Honda.

Bonaventura celebró así su sexto gol de esta edición de la Serie A, en la que precisa uno más para igualar su mejor registro histórico, pues acumuló siete redes en las temporadas 2014-15 y 2012-13.

Getty Images

El empate del equipo rojinegro del DT serbio Sinisa Mihajlovic fue un mazazo para Napoli, que debió retirarse al vestuario para el entretiempo para empezar todo de nuevo en la segunda mitad. El problema de Napoli es que en el complemento centralizó demasiado su juego a partir de la conducción del eslovaco Marek Hamsik, respaldado por los brasileños Jorginho y Allan, que luego fue reemplazado a los 80'.

Napoli disponía ocho jugadores en el campo de un Milan que esperaba con todo su equipo con la intención de poder aprovechar un contragolpe. Pero fue nuevamente Napoli el que contó con la mejor ocasión del período, pues el belga Dries Mertens estrelló un remate contra un palo a los 67' tras un desborde del albanés Elseid Hysaj para cerrar gran jugada.

La cautela y el planteo defensivo de Milan se terminó de confirmar con el hecho de que el rebote del remate de Mertens fue capturado en su propia área por el colombiano Carlos Bacca. El delantero "cafetero" tocó apenas 13 veces el balón antes de ser reemplazado a los 72', y registró así la menor cantidad de participaciones en sus partidos como titular durante esta temporada con Milan.

Napoli se quedaba sin ideas y el nerviosismo crecía, a tal punto que, tras la expulsión del DT Sarri por protestar a los 74', ni siquiera el argentino Gonzalo Higuaín, máximo artillero del torneo con 24 goles, pudo desnivelar la paridad.

La mejor ocasión del "Pipita" ocurrió a los 82', cuando remató a la carrera un centro desde la izquierda, pero su envío fue desviado por el colombiano Cristian Zapata, a quien Higuaín le había dado un puntapié que debió valerle la expulsión.

Luego llegaron esas acciones ansiadas por Milan: a los 85' el francés M'Baye Niang remató desviado tras un pase de su compatriota Jeremy Menez, mientras que cuatro minutos después Reina debió esforzarse para desviar un zurdazo de Honda.

Parecía que la historia se terminaba sin nuevas emociones, pero Donnarumma debió volver a decir presente en el segundo minuto adicionado para atrapar un remate "a quemarropa" del marroquí Omar El Kaddouri, que se llevó por delante el balón.

El empate definitivo dejó un sabor amargo para Napoli, que ahora quedó con 57 puntos, uno menos que Juventus, mientras que Milan, que también alineó al brasileño Alex, sigue sexto pero ahora con 44 unidades.