<
>

Sólo destellos en la Fecha 4

MÉXICO -- La fecha 4 del torneo Clausura 2012 no pasará a la historia por un nuevo duelo de las dos 'fábricas' del fútbol mexicano, Pumas y Chivas, que aburrieron con un 0-0 en el Estadio Olímpico, sino por otro infame error de arbitraje: el gol con la mano anotado por el cruzazulino Emanuel Villa para quitarle un triunfo al Atlante en los minutos finales del partido celebrado en Cancún (2-2).

Por tercera vez en el joven torneo, el total de goles anotados no rebasó la cifra de 20 (fueron 19, incluyendo el de la mano) y un canal de televisión contabilizó apenas 43 aproximaciones reales a gol en todos los frentes. Lo anterior redunda en que el espectáculo ha sido pobre, con sólo 13 partidos de más de dos anotaciones de los 36 que se han jugado.

Sin embargo, la jornada le ha traído buen ambiente a integrantes y seguidores de Santos Laguna y América. Los Guerreros fueron hasta Tijuana a frenar la racha invicta de Antonio Mohamed y sus Xolos, ascendiendo de paso al liderato general, mientras que las Águilas del 'Piojo' Herrera volvieron a dar un partido sólido y rápidamente han revertido el pésimo desempeño del semestre anterior.

A continuación, las posiciones y el pulso de los equipos:

EL PULSO EN EL CLAUSURA

1. Santos Laguna (10 puntos / Diferencia de Goles +4)


Guiados por una defensa que sólo ha permitido dos goles en el torneo y un ataque al que no le cuesta mucho trabajo generar peligro, los Guerreros han ligado tres victorias para colocarse en la cima del Clausura. Una de las buenas historias en la Comarca Lagunera es el retorno de Aarón Galindo a la titularidad y jugando muy bien, aunque el domingo fue causante del penal marcado contra su equipo al empujar a un rival y causar una ridícula colisión tipo fichas de dominó. El central fue limitado a 344 minutos el semestre anterior por las lesiones. Arriba, Oribe Peralta no anotó en esta ocasión pero sus dos pases para gol volvieron a ser fundamentales y probar que no hay en este justo momento un jugador mexicano con los botines más candentes que los del 'Cepillo', quien a media semana hizo un soberbio gol con el 'Tri'. .

2. América (8 puntos / DG +4)


Las Águilas ganaron sólo uno de sus últimos 11 partidos del Apertura 2011, y sólo seis puntos de los últimos 33 disputados. En tan sólo cuatro jornadas del Clausura ya tienen el doble de esos triunfos y dos unidades más que en aquel lapso. Vale la pena reconocer el trabajo que está haciendo Miguel Herrera, parando muy bien al equipo, haciendo jugar con energía y soltura a gente como Aquivaldo Mosquera y claro, un Christian Benítez convertido en un demonio ofensivo. Así que por ahora, Ricardo Peláez lleva la mano respecto a sus detractores aunque el torneo es joven. América es segundo de la general, muestra gran mejoría línea por línea y el domingo tendrá la oportunidad de ponerle verdadero volumen a su inicio de torneo cuando los campeones Tigres se metan a un Estadio Azteca que de no ser por el Super Bowl tendría que presentar una gran asistencia de aficionados.

3. Toluca (7 puntos / DG +2)


No se esperaba que el inestable Atlas fuera capaz de dejar en cero a Iván Alonso, quien había sacudido las redes en sus tres partidos del torneo y que llevaba 15 goles en sus primeros 20 partidos en México. Pero entre Leandro Cufré y Facundo Erpen le hicieron un buen trabajo al uruguayo, y no ayudó a la causa que Édgar Dueñas se hiciera expulsar en el segundo tiempo. Dueñas también le dio la espalda al balón en la jugada del gol. Con Alonso no tan enchufado y Antonio Naelson 'Sinha' algo perdido, los Diablos Rojos llegaron a 270 minutos consecutivos sin anotarle a los rojinegros y terminaron furiosos por un gol de Alonso en el segundo tiempo que fue anulado por un discutible fuera de juego.

4. Atlante (7 puntos / DG +1)


Cada semana hay al menos un equipo que sale 'acuchillado' por el arbitraje. El turno esta semana le correspondió a los Potros, que parecían encaminados a ganar su tercer partido del torneo pero un gol con la mano que de manera increíble no fue visto por el colegiado Fernando Guerrero –el mismo del gol ilegítimo de Tigres contra Querétaro hace un par de semanas– les costó dos puntos a los azulgrana. De ese modo, el Atlante vio cómo se alargaba su racha de partidos sin ganar como local a seis. Su última victoria en casa fue el 17 de septiembre pasado contra los Tigres (1-0). Eso sí, refrescante la actuación del argentino Juan Cuevas, autor de un gol y orquestador del otro.

