<
>

Se determinaron las sanciones a Rampla Juniors y Juventud por los incidentes en la final por el tercer ascenso

En el final del encuentro que marcó el ascenso del Picapiedra se produjeron varios inconvenientes dentro del campo de juego del Estadio Artigas. ESPN

El Tribunal de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó las sanciones a Rampla Juniors y Juventud de Las Piedras por los incidentes que se produjeron una vez finalizada la final por el tercer ascenso. El club Picapiedra asumió la responsabilidad de su hinchada, pero remarcó que ‘la Comisión de Seguridad falló’.

Rampla Juniors, que logró el ascenso en la final de los playoffs de la Segunda división del fútbol uruguayo tras vencer 2 a 1 como local y empatar 0 a 0 en la revancha, fue sancionado con la quita de un punto, una multa de 200 UR (Unidades Reajustables) y la imposibilidad de jugar con público local en su estadio Olímpico por cinco fechas.

A su vez, a Juventud se le impuso una multa de 80 UR, una sanción de tres partidos sin público local y dos partidos de suspensión para el futbolista Donatto Larrosa.

“La Comisión de seguridad falló”

Ignacio Durán, expresidente de Rampla Juniors, expresó este martes en 100% Deporte (Radio Sport 890): “Este lunes a última hora estuvimos en la audiencia donde hubo bastante pruebas y testigos. Lo hablamos con el presidente del club, Daniel Bianchi, un poco se podía ver venir esta situación porque obviamente Rampla en determinados hechos tuvo responsabilidad”.

“Acá no se puede tapar el sol con un dedo, hay una responsabilidad de cierto grupo de hinchas de Rampla y era una sanción que en algún aspecto no compartimos, pero no podemos decir que desde el punto de vista técnico o jurídico no es ajustada a derecho ni ajustada a lo que son las normas”, aceptó el abogado Durán.

Luego acotó: “Una cosa son los hechos consumados y con el diario del lunes; repito que no voy a quitar la responsabilidad a la parcialidad de Rampla, pero hay una Comisión de seguridad que obviamente falló”.

“Era impensado que se pudiera jugar un partido de estas características en el estadio Artigas, porque era un partido decisivo, porque Rampla en la ida había llevado entre 2.500 y 3.000 personas, porque era una tribuna que iba a quedar diminuta, porque el estado de la tribuna en cuanto al alambrado estaba muy mal. Y lo que más te calienta es que en la semana previa se hace la reunión de seguridad vía zoom y ninguno de estos popes de la seguridad dice nada en relación al escenario de Juventud”, afirmó Durán.

El expresidente de Rampla aseguró que su institución planteó la posibilidad de trocar las tribunas, como ya había hecho Juventud en partidos de temporadas pasadas ante Peñarol o Nacional.

“Pero el delegado de Juventud auguraba más de dos mil personas para la revancha aunque jamás Juventud llevó dos mil personas, y en base a eso la Comisión de seguridad decidió mantener la tribuna de local para Juventud. Decidieron jugarlo de esa manera; pues bien, si lo deciden así tomen los recaudos pertinentes, y no se hizo nada”, manifestó.

Y subrayó: “No se tomó ninguna previsión y se dejaron muchas cosas al azar. La Comisión de seguridad falló, fue la que debió haber dicho que ahí no se podía jugar”.

En cuanto al fallo, que es apelable, Durán dijo: “Lo que no comparto mucho con el Tribunal es que entiendo que no se valoró demasiado lo que dijo Rampla que esto surge por un golpe de puño de un jugador de Juventud a un parcial de Rampla. Esto lo dijo claramente el árbitro Pablo Giménez, y le preguntaron si hubo algo previo, y el equipo arbitral dijo que no, que lo que ven es una piña de un jugador de Juventud a un parcial de Rampla y después se desata todo lo que se desata”.

Por su parte, Durán resaltó que ‘el punto que se le quita a Rampla es de la serie ante Juventud que termina siendo inocuo porque Rampla ganó el primer partido y empató el segundo’.

“Creo que el Tribunal con este punto está diciendo ‘hay que sacarle algún punto pero no afectemos la deportividad’ porque obviamente advirtieron que esto fue un error de la Comisión de Seguridad fijar el partido ahí y no quisieron cargarle con todas las fichas a Rampla, así lo veo yo”, opinó Durán.

Y concluyó: “Si se hubiesen tomado otras precauciones, y ni que hablar jugar en otro lugar, esto se pudo haber evitado”.

Entre los cinco partidos sin poder jugar con público local en el Olímpico se encuentra el partido de la tercera fecha ante Peñarol, contra quien Rampla debiera ser local en este Torneo Apertura. Esta situación podría hacer que el Picapiedra intente trocar la localía con el Carbonero (ser visitante en el Apertura y local en el Clausura).