Fiesta y goleada de Chivas ante su cliente Pumas

Imago7

GUADALAJARA (Ernaldo Moritz / ESPN.com.mx) -- 34 años, 38 partidos y contando. Pumas se reinventa en cada oportunidad que visita a Chivas, encontrando una nueva manera de irse sin un triunfo de regreso a la Ciudad de México. La racha más larga de un visitante sin ganar a otro equipo en la Liga MX, se extendió aún más la noche de este domingo, cuando el Guadalajara se dio un festín a costa de los universitarios, goleándolos 4-0.

El ascenso futbolístico del Rebaño de Matías Almeyda parece ser una realidad trasladada al terreno de juego y con una actuación prácticamente redonda se han puesto a tiro de piedra de Liguilla, dándose tiempo para dejar atrás las penumbras en su propia casa y sumar su primer victoria del Clausura 2016 en el Estadio Chivas, que presentó un nuevo lleno, convirtiéndose en una fiesta rojiblanca con pocos Pumas desilusionados en la tribuna.

Desde iniciado el encuentro, el Chiverío acorraló al conjunto de Memo Vázquez en su propio campo, haciendo valer las modificaciones que realizó Matías Almeyda, al reincorporar a Carlos Cisneros tras su suspensión y dejar en la banca a Raúl López, confiando en las características de Jesús Sánchez por la banda derecha. Salcido, de cabeza en tiro de esquina, dio el primer aviso con segundos en el cronómetro.

Cautelosos, como intimidados por el escenario y los 34 años de amargos resultados, los Pumas apenas dieron aviso de que habían llegado a Guadalajara con un remate de Quiñones tras centro de Sosa, mismo que fue desviado por Cota en su propia área chica, cuando éste corría el peligro de cometer un autogol, lo cual no terminó por suceder.

Chivas insistió, sin acelerarse y la calma de quien se sabe superior a su rival en el trámite de partido. Finalmente, al minuto 20, el local encontró su premio. Orbelín Pineda se perfiló desde diez metros fuera del área y disparó potente ante la barrida de Ruiz, quien sólo terminó por ayudar con un desvío para que el balón se incrustara lejos del alcance de Alejandro Palacios.

La banca de los tapatíos se convirtió en una fiesta llena de sonrisas, mismas que se extenderían por 70 minutos más. Cisneros, quien regresó tras su expulsión en el Clásico Nacional, encaró a Marcelo Alatorre toda la noche, encontrando el espacio suficiente para mandar un servicio al área en el minuto 30; el mismo fue demasiado largo para Zaldívar en el primer poste, mas Brizuela llegó solo al segundo palo para empujar el 2-0.

Los de Memo Vázquez no reaccionaron. En el entretiempo, el técnico universitario decidió no modificar elementos de su alineación inicial y lo pagó caro. Zaldívar ganó por lo alto a un impreciso Darío Verón, para dejar solo al 'Conejito' Brizuela quien entró al área y fusiló a quemarropa al 'Pikolín' Palacios que intentó engañar arrojándose al suelo sin conseguir detener la pelota que se escurrió debajo de su costado izquierdo.

Apenas al minuto 9 del segundo tiempo (54 de tiempo corrido), el Guadalajara daba rumbo definitivo al cotejo, aunque faltaba más. Tal como sucedió en Monterrey, Almeyda sacó el as debajo de su manga y envió al campo a Javier López, quien no defraudó al técnico argentino, decretando la goleada al minuto 74, cuando evadió la marca de Verón para disparar cruzado al poste izquierdo de un Palacios vencido.

4-0 que desató el éxtasis entre la afición rojiblanca, que por fin pudo festejar como local y de paso envió un mensaje al vecino, cantándole a los rojinegros del Atlas, con quienes se medirán en par de jornadas durante una edición más del Clásico Tapatío, mismo que ya comienza a vivirse en Guadalajara. Los Pumas, cabizbajos, se fueron una vez más con las manos vacías del campo de unas Chivas que confirman sus aspiraciones de Liguilla.

LO QUE SE VIENE

Chivas llegó a 15 unidades y es décimo de la tabla general, apenas a un punto de los puestos de Liguilla, con las miras en Puebla, al que visitarán el próximo fin de semana. Por su parte los Pumas deberán lamerse las heridas lo más rápido posible, pues se han quedado estancados con 15 puntos en este torneo y antes de pensar en recibir a León, deberán hacerle los honores al Olimpia en la Copa Libertadores, donde todavía necesitan asegurar puntos para clasificarse a Octavos de Final.