<
>

Alejandro Zendejas, de comer burritos de chicharrón a enfrentar a México

Mike Salazar, descubridor del delantero del América, recordó sus primeros pasos en Texas y aseguró que a México se le escapó un delantero zurdo que le pudo ayudar mucho

LAS VEGAS -- Alejandro Zendejas comía un burrito de chicharrón después de cada juego en El Paso, Texas, en los días que daba sus primeros pasos en el futbol, en una de las filiales del FC Dallas, y todavía no pensaba en la decisión de elegir a un representativo nacional. Ahora, enfrenta a México como jugador de la selección de Estados Unidos.

“Recuerdo mucho que después de cada partido íbamos a desayunar burritos, tengo muy presente que siempre pedía chicharrón”, cuenta Mike Salazar, descubridor de Alejandro Zendejas, en entrevista con ESPN. “Nosotros agarramos la franquicia del FC Dallas en El Paso. Jugó un rato con nosotros, pero los visores lo vieron y a los tres años lo llevaron a probarse allá. Sabemos en qué va la historia actualmente”, describe

Zendejas pudo nacer en Toluca, Estado de México, pero a su papá, contador, se lo llevó una maquila para trabajar en Ciudad Juárez. Nació en la ciudad fronteriza y siempre estuvo a un “Paso” de los Estados Unidos. Su talento hizo que fuera de esos futbolistas prematuros, porque a los 13 años se fue al FC Dallas y a los 18 años ya estaba en Chivas, gracias a Matías Almeyda.

“Como todo, el futbol es de confianza y oportunidades, si no le dan la confianza de seguir jugando continuamente, que fue lo que pasó en Chivas, no puede ser constante en su rendimiento para el equipo. Si un jugador no se da la confianza, no tiene su mejor nivel”, explica Mike Salazar.

En los rojiblancos, Zendejas pasó desapercibido, tanto que dejó de contar para las divisiones menores de selecciones, hasta que se le abrió la posibilidad en Necaxa y después en el América.

“Él sabe que era profesional y mientras tuviera contrato con Chivas, lo podía prestar o dejar en el equipo, pero siempre luchó por un lugar. Fui tres o cuatro veces a Guadalajara, me quedé con él en su departamento, siempre era muy positivo y nunca dijo que iba a regresar a la MLS. Enfrentó el reto”.

En Estados Unidos, consideraban que Zendejas era el sustituto de Jesús 'Tecatito' Corona, pero el país de las Barras y las Estrellas convenció al futbolista del América y ahora el niño que comía burritos de chicharrón enfrenta a México, en las semifinales de la Nations League de la Concacaf.

“(A México) se les escapó un delantero zurdo, que les hubiera ayudado mucho, en la posición de 'Tecatito', ahora que no puede estar”, concluyó Salazar.