Pese a la victoria, Toluca se despide de la Libertadores

TOLUCA (ESPN Digital) -- No hubo milagro en el Estadio Nemesio Díez. Toluca no pudo revertir el pesado marcador de la ida que obtuvo en Brasil (4-0) y este miércoles quedó eliminado de la Copa Libertadores. Pese a haber vencido 3-1 a Sao Paulo, el conjunto brasileño avanza a los cuartos de final merecidamente con un marcador global de 5-3.

Mexsport

No obstante abrir el marcador al minuto 18, con tanto del colombiano Fernando Uribe, quien hizo un doblete, el equipo escarlata nunca estuvo ni cerca de escribir una nueva historia; pero nadie puede negar que hizo un gran esfuerzo en busca de ser superior al rival.

Desde que saltó a la cancha, Toluca mostró una actitud ganadora, sin importar la vapuleada que había recibido en Sao Paulo. Su actitud fue diferente; fue al frente, le jugó de tú a tú al rival, aunque este no haya hecho mucho por aumentar el marcador; sin embargo, no olvidó en ningún momento la necesidad de ganar holgadamente que le presionaba. Por eso varias llegadas que tenían para más no terminaron en gol.

Por lo menos en cinco ocasiones, los rojos llegaron a zona enemiga con ventaja para aumentar, pero solo Uribe tuvo buena puntería.

Por su parte, Sao Paulo se paró bien en la cancha, con mucho orden, y cuando era atacado su área se poblaba de gente.

Los Diablos Rojos terminaron el primer tiempo con el marcador a favor, pero muy lejos de los cuatro tantos que le hacían falta para pensar siquiera en la tanda de penaltis. Por si fuera poco, su técnico José Cardozo salió expulsado por hacer constantes reclamos. Al minuto 26 recibió la roja y en lugar de irse hacia el vestidor, campantemente se subió a las tribunas desde la cancha.

Quedaban 45 minutos más para que el equipo mexiquense volviera intentar la remontada y para su mala suerte, Sao Paulo liquidó el juego con un zapatazo de zurda de Michel Bastos. El empata se gestaba al minuto 50. La afición que hizo una buena entrada en la Bombonera estaba desalentada y más los pupilos de Cardozo. Si de por sí pensar en la remontada era una empresa complicada, más ahora en que la necesidad era de cinco goles.

Entonces tomó relevancia la actuación del árbitro. El colombiano Wilson Lamourouxn fue de error tras error en poco tiempo. Al 53’ le perdonó la tarjeta roja a Jonathan Calleri, cuando con los pies por delante fue al encontronazo con el portero Alfredo talavera, quien iba por el balón.

Después, el peruano Cristian Cueva recibió una fuerte falta por detrás y el agresor ni siquiera fue amonestado. Sao Paulo también se vio perjudicado, ya que al 58’ no le marcaron un penalti por falta dentro del área cometida por un jugador local.

No obstante que el tiempo avanzaba, Toluca no dejó de luchar; gracias a su gran pundonor de Enrique Triverio aumentó el marcador al 60’, luego de recibir un entro pasado que desvió al fondo de la portería visitante. Uribe se hizo presente otra vez en el marcador al 87’. El 3-1 era un resultado menos deshonroso, pero insuficiente para conseguir el milagro.

El cierre del encuentro fue muy accidentado. No terminaron los roces que el silbante no supo cortar desde el principio. Ya en tiempo complementario, el equipo brasileño perdió a Ricardo Centurión, por escupir a Edy Brambila. El técnico de Sao Paulo, José ‘Patón’ Bauza, terminó bañado de líquido de las tribunas. Al momento de escucharse el silbatazo, Cardozo saltó a la cancha y se fue directamente sobre la terna arbitral a seguir con los reclamos.