Chivas cierra el torneo con triunfo "de liguilla" ante Santos

MÉXICO (Ernaldo Moritz | ESPN Digital) -- Con gran polémica, pero las Chivas de Guadalajara finalmente fueron capaces de derrotar a Santos en el TSM, luego de seis intentos fallidos en torneos anteriores.

Por la mínima diferencia, gracias a gol de Carlos Peña quien anotó tras fallar en primera instancia de penal, el Rebaño sueña con quedarse en los primeros puestos de la tabla, pernoctando este viernes como tercer lugar general y declarándose listo para Cuartos de Final.

La primera parte fue una calca de lo que han sido los últimos compromisos del cuadro de Matías Almeyda, metiendo al rival en su propio terreno de juego y haciéndose con el esférico la mayoría del tiempo, gracias a dinámica y buena circulación del mismo. Las más claras fueron rojiblancas, gracias a un cabezazo de Jair Pereira que se quedó en las manos de Agustín Marchesín y un disparo bien tapado por la defensa a un Jesús Sánchez que se había metido hasta el área chica. Santos respondió con intentos aislados de Bryan Rabello y Luis Ángel Mendoza. 

Para la parte complementaria el dominio se fue alternando. Los Guerreros estuvieron cerca de abrir el marcador con un disparo cruzado de Mendoza, que se fue apenas un metro desviado del poste izquierdo de Rodolfo Cota.

Mexsport

Llegó entonces la polémica arbitral, que marcaría inevitablemente el rumbo definitivo del compromiso. Carlos Cisneros se metió al área verdiblanca y perfiló a su pierna derecha, disparando hacia la humanidad de un Carlos Izquierdoz que tocó el esférico con la mano. Pese a la potencia del disparo y la corta distancia entre atacante y defensivo, el árbitro Erick Yair Miranda consideró que debía marcar la pena máxima.

Tras airados reclamos de la localía, Carlos 'Gullit' Peña se enfiló para cobrar desde los once pasos. Disparó a la derecha, sin engañar a Marchesín que adivinó. Sin embargo, la redonda fue rebotada por el arquero y quedó muerta para que Peña tuviera una segunda oportunidad y metiera el gol ya ante valla abierta.

Al minuto 52, el Rebaño se puso adelante y ya no perdería la ventaja. El juego se tornó ríspido, lleno de patadas y con ciertos problemas para el nazareno, que tuvo que lidiar con más y más reclamos santistas.

Los dirigidos por Luis Zubeldía tendrían una última oportunidad: Andrés Rentería dribló a dos rivales rojiblancos y se enfiló hacia los linderos del área, disparando potente, aunque al centro del arco, donde Cota no tuvo problemas para disipar el peligro.

Como colofón del encuentro, Miranda se envolvió en nueva polémica, sacando una segunda amonestación a Izquierdoz, quien cometió una falta en el área rival al pelear un bote a tierra con Jesús Sánchez y Rodolfo Cota. Por ello, el zaguero y capitán de los Laguneros se perderá el partido de ida en Cuartos de Final.

LO QUE SE VIENE

Aunque de más a menos en el cotejo, el Rebaño se llevó los tres puntos, sumando así 28 unidades (19 de las últimas 21) y dormirá este viernes como tercero en la tabla general, a espera de lo que hagan Pachuca, León y América para conocer su posición final, que ya no podrá bajar del quinto puesto, pero que todavía podría aspirar a ser segundo si caen las Águilas por goleada en Ciudad Universitaria.

Santos se fue hasta el séptimo puesto de la tabla, con 27 puntos. Difícilmente se moverá de ahí y solamente aguardará por saber quién es el sublíder, al que recibirá a media semana en Torreón.