5. Tijuana (7 puntos / DG +1)


Los Xolos simple y sencillamente fueron superados el domingo por un equipo que se plantó mejor y jugó mejor que ellos. Santos Laguna ganó merecidamente para ponerle fin a la racha de 11 partidos sin perder de los fronterizos desde que Antonio Mohamed asumió como técnico. La última derrota que sufrieron fue el 18 de septiembre también en su estadio, un 0-2 contra los hoy apabullados Estudiantes Tecos. Casualmente, el primer triunfo de Tijuana en la Primera División fue en la fecha 4 del torneo pasado contra el mismo rival, jugando como visitante y por el mismo marcador. La pagaron.

6. Tigres (7 puntos / DG +1)


Ricardo Ferretti había enviado a Chile un equipo integrado por jugadores suplentes para disputar el partido de Copa Libertadores contra Unión Española. Curiosamente, los dos goles con los que el actual campeón del fútbol mexicano venció a Estudiantes no fueron logrados por hombres del primer equipo, sino por dos de los que habían jugado y viajado tres días antes: Alan Pulido y José Arturo Rivas. Pero en honor a la verdad, sólo el buen esfuerzo de Pulido y 'Palmera', más los tres puntos por la victoria son rescatables de otra actuación floja de los felinos en su estadio, donde Gallos Blancos fue acuchillado por una falla del árbitro y donde el equipo de la UAG, el más débil de la liga, comprometió a los locales para merecer mejor suerte ante la mirada amarga del 'Tuca'. Éste sabe que en la visita al América requerirá de un esfuerzo mucho mejor.

7. Cruz Azul (6 puntos / DG +2)


La Máquina se mantiene invicta en el joven torneo, en base a empates y hasta con un gol con la mano de Emanuel Villa, quien ha marcado en tres de los cuatro juegos de su equipo. "En su momento le pedí disculpas al árbitro porque uno no hace las cosas con la intención de hacer trampa ni mucho menos", dijo el delantero argentino el domingo al regresar a la Ciudad de México. "Son jugadas rápidas, actos reflejos que uno tiene en el cuerpo, empujarla con lo que sea en ese momento y las cosas pasan". De lo que se entiende que Villa no quiso hacer trampa en la polémica acción pero que aun así considera válido el gol… De lo verdaderamente rescatable para los cementeros, se puede mencionar el buen desborde de Maranhao, quien jugó ocho minutos, en la jugada del gol del empate, y la reaparición de Gerardo Torrado en labor de relevo.

8. Pachuca (6 puntos / DG +2)


Los Tuzos, el último de los cuatro equipos que están invictos en el Clausura, no pudieron ganar un partido que uno presupuestaría para tres puntos en su estadio contra el Querétaro, pero la garrafal pifia defensiva de Leobardo López y Javier Muñoz Mustafá le abrió al equipo visitante la oportunidad de adelantarse en el marcador. Y aunque Jaime Ayoví empató el juego al empezar el segundo tiempo, la inmediata expulsión de Héctor Herrera por una mano infantil dejó minado al Pachuca, un equipo que aún adolece de potencia ofensiva.

9. San Luis (6 puntos / DG -1)


No hay duda. El América es la némesis del San Luis, que no ha podido vencer al llamado 'hermano mayor' en sus últimos ocho duelos incluyendo liguilla (tres empates y cinco derrotas). No faltan los mal pensados que quieren encontrar algo sucio detrás de eso, pero aquí lo único sucio ha sido la defensiva del San Luis, muy mal organizada para tratar de contener al 'Chucho' Benítez, desaprovechando la ventaja tempranera que les dio el peruano Wilmer Aguirre. El juego del sábado se antojaba como una buena oportunidad para que el equipo potosino mostrara, ante una buena audiencia televisiva, otro rostro, pero a juzgar por lo visto, sigue siendo el mismo San Luis de siempre.

10. Pumas (5 puntos / DG +2)


Bien que lo había anticipado el técnico Guillermo Vázquez antes del encuentro con el Guadalajara: "En estos partidos sales a ganar siempre, pero son muy disputados… Lo que puede marcar la diferencia puede ser una distracción, un error". Y el domingo en Ciudad Universitaria, al no presentarse distracciones o errores serios, Pumas y Chivas se fueron a casa con su octavo empate consecutivo en temporada regular, todos ellos carentes o escasos en goles y emociones. El equipo del Pedregal ahora sale a uno de esos partidos que pueden marcar el tono de un torneo, al visitar al líder general Santos Laguna.

11. Rayados (5 puntos / DG 0)


Rayados fue ofensivo contra Morelia en el primer tiempo, cuando ambos equipos jugaban completos, y dejó de serlo en el segundo, cuando los locales se quedaron con 10. Eso no deja de llamar la atención siendo el regiomontano un equipo con gente capaz. Pero a final de cuentas Monterrey se llevó a casa el punto que buscaba, ayudado por el central argentino Miguel Basanta, quien salvó sobre la línea de gol un cabezazo al arco de Miguel Sabah, además del arquero Jonathan Orozco tuvo una muy buena actuación.

