Atlético Nacional es el nuevo campeón en Colombia

MEDELLIN -- Atlético Nacional se convirtió en el club con más títulos en la historia del fútbol profesional colombiano con 15 estrellas al derrotar en la serie de los penales 3-2 a Junior de Barranquilla, después de prolongar la final con el 1-0 conseguido durante los noventa minutos del juego en la vuelta de la final de la Liga Águila II.

Marlos Moreno empató la serie a los 30 segundos con tanto de pierna zurda con un remate mordido que se anidó en el pórtico barranquillero. En la definición desde el punto penal, el argentino Franco Armani tapó los envíos de Félix Noguera y Gustavo Cuellar, de Junior, mientras que Guillermo Celis mandó el balón por encima del arco.

Por el once verdolaga, Daniel Bocanegra le fue detenido el disparó por el uruguayo Sebastián Viera. Mientras que Yimmi Chará, Alejandro Guerra, y Sebastián Pérez marcaron sus lanzamientos obligados para materializar el campeonato de los paisas.

Para Reinaldo Rueda este fue su bautizo en materia de logros en el fútbol rentado de su país, teniendo que hacer un periplo como profesional del banquillo en Honduras y Ecuador antes de poder celebrar en Colombia a nivel de clubes con apenas seis meses de haber firmado con los verdes.

Fue la tercera final entre rojiblancos y verdolagas que culmina con disparos desde el punto penal. Había ocurrido en 2004 y 2014 con una victoria para cada uno. Este 2015 desequilibró los duelos en instancias finales en favor de Nacional.

Nacional obtuvo la octava estrella en torneos cortos: 2005, 2007 en ambos semestres, 2011, 2013 en el Apertura y Finalización, 2014 primer semestre y ahora 2015 en el Finalización.

Junior no alcanzó a acomodarse en el campo cuando ya su red se había inflado. Marlos Moreno marcó de pierna zurda el gol más rápido en las historia de las finales del conjunto verde cuando el reloj no llegó al primer minuto (30 segundos), luego de un zurdazo incómodo que terminó con la pelota arrinconada en el palo de la mano izquierda de Sebastián Viera cuyo esfuerzo por atajarla fue inútil.

Después de allí no cayó en la tentación de atropellar al once barranquillero, a diferencia de lo que hizo en la serie pasada ante DIM y por el contrario se tomó tiempo para tocar, intentar abrir la cancha por el sector de Gilberto García, pero no alcanzó para construir una buena primera parte. Y para eso terminó de contribuir Junior que templó los nervios después del mazazo emocional que significó el gol, pero tampoco asomó con peligro en el arco de Franco Armani.

Un primer tiempo lento, más por cautela del local que por la incapacidad del visitante que además supo que no tenía razón para desesperarse sabiendo que la serie se empataba.

El juego de vuelta arrancó muy distante del nivel colectivo de ambos de la primera media hora en Barranquilla de hace cuatro días atrás.

El arranque de la etapa complementaria prometió un cambio radical en el panorama del juego. Nacional pisó el área con dos llegadas a fondo de Farid Díaz y Marlos Moreno, pero el ímpetu verdolaga se fue diluyendo nuevamente.

Reinaldo Rueda sacó a Macnelly por el venezolano Alejandro Guerra buscando un mejor tránsito y elaboración de la última jugada, necesaria para el once verdolaga, que hasta el momento no lograba crear una opción de gol desde el cierre del primer tiempo con la tapada de Viera.

Mientras que Alexis Mendoza sacó a Édison Toloza por el también delantero Juan David Pérez buscando cerrar las subidas de Gilberto García de Nacional.

A falta de seis minutos para la conclusión, Daniel Bocanegra sacó un disparo con pelota detenida que cogió a contrapierna a Viera que pasó cerca del vertical del portero.

Al final, Junior resistió a Nacional que ocupó su terreno, pero careció de la agudeza suficiente para marcarle el segundo al conjunto rojiblanco.

Sin embargo, el rigor de la definición por penales estuvo en favor de los de casa. Fue la octava ocasión en once definiciones en las que el equipo que terminó en casa se coronó campeón.