Napoli superó por 2-1 a Torino y sigue cerca de la cima

NAPOLES (ANSA) -- Esta vez no fue el goleador argentino Gonzalo Higuaín, sino su compañero de ataque Lorenzo Insigne, el artífice de un nuevo triunfo de Napoli, por 2-1 ante Torino, que le permite seguir en carrera por el Scudetto.

Insigne marcó su octavo gol en el campeonato, la mitad de los que lleva convertidos el Pipita, al abrir el marcador en el San Paolo a los 16' tras una combinación con el argentino y con el español José María Callejón. Fue con una definición exquisita que dejó boquiabiertos a los propios hinchas y sorprendió a Daniele Padelli, arquero de un Torino que empató de penal a los 33' por intermedio de Fabio Quagliarella.

El empate granate llegó tras una falta en el área del franco-argelino Faouzi Ghoulam sobre el brasileño Bruno Peres que Quagliarella, un exídolo del Napoli, trocó por gol desde los 12 pasos pese a que Pepe Reina le adivinó la intención.

En un partido vertiginoso y de ida y vuelta, Napoli logró volver a ponerse en ventaja antes del final del primer tiempo y lo hizo por intermedio del eslovaco Marek Hamsik, quien se reencontró con el gol.

Hamsik marcó su tercer tanto en este campeonato, tal como auguraba en la previa el técnico Maurizio Sarri, quien es reconocido por su habilidad para convencer a sus dirigidos cuando pierden la confianza en sí mismos. Así lo demostró por ejemplo con el propio Higuaín, al que rescató de la depresión en la que se encontraba tras las dos finales perdidas con su selección nacional en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América de Chile del año pasado.

Hoy el Pipita luce su mejor cara y pese a que no convirtió esta vez, pese a que tuvo un par de situaciones como para fesjetar, sigue teniendo el arco rival entre ceja y ceja y es la carta de triunfo de este Napoli. También lo fue Insigne, tal como lo reconoció el público que lo despidió con una ovación cuando fue reemplazado por el belga Dries Mertens a los 68' de juego de un partido que Napoli dominó y ganó con justicia.

Torino se vio superado por la dinámica de juego del local, aunque como advertía Sarri en la previa terminó siendo un hueso duro de roer, pues nunca bajó los brazos y hasta pudo haberse llevado un punto del San Paolo. No lo hizo porque el argentino Maxi López, que había ingresado a los 66' en el equipo de Giampiero Ventura, no encontró socio en un contragolpe 10 minutos después tras un error garrafal del franco-senegalés Kalidou Koulibaly. El zaguero local perdió la pelota ante la presión de López, quien avanzó 50 metros y metió un centro que no encontró receptor en el área, aunque hubiera sido demasiado premio para Torino.

Napoli también desperdició opciones como para aumentar su ventaja, una muy clara tras un tiro libre de Insigne que tras ser desviado por Padelli se estrelló en el travesaño sobre la hora de juego.

Ya sobre el final fue Mertens quien contó con una oportunidad para sentenciar el pleito con un remate que se fue rozando el poste del arquero de Torino poco antes de que Hamsik dejase la cancha en su partido número 500 con la casaca del Napoli.

El triunfo del local, que contó con el brasileño Allan desde los 74', resultó indiscutible y le permitió mantenerse en carrera por el Scudetto en el cierre de una fecha en la que también ganaron Fiorentina e Inter.