Defensa y Justicia aprovechó a un caído Racing y le ganó 2-1

BUENOS AIRES -- Defensa y Justicia sacó provecho este viernes de un pasaje favorable y le ganó con polémica al Racing Club 2-1 en el Estadio Norberto Tito Tomaghello, por la decimoquinta y penúltima fecha de la competencia doméstica.

En el segundo tiempo, Tomás Martínez y Fabián Bordagaray, el delantero de penal, convirtieron para los de Florencio Varela y el descuento lo consiguió Gustavo Bou, a los 33.

Justamente, a partir de la conquista de La Pantera, el visitante arrinconó a Defensa y los albicestes reclamaron sobre la hora una mano dentro del área de Tomás Cardona, pero Saúl Laverni la consideró casual.

La protesta de los futbolistas de Racing fue enfática, fundamentalmente la que encabezó Diego Milito, y por eso el juez deportivo le mostró la tarjeta amarilla al capitán y emblema de los académicos.

El primer período se caracterizó por las buenas intenciones de ambos equipos, pero los dos distaron de demostrarlo en la red ajena.

Hubo un deseo generalizado de cuidar la pelota, de tratar de poseerla y distribuirla con criterio, pero a esa suma de voluntades le faltó claridad y penetración.

En la segunda parte llegaron las emociones porque Facundo Sava buscó soluciones con el ingreso del talentoso paraguayo Oscar Romero y al principio sus pinceladas permitieron pensar en una mejoría albiceleste.

Pero en el minuto 10 hubo una escena clave, porque Tommy Martínez puso en marcha una réplica al facilitar la escalada por la derecha de Eugenio Isnaldo, quien colocó el freno y le cedió el balón por abajo a Bordagaray para que pivoteara. Fue entonces que surgió Tommy para terminar de un modo espléndido lo que había comenzado con lucidez. En definitiva, el balón voló hasta clavarse en uno de los ángulos de la portería de Sebastián Saja.

Lejos de replegarse para especular, el equipo de Ariel Holan procuró aplicar un segundo golpe exacto y de una suma de faltas el juez cobró penal. De la ejecución se ocupó Bordagaray, quien tiró fuerte y preciso, abajo y a la derecha de Saja para darle forma al 2-0.

Racing parecía abatido, pero un cabezazo de Leandro Grimi sobre el travesaño fue el primer síntoma de reacción.

A los 33, Romero desde lejos le puso la pelota en el pecho a Bou, quien a la carrera resolvió con eficacia sobre la salida de Gabriel Arias.

Desde entonces la presión de Racing se volvió intensa y a los anfitriones ya no se los vio tan firmes para resistir.

En una escena en la que la mano dentro del área de Cardona se prestó a distintas interpretaciones, la opinión de Laverni se tornó defintiva.

Así el Defensa de Holan empieza a cerrar un campeonato en el que se apreció un crecimiento en cuanto a lo colectivo y a las individualidades, mientras que el Racing de Sava concluye con una imagen descolorida.