Pumas caen en casa ante León y se complican la clasificación

ESPN Digital

MÉXICO  (Graciela Reséndiz / ESPN.com.mx) -- Pumas ya no pudo sostener su imbatibilidad en el Estadio Olímpico Universitaria en horario posterior a las 18 horas. León vino a demostrar que sí se le puede vencer y lo hizo de buena forma, arriesgando cuando tuvo que hacerlo, y regresó a casa con un triunfo por 1-2, en partido de la jornada 13 del Clausura 2016.

Entre la tarde y noche, Pumas había dado cuenta de tres rivales en Copa Libertadores: Émelec, Deportivo Táchira y Olimpia, y en la liga de Morelia. A todos ellos los venció al anotarles cuatro goles; pero este domingo salió al campo sin el empuje de otros días y ahora se le complica más su situación en la tabla general y se queda con 15 puntos, lejos de la zona de calificación.

En cambio, los 'Panzas Verdes' ascienden un peldaño; dejan el quinto lugar y se ubican en el cuarto con 22 unidades.

Debido a que Pumas jugará el miércoles en la Copa Libertadores, el técnico Guillermo Vázquez guardó a cinco titulares y mandó al campo a otro tanto de suplentes que empiezan a mejorar su actividad; pero no fueron las modificaciones lo que provocó que el equipo universitario saliera falto de su actitud característica; no tuvo determinación para quitarle el balón a León, que se lo prestó poco y eso que tampoco se empleó a fondo; el rival sin presionar tanto, solo siendo preciso, tuvo tres llegadas peligrosas y dos de ellas se convirtieron en gol.

En el minuto 10, Hernán Darío Burbano le ganó la carrera a Josecarlos van Rankin, quien le hizo una floja marcación; avanzó por la banda izquierda y cruzó al portero Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, para el 0-1. Al 34’, el argentino Maximiliano Moralez aumentó el marcador tras recibir un centro al segundo palo de Elías Hernández.

Para Maxi esta fue la segunda aproximación, ya que minutos antes había probado un tiro bombeado que fue bajando peligrosamente en la meta local, pero salió. Pumas salió de su letargo en los últimos 5 minutos del primer tiempo. Primero, Fidel Martínez cabeceó con potencia, pero al cuerpo del portero William Yarbrough, quien despejó con una felina reacción; al 44’ ya no perdonó y acortó distancias al contrarrematar un primer disparo de Ismael Sosa.

El panorama de Pumas para el segundo tiempo se avizoraba menos gris, pues aunque se fue al descanso con la derrota parcial, habría sido peor irse en blanco. Memo Vázquez volvió a acomodar a su equipo y su accionar mejoró. Tuvo mejor fuerza al ataque y defensivamente tapó la camino libre que le había dejado al rival: la banda derecha, por donde Burbano fue una y otra vez en la primera parte, llevándose a un desencanchado Van Rankin.

Después con la renovada delantera formada por Eduardo Herrera y el colombiano Luis Quiñones, Pumas se soltó y se fue encima de León; pero la falta de tranquilidad en sus trazos y remates les traicionaron, lo cual le convino al equipo visitante para defenderse como pudo y conservar hasta el final el marcador a su favor por 1-2.

En los auriazules de hoy no sobresalió la genialidad de otros momentos de ‘Hachita’ Ludueña cuando estuvo ni el talento de Sosa cuando se hizo de la pelota. Pumas pierde por segunda ocasión en casa en la liga y así se ve complicado que califique a la liguilla. Asistencia: 22,459 aficionados.

LO QUE VIENE

Pumas jugará el miércoles en Ecuador ante Émelec, en la Libertadores; a su regreso ya en liga visitará Chiapas. León será anfitrión de Puebla el próximo sábado.