El ex director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol describió al 'Tata' como un director técnico de "élite"
CIUDAD DE MÉXICO -- Guillermo Cantú, quien gestionó la elección de Gerardo 'Tata' Martino como director técnico de la Selección Mexicana, desmiente el supuesto desinterés que supuestamente del entrenador argentino en la última etapa de su mandado al frente del Tricolor.
"Cuando todavía se decía: 'no, es que ['Tata' Martino] no va a los partidos y no vive en México', yo me lo encontraba en los estadios", asegura Guillermo Cantú en entrevista con ESPN.
"Decía yo: 'Tata', ¿no estabas en Argentina?', 'no, aquí estoy', decía".
Para Guillermo Cantú, quien fue el director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), 'Tata' Martino es un entrenador de élite que siempre le respondió, mientras estuvo en la federación.
Guillermo Cantú enfatizó que no se arrepiente de haber traído a 'Tata' Martino a México para dirigir a la Selección Mexicana en el proceso para la Copa Mundial de Qatar 2022.
"Ya lo he dicho 8 millones de veces: no me arrepiento", sentenció. "Es un entrenador de élite y tuve la fortuna de que cuando estuve yo, más que me respondió en muchas de las cuestiones".
'Tata' Martino dirigió a México en Qatar y el equipo quedó eliminado en la primera fase, rompiendo de esta forma una racha de siete mundiales consecutivos accediendo a la segunda ronda.
En otro tema, Guillermo Cantú reconoció que siempre es importante que México tenga un representante ante la FIFA, "por el deseo grande que tenemos de libertad y de justicia, para que sea lo más imparcial posible".
Dijo que tiene entendido que Yon de Luisa sigue involucrado de alguna manera en la Concacaf y en la FIFA, aunque quizá no con un rol activo y aclaró que a veces no hay solo puestos directivos en los altos organismos, sino también políticos. También resaltó la manera en que México consiguió su tercera Copa del Mundo.
"Con muchísimos menos recursos que Marruecos, Estados Unidos, Canadá y México ganamos porque trabajamos en conjunto", aclaró.
Acepta que ayuda mucho que México tenga otro Mundial en casa para saber que se le reconoce al país lo buen anfitrión que es, pero recalca que por ese hecho "tampoco la FIFA nos va a ayudar a ganar partidos".
En cuanto al tercer periodo de Javier Aguirre en el timón de la Selección Mexicana, ahora de cara a la Copa del Mundo 2026, señaló que esta vez cuenta con más experiencia y sin duda llegará a la justa mundialista mucho mejor que antes.
Además, "que diga que se equivocó habla de una madurez muy importante. Sabe sus virtudes y conoce sus limitaciones mucho mejor que otros y eso lo hace un técnico que se ha venido renovando durante mucho tiempo. Tuve la fortuna de compartir muchas cosas con él. Me da mucho gusto que esté donde está. Ha crecido muchísimo y sigue haciéndolo".
Hace unos días Javier Aguirre dijo que se equivocó al haber salido con un parado diferente al que venía utilizando, en el partido del Mundial Japón-Corea 2002 cuando la Selección Mexicana fue eliminada por Estados Unidos..