<
>

Cuba: Cuna de grandes campeones

El peso completo cubano Odlanier Solís falló en derrotar al ucraniano Vitali Klitschko Getty Images

La escuela cubana de boxeo es una de las mejores del planeta ya que cuenta con una cantera inagotable de talento.

La ventaja en recorrido, edad y talento que presentan sus boxeadores ha demostrado calidad internacional y por eso, en todos los torneos aficionados del mundo, siempre fungen como el equipo favorito a vencer.

El régimen comunista de Cuba es una barrera para que el talento de los peleadores de país caribeño pueda ingresar al pugilismo rentado ya que desde niños se les entrena para sólo representar a la isla a nivel aficionado. Bajo esta filosofía, los programas de boxeo tienen todo el apoyo del gobierno, pero cuando el talento quiere volar a probar suerte en otros escenarios extranjeros, se les cortan las alas.

Son muchos los cubanos, que a través de los años, han brillado como profesionales fuera de esta isla caribeña. Pero para haber podido lograr este destaque fuera de Cuba, los boxeadores han tenido que desertar de torneos que se llevan a cabo fuera de su país o fugándose de su patria como si fueran delincuentes. Todo por el afán de buscar un mejor medio de vida para ellos y para su familia.

Gente de la talla de José Ángel "mantequilla" Nápoles y Ultiminio "sugar" Ramos quienes lograron su sueño en México y llegaron a ser grandes figuras del boxeo profesional.

Nápoles fue campeón welter, y Ramos pluma. Como olvidar a el gran José Legra, quien hizo carrera profesional en España, en donde llegó a ser campeón mundial pluma cuando derrotó al mexicano Clemente Sánchez. Otro los cubanos que lucieron en el extranjero fue Juan Carlos Gómez, radicado en Alemania, quien llegó a ser uno de los mejores campeones cruceros de todas las épocas.

De este mismo grupo merecen mención también; Joel "el cepillo" Casamayor, Yuriorquis Gambosa, Richard Abril y ahora a Guillermo Rigondeaux en Estados Unidos.

Estos son sólo algunas de tantas estrellas del boxeo cubano que se han destacado fuera de la los dominios del dictador Fidel Castro y que llegaron a ser campeones mundiales en el exilio. Por supuesto que hay también algunos que siguen en carrera todavía en busca de la gloria boxística en la tierra prometida como lo son Erislandy Lara y Odlanier Solís. Lara en el peso súperwelter, y Solís en la máxima categoría (peso completo).

Debemos recordar también a otros como: Ramón Garbey, Dyobelys Hurtado y Jorge Luis González, que aunque no con gran destaque, se desempeñaron en el boxeo profesional en el pasado. De este grupo, sólo Hurtado alcanzo un título mundial.

Otras glorias del boxeo cubano decidieron ser fieles al régimen de su país y nunca llegaron a ser profesionales como son los casos de los peso pesados Teófilo Stevenson y Félix Savón entre otros. De hecho, la época de Stevenson fue paralela a la de Muhammad Ali y muchos nos quedamos con el sueño de verlos frente a frente en un ring.

Remontándonos a principios y mediados del siglo 20, hubo dos leyendas del boxeo cubano y que curiosamente ambos llevaron el mismo apodo (KID).

Gerardo González, más conocido como Kid Gavilán quien nació el 6 de enero de 1926 y falleció el 13 de febrero de 2003. Fue un boxeador cubano campeón del mundo en el peso wélter que tuvo 143 peleas profesionales, y es recordado como uno de los mejores peleadores cubanos de todos los tiempos.

El que para muchos ha sido el más grande boxeador nacido en esa vendita isla de Cuba fue Eligio Sardiñas Montalvo y por todos conocido como Kid Chocolate. Ésta ex gloria cubana nació el 28 de octubre de 1910 en la calle Santa Catalina número seis, en el popular barrio de El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba. Nos dejó el 8 de agosto de 1988.

Kid Chocolate fue el boxeador cubano de más fama internacional en todos los tiempos. Ganó 135 de sus combates, de ellos 51 por nocaut y perdió 10 combates. Fue uno de los primeros boxeadores que en serio estudiaron las películas de otros luchadores famosos e integraron sus movimientos como las peleas de Joe Gans-Battling Nelson, Jack Johnson-Jim Jeffries y el Benny Leonard-Lew Tendler de los cuales aprendió mucho para llevarlo a la práctica.

Otros que vale la pena mencionar fueron Luis Manuel 'El Feo' Rodríguez y Bernard''Kid'' Pared que también fueron monarcas del orbe fuera de Cuba.

A grandes rasgos, esto es algo de la rica historia y el presente del boxeo cubano en el exilio, seguramente se me escaparon algunos nombres, pero la seguimos en una próxima columna.