12. Morelia (5 puntos / DG -1)


Monarcas volvió a dejar ir puntos en su estadio al no poder quebrar el cerrojo de Rayados. La expulsión de Jaime Lozano, tras una inocente segunda tarjeta amarilla al principio del segundo tiempo, le quitó potencia a un equipo michoacano que por tercer torneo consecutivo está teniendo un primer mes de actividad incierto. En el Apertura 2011 perdió tres de sus primeros cinco partidos y en el Clausura 2011 apenas ganó uno de sus primeros cinco. Morelia, curiosamente, se vio mejor cuando tenía inferioridad numérica en la cancha, pero fue una noche en la que el delantero Miguel Sabah no traía gran puntería.

13. Querétaro (4 puntos / DG -2)


Ganarle al Atlas como local es una cosa; ir a poner en jaque al Pachuca como visitante, otra muy distinta. No fue un resultado llamativo, ni siquiera un triunfo, pero el equipo de José Saturnino Cardozo, quien se ve cada vez más asentado como técnico, está haciendo la tarea en la medida de sus posibilidades. La inclusión de Pablo Ernesto Vitti, autor del gol en el Estadio Hidalgo, está ayudando a que los Gallos Blancos no resientan tanto la salida del goleador Carlos Bueno.

14. Puebla (4 puntos / DG -2)


Juan Carlos Osorio solamente se arrodilló y agradeció religiosamente la inyección de oxígeno que había conseguido. El triunfo del Puebla en la selva chiapaneca definitivamente acabó con la mayor parte de las quinielas, y es que Jaguares venía siendo uno de los equipos más complicados en su casa. La anotación del estadounidense DeMarcus Beasley, su tercero desde que arribó al equipo de la franja, le dio al entrenador colombiano su primera victoria en México. Fue un gran esfuerzo colectivo del equipo poblano, desde un portero Alexandro Álvarez haciendo buenas atajadas, hasta un Luis García sacrificándose por toda la cancha no obstante su rol de delantero, pasando por Jaime Durán y Rodrigo Salinas 'rompiéndosela' a la hora de defender.

15. Atlas (4 punto / DG -2)


Hubo razones por las que los rojinegros celebraron tan efusivamente su sexto partido ganado de los últimos 35 disputados en torneo de liga: de entrada se alejaron a cuatro puntos de Estudiantes Tecos en la quema del descenso y le dieron a sus aficionados un triunfo en el Estadio Jalisco por primera vez desde que vencieron a Gallos Blancos 3-0 el pasado 3 de agosto, un lapso de ocho encuentros sin salir con el puño en lo alto. El gol del venezolano Giancarlo Maldonado al empujar casi sobre la línea de gol una pelota que había sido cabeceada a primer poste, hizo de Juan Carlos Chávez un vencedor por apenas segunda vez en 13 partidos al frente del Atlas, días después de que 'La Pájara' declarara que si no ganaba dejaría el cargo. Y ahora la muy tensa e importante visita al Estadio 3 de Marzo.

16. Jaguares (3 punto / DG -1)


El equipo del 'Profe' Cruz no había sido dejado sin gol en semanas consecutivas desde hace más de un torneo. El sábado en Tuxtla Gutiérrez, los atacantes del equipo naranja trajeron la pólvora mojada, y las pocas opciones de gol que generaron fueron bien resueltas por la zaga y el portero del Puebla. Jaguares cayó en su estadio por primera vez desde la primera fecha del Apertura y con eso en mente preparará una visita al Estadio Azul para un duelo de dos equipos que están quedando a deber.

17. Estudiantes (1 punto / DG -5)


En realidad, estar abajo por cuatro puntos en la tabla de porcentajes que define el descenso no es para perder la cabeza. Estudiantes Tecos recibirá el viernes al Atlas con la posibilidad de reducir la distancia a sólo un punto. Pero lo que sí es menester en el campus de Zapopan es darle al equipo tecolote algo de estabilidad sobre la cual trabajar. Se supone que el lunes sería finalmente anunciado el nombre del nuevo director técnico tras el circo de la semana pasada, en la que se anunció la disolución de un acuerdo con inversionistas liderados por Francisco Ibarra, la posposición de salarios de los jugadores y el bochornoso retorno a Argentina de Omar Asad, quien ya había llegado a México con todo y maletas para asumir como DT de los universitarios. Por ahora, el único 'capital' en favor de Estudiantes es el decoroso partido ofrecido en el 'Volcán', que tal vez les merecía mejor suerte.

18. Guadalajara (1 punto / DG -5)


Ignacio Ambriz, de manera previsible, dirigió un partido conservador y se convirtió en el octavo director técnico consecutivo en debutar al frente de las Chivas sin perder. El primer punto del torneo es importante para el 'Rebaño', pero que un equipo con el talento que tienen los rojiblancos apenas haya esbozado ataques contra los Pumas, es decepcionante. Muchos piensan que Ambriz es un entrenador de escuela defensiva tras haberse formado, como jugador y entrenador, bajo técnicos como Roberto Saporiti, Manuel Lapuente, Raúl Arias y Javier Aguirre, y la primera muestra en su nuevo trabajo ha dado cuenta de ello. Ahora el Guadalajara suma ocho encuentros sin conocer el triunfo contando el torneo pasado y ha marcado apenas un gol en los 360 minutos del Clausura.