A la cima al compás de Messi

Jordi Blanco, corresponsal

AP

BARCELONA --El FC Barcelona derrotó por 4 a 0 al Granada CF en el partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga española. La victoria, fraguada gracias a tres goles de Leo Messi y uno de Neymar Jr., permitió al club catalán colocarse como líder provisional a la espera del resultado que el Atlético de Madrid pueda obtener este domingo ante el Celta de Vigo.

Saltó el once de Luis Enrique al campo con la intención de enfrentarse a un equipo que no había cosechado más que derrotas en sus 21 anteriores visitas al Barça, tanto en el Camp Nou como en el antiguo estadio de Les Corts. A priori, un rival más que adecuado para lograr la necesaria distensión tras los polémicos e intensos duelos ante el Espanyol.

Para empezar y con el derbi copero a cuatro días vista, el técnico barcelonista dio descanso a Javier Mascherano -que vio el encuentro desde la grada- y a Sergio Busquets, puntal del esquema catalán, para dar entrada en su lugar a Sergi Roberto y a las dos nuevas incorporaciones, Arda Turan y Aleix Vidal. Frente a ellos, el Granada confió sus esperanzas a dos jóvenes que están causando sensación en la Liga, el nigeriano Success y, sobre todo, el venezolano Adalberto Peñaranda, una de las revelaciones del torneo gracias a su descaro y su atrevimiento con el balón.

La valiente propuesta del entrenador andaluz, con la defensa adelantada e intentando presionar la salida de balón del Barcelona, se tradujo en el minuto 1 en un fuerte disparo de Rochina por encima del marco defendido por el chileno Claudio Bravo.

A partir de ahí, el conjunto local se hizo con la manija del partido y comenzó a mover el esférico bien dirigido por un gran Sergi Roberto. Y ocurre que cuando el Barça se hace con la pelota, la llegada del primer gol suele ser únicamente cuestión de tiempo.

A los siete minutos de juego, Leo Messi lanzó un balón en diagonal desde la derecha que Luis Suárez dejó llegar a Arda Turan, cuyo centro al área fue rematado a gol por el crack de Rosario. Messi, iniciando y finalizando la jugada, demostraba una vez que es el rey de este juego que se disputa en equipo.

Pero, con todo, Messi no juega solo, sino que tiene la fortuna de contar con una pareja de socios en ataque cuya empatía y compenetración no tienen parangón en el fútbol de hoy. Rozando el cuarto de hora de juego, Neymar Jr. se deshizo por la banda izquierda de Agbo Uche, cruzó el balón para Suárez y el uruguayo, al primer toque, asistió a Messi para que el argentino anotara el dos a cero.

El Granada, sin extremos abiertos y con sus dos delanteros moviéndose por el eje del ataque, permitió las incorporaciones de los dos laterales barcelonistas, Jordi Alba y Aleix Vidal, que colaboraron a que Neymar Jr., Messi y Luis Suárez intentaran poner en apuros a Andrés, pero el arquero nazarí logró evitar que su equipo encajara más goles antes del descanso.

Tras la reanudación, el equipo visitante pareció dar un paso adelante y, por un momento, se aproximó con algún peligro a la portería de Claudio Bravo, pero Messi aprovechó un remate al palo de Neymar Jr. para anotar su tercer tanto de la tarde. Era el minuto 58 de partido y el Granada acabó por desaparecer en ese momento, aunque el delantero brasileño se encargó de ajusticiar definitivamente al equipo andaluz marcando el 4-0 en el 82.

Los últimos minutos del encuentro sirvieron para que los 70.720 espectadores que se dieron cita en el Camp Nou ovacionaran a Dani Alves, noticia en las últimas horas por duras críticas a la prensa, y para que el Barça disfrutara de un partido plácido antes de su cita del próximo miércoles ante el Espanyol, la tercera en diez días, que se presenta realmente caliente.