Márquez y Altas fueron luz y sombra

GUADALAJARA (Ernaldo Moritz)-- Rafael Márquez y los rojinegros del Atlas vivieron las dos caras de la moneda en cuestión de minutos. El capitán atlista adelantó a los Zorros, ilusionando con una noche victoriosa a la 'Fiel', que después vio a su equipo ser remontado por Santos Laguna, que aprovechó la expulsión de Bergessio y un penal señalado al propio Márquez para darle la vuelta al marcador, llevándose con el 2-1 tres puntos que los meten de lleno en puestos de Liguilla, mientras que el Atlas de Costas sigue generando dudas.

Los Zorros fueron mejores en el primer tiempo, aunque sin ser abrumadores en el arco visitante. Encontraron su premio con la pelota detenida. Casi 17 años después de que Márquez empatara la final de ida del Verano 1999 con un cabezazo, Rafa reapareció en esa misma área para en la misma portería, reencontrarse con el gol como rojinegro.

El 'Káiser' se anticipó al cobro de un córner por derecha y apareció solo en el primer poste para definir el 1-0 al minuto 30. En la banca ya no estuvo Ricardo Antonio La Volpe como en aquella noche de 1999, sino Gustavo Costas que festejó igual o más que el propio 'Bigotón' cuando dirigía al Atlas frente a Toluca.

Pero el éxtasis fue momentáneo. Los cerca de 30 mil rojinegros en el Estadio Jalisco pensaron que llegaría el entretiempo con ventaja. Sin embargo, Luis Ángel Mendoza apareció por el costado derecho, desarmó a Dieter Villalpando, y mandó servicio tendido al centro del área donde Martín Bravo remató con contundencia de pierna derecha hacia el segundo poste de un Oscar Ustari que solamente vio pasar el esférico.

Al '42 se empató el marcador y el complemento sería un enfrentamiento directo entre Atlas y el arbitraje. Gonzalo Bergessio chocó en las alturas con Jesús Molina y Luis Enrique Santander consideró que había extendido el antebrazo, por lo que sacó inmediatamente la tarjeta de amonestación, segunda para el delantero argentino, y por ende la cartulina roja también fue mostrada. Quedaban todavía 35 minutos y los tapatíos ya eran menos en la cancha.

Sin tanta vehemencia, Santos empujó poco a poco hacia el arco rojinegro hasta que llegó el error defensivo. Márquez, quien antes había sido factor en esa misma área con un gol marcado, puso la mano sobre la espalda de Martín Bravo, quien cayó derribado y Santander señaló la pena máxima en contra de los Zorros. Los reclamos del capitán atlista no surtieron mayor efecto, ni evitaron la debacle.

Néstor Calderón fue el encargado de disparar, de pierna derecha y hacia el poste izquierdo, para engañar por completo a un Ustari que solo tocó el balón para sacarlo de portería. Al '77 llegó el 2-1 y entonces, con más ganas que otra cosa, la localía se fue encima de Santos, que salvo un susto con disparo desviado de Walter Kannemann, tampoco sufrió en demasía para concretar los tres puntos.

LO QUE VIENE

Santos llegó a 14 unidades y amanecerá como sexto de la tabla general, a espera de lo que hagan Cruz Azul y Puebla. Los de la Comarca Lagunera tendrán semana larga pensando en recibir a Pachuca, luego de haber avanzado a Semifinales en Concacaf Liga de Campeones la semana pasada. Por su parte los Zorros recibirán a Tijuana en Copa MX, misma en la que ya están eliminados. Con ocho puntos, los tapatíos deberán pensar en visitar a Veracruz por Liga.