Pumas derrota en casa 4-2 a Monarcas Morelia

MÉXICO (Graciela Reséndiz / ESPN.com.mx) -- Con un cuadro sin varios titulares y jugando en un horario inusual (18 horas), debido al alto grado de contaminación que se ha registrado en la Ciudad de México, Pumas no tuvo piedad y se impuso 4-2 a Morelia con dos autogoles.

En partido de la fecha 11 del Clausura 2016, la escuadra del Pedregal rompió una racha de siete partidos sin victoria. En el Olímpico Universitario sumaba tres empates seguidos que esta tarde echó por tierra y se pone a un escalón de meterse a zona de calificación. Llega a 15 puntos y pasa del sitio 12 al noveno de la tabla general.

Los Monarcas por su parte hilan su tercer revés, todos con marcadores abultados, y se queda con 10 unidades. Estaba obligado a ganar por su problema de descenso, ya que Chivas y Dorados lo hicieron.

Para este juego, el técnico Guillermo Vázquez continuó haciendo cambios en la alineación, dada la doble actividad que está teniendo el equipo por su participación en la Copa Libertadores. Titulares como el portero Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, el defensa uruguayo Gerardo Alcoba, el volante argentino Ismael Sosa, el contención Marcelo Alatorre y los delanteros Luis Quiñones (colombiano) y Matías Britos (uruguayo-mexicano) no iniciaron; ‘Pilokín’ y Alcoba ni siquiera salieron a la banca, por lo que Alfredo ‘Pollo’ Saldívar se encargó de cuidar los tres palos y Luis Quintana de hacer pareja con el capitán Darío Verón en la central.

El encuentro del jueves contra Deportivo Táchica, al que vencieron los universitarios (4-1), pesó de más en algunos jugadores; pero el cuadro que saltó a la cancha fue mejor que Morelia de principio a fin, no obstante haber estado abajo en el marcador desde el minuto 4, cuando Jefferson Cuero no perdonó y marcó el 0-1, previo a una clara oportunidad de anotar que tuvo el paraguayo-mexicano Dante López, quien no sabe lo que es hacer un gol desde el Apertura 2014.

Sin el calor sofocante y el inclemente sol de mediodía, Pumas rendía mejor en la cancha; Daniel ‘Hachita’ Ludueña corría más, así como Fidel Martínez. Por ese dominio, el juego se emparejó al minuto 23 con un autogol de Erick Aguirre, quien terminó por desviar el disparo largo de Josecarlos van Rankin. Los primeros 45 minutos fueron intensos, con llegadas atropelladas de los universitarios y poca profundidad.

El tiempo complementario mejoró para Pumas; creó jugadas con mejor sentido, presionando, y fue contundente, aprovechando que Morelia seguía cometiendo errores defensivos.

Los universitarios se dieron vuelo haciendo contragolpes, en tanto que la última línea de los visitantes no existía. Al 50’ Pumas se puso adelante en el marcador con tanto de ‘Hachita’ Ludueña, quien terminó la descolgada empujando el balón. Tres minutos más tarde Fidel disparó al travesaño y en su afán por tomar el balón, el portero Felipe Rodríguez anotó en su propia meta con el hombro.

Pumas siguió con los cambios y le tocó el turno de entrar al campo al goleador Ismael Sosa, quien se fue en blanco pero siguió siendo importante en el accionar de los locales. Al 58, Pumas remachó el juego con la cuarta anotación. Javier Cortés, quien a pase de ‘Hachita’ disparó bombeado, techando al guardameta Rodríguez.

Previo al tiempo de compensación, los visitantes sacaron el amor propio e hicieron otro tanto, mediante un disparo del capitán Carlos Morales. Morelia tuvo más fallas que aciertos; la presión lo invadió; se perdió en CU y regresó a casa goleado por 4-2.

A Morelia nada le funcionó ni defensiva ni ofensivamente; se perdió en CU y regresó a casa goleado por 4-2. Asistencia oficial: 22,777 aficionados.