Toluca consigue su segundo triunfo del torneo a costa de Dorados

Toluca tuvo que enfrentarse Dorados, el peor equipo del Clausura 2016, para que volviera a ganar y de manera contundente. La inercia con la que regresó de Sudamérica la trasladó a la cancha del Estadio Nemesio Díez, en la cual fue implacable. Con dos goles de Enrique Triverio, los escarlata se impusieron 3-0 a los sinaloenses, que terminaron con 10 hombres el partido de la décima fecha del futbol mexicano. Los Diablos Rojos no ganaban desde la Jornada 1, cuando dio cuenta del campeón Tigres. El pasado fin de semana había perdido 3-2 en Chiapas y este domingo recuperó la autoestima ante sus aficionados. Ahora, del lugar 17 asciende al 12 de la tabla general con 10 puntos.

Aunque Dorados sigue dependiendo de sí mismo para salvarse es un hecho que los tres puntos que perdió hoy le siguen empujando hacia la Liga de Ascenso. La motivación que ganó por vencer a Chivas en la Copa MX a mediados de la semana se esfumó esta tarde.

Luego de imponerse a la Liga de Quito en Ecuador, dentro de la Copa Libertadores, Toluca regresó a México con paso firme. A diferencia de la jornada anterior de liga, cuando prescindió de su ataque de lujo en Chiapas, ahora contó con los sudamericanos Fernando Uribe y Enrique Triverio y fue el argentino el más insistente desde el inicio, inquietando a la defensiva de Dorados que hoy presentó los debuts de Jesús García y Jesús Angulo.

Los visitantes opusieron resistencia al principio, pero luego los Diablos los envolvieron con su juego, que dio pie al apresuramiento de la zaga sinaloense; Jonathan Lacerda le dio un planchazo fuera del área a Richard Ortiz que le hizo ganarse la amarilla y minutos después abandonar el campo por lesión. También los rojos hicieron un cambio obligado por que casi al finalizar el primer tiempo, Carlos Gerardo Rodríguez salió por un golpe y Antonio Ríos lo suplió al 44’.

Fue cuestión de tiempo para que los rojos tuvieran la ventaja, ya que Triverio aprovechó la fallida palomita de Jesús Chávez, quien minutos antes había sustituido a Lacerda, para anotar de volea llegando de atrás al 25’. 

Aunque estaba siendo agobiado por el cuadro local, Dorados disputaba los balones divididos con fortaleza todo el primer tiempo; su actitud cambió en la parte a complementaria, a fuerza de constantes exigencias defensivas, pues Toluca no daba tregua. La presión provocó el nerviosismo y más fallas en Dorados, pues Néstor Vidrio dio un cabezazo a Uribe, luego de haber recibido una falta de Triverio, y se ganó la roja. 

Triverio volvió a anotar, ahora al 66’, al bombear el esférico, y luego aprovechó su oportunidad Cristian Cueva tres minutos después. El peruano anotó el 3-0 con un zurdazo, luego de un pase filtrado por el centro.

Toluca goleaba sin problema, aunque el rival estuvo en posición de llevarse el tanto de la honra con un disparo de Milton Caraglio que había techado al portero Alfredo Talavera.

LO QUE VIENE

El viernes, Toluca visitará a Xolos en Tijuana, en juego de la jornada 11. 

Dorados está eliminado de la Copa MX, por lo que su siguiente partido es en la liga ante Santos en casa.