<
>

México vs. los grandes

ESPN

Hoy México ante los grandes no se achica, ni se espanta, les juega de tú a tú, y como en el caso de Holanda, es capaz de ganarles en su propia casa

Para nadie es novedad que en los últimos 25 años, México le juegue de tú a tú a las grandes potencias del futbol mundial. En Copas del Mundo nos ha tocado enfrentar a Argentina, Brasil, Holanda, Alemania, Italia, Francia, etcétera.

Hay que admitir que con los 'ches' no la vimos, pero con el resto de las potencias hemos jugado bien, competido y ganado o empatado. Debemos tener muy claro que hace 40 o 50 años era impensable conseguir un buen resultado con dichas escuadras, Alemania te goleaba (recordemos el 6-0 en Argentina), y nunca se competía, siquiera se pensaba en acceder a la siguiente ronda de un Mundial que no se jugaba en México, era inimaginable. Hoy las cosas han cambiado, se mejora año tras año, década tras década, pero también es una realidad que no nos alcanza para ser protagonistas de una Copa del Mundo.

Pensar sólo en el quinto partido como un objetivo, me parece aspiracionalmente muy pobre, pensemos mejor en llegar a una final, como lo hizo recientemente Croacia, selección a la que por cierto le ganamos en el 2002 y en el 2014. Lo menciono para tenerlo presente, debemos pensar en grande, pasar al siguiente nivel de nuestras metas.

El miércoles México mostró, más allá del resultado positivo, que puede aspirar a ser protagonista de un Mundial, los holandeses no fueron a la Copa del Mundo en Rusia 2018, están renovando su plantel, inician un ciclo con Frank de Boer y seguramente serán protagonistas en Catar 2022; pues a esta selección los mexicanos los dominaron en varios espacios del partido.

¿Por qué México no? esa es la pregunta a quienes constantemente me cuestionan, ¿por qué México sí?

Bueno yo amablemente les preguntó, ¿por qué México no puede ser un protagonista de la Copa del Mundo? Tenemos en este momento un gran DT, un tipo conocedor, humilde y experimentado como es el 'Tata' Martino; futbolistas capaces, fuertes tanto mental como físicamente que compiten en ligas importantes, existen individualidades del tamaño de Jesús 'Tecatito' Corona y de Raúl Jiménez, hay jóvenes que pueden madurar en estos dos años para conformar un equipo protagonista en la próxima justa mundialista… Hoy México vs. los grandes no se achica, ni se espanta, les juega de tú a tú, y como en el caso de Holanda en el 2015 y el día de ayer, es capaz de ganarles en su propia casa.

Entendiendo que son partidos de preparación y que el resultado pasa a segundo término, pero ganarle a un grande no es un tema menor, que bien se siente y no sé ustedes, pero yo, sí me la creo

¡Hasta la próxima!