Chivas se suma a liguilla tras superar a Dorados

Imago7

GUADALAJARA (ESPN.com.mx/IErnaldo Moritz) -- El Guadalajara ha cumplido su segundo objetivo. Luego de haberse salvado del descenso un par de semanas atrás, el Rebaño ha confirmado su presencia en la Liguilla por el título del Clausura 2016, gracias a un poco brillante pero requerido triunfo de 2-1, ante unos Dorados de Sinaloa que dieron pelea y jugaron su último partido como visitantes en la Liga MX.

Cuando el viento es favorable, prácticamente todo suele salir bien. Es el caso del equipo de Matías Almeyda, que supo sacudirse la presión sinaloense y mantener su inercia positiva de las últimas semanas. El Rebaño fue de menos a más, pegando a la hora indicada para encaminar un triunfo que no fue sencillo pero que era necesario.

Dorados inició mejor y fue peligroso, tomando en par de ocasiones mal parada a la defensa rojiblanca que no contó con su referente, Jair Pereira. Los avisos llegaron vía Javier Salas con disparo de larga distancia y Wilson Morelo con mano a mano que obligó a que atajara Rodolfo Cota, quien nuevamente fue factor en el trámite del duelo.

Chivas lo pasaba mal y ahí fue que apareció el fruto de las últimas semanas, reflejándose en una confianza que a principio de torneo difícilmente tenía algún jugador con camiseta rojiblanca. Carlos Cisneros, en la esquina izquierda del área, recortó hacia su pierna derecha y de inmediato, cuando parecía que centraría, envió un potente derechazo que fue cerrando hasta colarse muy cerca del poste izquierdo de un Luis Michel que se lanzó infructuosamente.

Gol con sabor a Liguilla que acercaba a Chivas al objetivo, apenas al minuto 20. De paso Cisneros borró una zozobra que parecía apoderarse de sus compañeros, que hasta antes de la anotación habían sido superados claramente por la visita. A partir del tanto el Rebaño creció y tuvo par de oportunidades que no lograron concretarse antes del primer tiempo.

La parte complementaria tampoco fue brillante para ninguna escuadra. Cota atajó acertadamente cuando lo tuvo que hacer, sin permitir nunca que Dorados se sintiera cerca de rescatar al menos un punto y algo de orgullo. Dicha posibilidad se terminó de esfumar cuando Isaac Brizuela fue jalado por Wilson Tiago dentro del área, ocasionando que Jorge Isaac Rojas silbara la pena máxima a favor del chiverío.

Como nunca antes en el último año, el estadio del Guadalajara fue envuelto por un ánimo de ‘Fiesta Grande’ y no de descenso, irónicamente frente al rival que más trabajo le había costado a Chivas en este lapso y que en algún punto pudo ser su verdugo. Carlos ‘Gullit’ Peña, tomó el esférico y engañó con su disparo a Michel, enviando la redonda a las redes del costado derecho del arco visitante para el 2-0 parcial.

Pero como ha sido una constante desde que el ‘Profe’ Cruz asumió el banquillo sinaloense, los Dorados no se fueron sin pelear. Con tremendo zapatazo al ángulo, Milton Caraglio finalmente pudo vencer a Cota, aunque ya al minuto 89 fue demasiado tarde para una reacción de Dorados. Con la satisfacción del deber cumplido, el Rebaño selló ante su afición un pase a la Liguilla que hace unos meses lucía casi imposible, pero que gracias a seis partidos sin caer, es ya una realidad.

LO QUE SE VIENE

Con 25 puntos en la mano, Chivas buscará mejorar el sexto lugar que tiene en la tabla, visitando a un Santos Laguna que marcha quinto con 27 unidades y que bien podría caer en caso de una derrota. Por su parte Dorados dirá adiós al máximo circuito ante su gente, recibiendo a un León que requiere sumar para buscar mejor siembra en la Liguilla.