<
>

Un "Toro" motiva por duelo vs. Japón

MÉXICO -- El equipo infantil de Mexicali, representante de México en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de béisbol, recibió un mensaje alentador de alguien con quien han convivido recientemente y que resulta ser el nombre más importante de todos los tiempos en el béisbol mexicano.

Fernando Valenzuela charló el viernes vía telefónica desde Dodger Stadium con todos y cada uno de los integrantes del equipo que este sábado disputará ante la representación japonesa el campeonato internacional del máximo evento que hay en el béisbol infantil. El torneo es jugado por peloteros de entre 11 y 13 años.

México y Japón jugarán en el mítico Estadio Lamade de Williamsport, Pennsylvania, a partir de las 9 am hora del Pacífico. El vencedor se enfrentará el domingo contra el que resulte campeón de la final de Estados Unidos entre los equipos de Montana y California (Huntington Beach) por la corona del torneo en su edición 65.

"Ellos son muy buenos", dijo Valenzuela, analista en las transmisiones de radio de los Dodgers, mediante un intérprete. "En Ligas Pequeñas, es difícil hacer jugar a un grupo de chicos. Los coaches han hecho un buen trabajo".

Valenzuela fue anfitrión del equipo de Mexicali dos veces en semanas recientes, una en el estadio Petco Park de San Diego y la otra en Los Ángeles, ésta última el pasado 8 de agosto. Ahí estuvieron los jugadores Ángel Figueroa, David Ramírez, Alonso García, Víctor Guzmán, Bruno Ruiz, Jorge Jacobo, Ulises Rodríguez, Keneth Delgado, Víctor Bejarano, Hoswaldo Flores, Daniel Guillén, Humberto Rivera, Carlos Arellano, Álvaro Valdez y el coach Héctor González.

Arellano, pitcher derecho que abrirá por México contra Japón, le preguntó el viernes a Valenzuela qué consejo le podía dar para tener éxito el sábado contra Japón.

"Más que otra cosa, demostrar confianza", le respondió a Arellano el mejor beisbolista que ha dado México. "El béisbol es un deporte de equipo, es el juego de cada uno. Cada quien necesita hacer su parte, no puedes dejárselo a uno o dos jugadores que se hagan cargo del equipo... Si cada quien hace su parte, ustedes pueden avanzar. Como dije, muestren confianza y crean que pueden ganar".

Valenzuela empezó a ver la serie Mundial de Pequeñas Ligas sin favoritos claros, diciendo que todos los equipos juegan muy bien, pero el trabajo de los campeones infantiles de México, en especial de los lanzadores, le fue ganando. "Ahora tengo que ir con México", afirmó el 'Toro'.

México, invicto con marca de 3-0 en Williamsport, ya le ganó a Japón en la segunda ronda del torneo, con pizarra de 3-2.

El manejador del equipo originario de Mexicali, Francisco Picos, le agradeció a Valenzuela la llamada y prometió que los jugadores harán su mejor esfuerzo para hacer sentir orgullosos a todos los mexicanos. Finalmente, el coach González dijo que esperaban volver a Los Ángeles como campeones.