CHICAGO -- Los Angeles Dodgers han tenido algunos problemas con la efectividad de su bullpen esta temporada, pero no ha sido por Kenley Jansen. Todo lo contrario, el curazoleño es quien ha soportado la carga del staff de relevo del equipo.
Jansen, quien apenas está su segunda campaña completa con la novena, se ha convertido en el eje central de los apagafuegos y por eso recibe todo el reconocimiento de su manager, Don Mattingly.
"Ha sido muy importante, quizás la piezas más importante de nuestro bullpen, porque lo hemos podido utilizar temprano y tarde en los juego y nos ha hecho un trabajo sorprendente. Ha cubierto muchos innings y eso nos ha ayudado", dijo Mattingly.
El lanzador derecho es el que ha actuado en la mayor cantidad de encuentros en la Liga Nacional esta temporada, al hacerlo en 15 de los 27 encuentros que ha disputado su equipo.
Jansen, además, acumula 15 entradas y dos tercios de labor, esa es la cifra más alta entre los relevistas de los Dodgers esta campaña.
El derecho está satisfecho con la cantidad de trabajo que ha tenido durante este primer mes de la temporada y revela en qué ha consisto el éxito que ha presentado.
"La clave es que he tratado de hacer el trabajo de forma consistente, siempre lanzando strike, tratando de estar adelante en la cuenta contra los bateadores", dijo Jansen, quien agregó: "Me siento bien, a mí no me importa la actividad. La estoy mirando, pero no creo que sea un problema".
Una de las muestras del dominio que presenta el pitchear curazoleño en este 2012 está en la cantidad de ponches que registra, que es de 25, y en la relación de ponches por cada nueve entradas de labor, que es de 14.36, la séptima mejor entre todos los relevista de la Liga Nacional.
Jansen explicó en qué ha consistido el buen nivel de efectividad de sus envíos –lanza recta a 92 millas por horas (mph), slider a 82 mph y curva a 80 mph- y cómo la mentalidad con la que se dispone a enfrentar a los bateadores lo ha ayudado.
Su experiencia como cátcher le ha servido como beneficio para tener éxito, especialmente esta campaña.
"Claro siempre ayuda --el tener la experiencia de ser receptor--, porque ahora yo estoy mirando los swings de los bateadores, qué es lo que ellos están haciendo, así sé si tirarle recta afuera o adentro o lanzar la slider", dijo Jansen, quien tiene efectividad de 2.87, con seis holds --líder en la liga--, 0.96 de whip y solo le permite promedio ofensivo a sus rivales de .148.
La forma en la que se ha mostrado y desarrollado el derecho, de 24 años de edad, el menor entre el staff de lanzadores de los Dodgers, hace que su manager lo proyecte como un futuro cerrador.
"Kenley tiene ese perfil para convertirse en un cerrador. Es un lanzador con un brazo potente, tira strike y es durable", dijo Mattingly.