<
>

Magic sale en defensa de Pau Gasol

Magic declaró que Kobe Bryant hizo mal al decir públicamente que Gasol debió ser más agresivo Denis Poroy/Getty Images

LOS ANGELES -- Pau Gasol cargó el sábado con el señalamiento como el chivo expiatorio del doloroso revés de Los Angeles Lakers ante el Oklahoma City Thunder y que ha puesto en precario la vida de su equipo en los Playoffs 2012. Sin embargo el domingo el ex lagunero y posiblemente el hombre franquicia de todos los tiempos de dicha organización, Magic Johnson, salió en su defensa poniendo en contexto muchos factores que resultaron en la debacle sabatina que ha colocado al quinteto al borde de la muerte deportiva esta temporada.

Sin tapujos ni simpatías para nadie, Johnson declaró que Kobe Bryant hizo mal al decir públicamente que Gasol debió ser más agresivo y atacar el canasto en el cuarto periodo. Y esto cuando al español lo tienen jugando el juego muy alejado del canasto y mayor mente centrado en establecer cortinas e iniciar el movido del balón del equipo en ruta a establecer las estrategias de ataque.

"Me hubiera gustado que Kobe lo llamara a un lado en privado porque a nadie le gusta recibir un reclamo de manera pública", dijo Johnson, analista de la NBA para ESPN en la antesala de la acción de los juegos del domingo que fueron televisados por ESPN en ABC.

Bryant, sin embargo, reclamó tras el partido del sábado que Gasol necesita atacar más el canasto porque tanto Andrew Bynum como él están siendo doblados y forzados a tomar tiros incómodos o a desprenderse del balón. El contexto que llevó a dicha declaración vino tras una jugada en los últimos 20 segundos del juego en la que Bryant le hizo un pase a Gasol, quien se encontraba como a 15 pies de distancia del canasto, y éste, en lugar de atacar o lanzar desde allí buscó llevar la bola a Metta World Peace detrás de la línea de tres con la mala suerte del Kevin Durant pudo extender sus largos brazos y llevarse el balón.

El corte propició que acto seguido Durant marcara un triple con 13.7 segundos por jugar que quebró un empate a 98-98 y encaminó al Thunder a una victoria 103-100 y que coloca a dicho equipo a ley de un triunfo de avanzar a la serie Final de la Conferencia del Oeste.

Aunque en algún sentido Bryant tuvo razón en su planteamiento, detalle que el mismo Gasol reconoció el sábado, lo cierto es que a juicio de Johnson la estrategia que los Lakers tienen ahora mismo con el delantero propició que él pasara el balón.

"¿Cómo puede lanzar más si está ubicado a 18 pies del canasto encargado de establecer cortinas para los gares en busca de establecer un 'pick and roll'?", cuestionó Johnson molesto sobre todo porque según dejó establecido los Lakers no son un equipo cuya ofensiva sea basada en el 'pick and roll'.
Johnson dijo que si Gasol no tomó el tiro en el momento crucial del juego fue porque en todo el cuarto no había estado inmerso en el fluir ofensivo del equipo.

"Y ahora entonces le están pidiendo que ataque el canasto y marque puntos cuando incluso ni recibe toques del balón. Solo recibió en el partido 10 toques. Por eso yo sigo diciendo que tienen que llevarlo a la parte interior en el poste. Pero Mike Brown continua teniéndole montando las jugadas de 'pick and roll' y ahora todo el mundo está molesto con él (con Gasol)", dijo Johnson.

A modo de evidencia de como el rol de Gasol ha cambiado del año pasado a éste, por lo menos en los Playoffs, Johnson dijo que Gasol promedió el año pasado 20 puntos y 10 rebotes por juego en la postemporada. En la fase de este año, por su parte, sus medias son de 12.4 puntos y 8.9 rebotes por cotejo principalmente porque lo tienen ubicado en el tope siendo el punto por el cual transita el balón en camino a establecer ofensivas.

En ese contexto, Gasol no tomó tiros en el cuarto final del juego.

Mientras, la defensa del Thunder también afectó las oportunidades de Bynum, quien solo tomó dos tiros. Por su parte, Bryant tuvo 10 intentos en el cuarto pero solo dos fueron en la pintura, es decir, los otros siete fueron en tiros a distancia.

Para el también analista de ESPN, Jon Barry, el genuino problema de los Lakers el sábado en el cuarto periodo no fue el error de Gasol sino que el equipo se cansó y dejó de atacar la pintura, acción que pudo darle tiros de mejor porcentaje así como más opciones de ir al tiro libre. Debido a todo esto Los Angeles solo fue cinco veces al tiro libre en el cuarto final luego de haber visitado la línea en 24 ocasiones en los previos tres segmentos y 42 ocasiones en general en el tercer partido de la serie el pasado viernes.

"Consideró que el problema real fue la fatiga del 'back to back'. En ese cuarto periodo Oklahoma lanzó de 15-10 de campo y los Lakers de 22-7. Y del tiro libre Oklahoma lanzó de 13-10 y los Lakers fueron solo cinco veces a la línea. Mientras, Kobe solo tuvo dos tiros de 10 que tomó en el cuarto en la pintura. Eso me dice a mí que estaban cansados. No fueron a atacar los carriles. Se complacieron con tomar tiros brincados, el movimiento del balón fue malo y no fueron a atacar en la pintura. Estaban acabados físicamente", dijo Barry.

El también ex jugador de la NBA coincidió con Johnson que los Lakers han tenido a Gasol en una posición donde hace un gran trabajo pero posiblemente alejado de donde puede hacer otra magnífica labor.

"No quiero a mi jugador de siete pies tomando un tiro de 20 pies de distancia. (Gasol) es uno de los hombres grandes más habilidosos de la liga", dijo Barry mientras Johnson le daba las gracias por decir eso. "Es engañador, tiene dominio con la mano derecha y la izquierda. Puede pasar. Así que por qué ponerlo a 18 pies del canasto cuando lo pueden poner a cinco pies. Y ponerlo a cuadrar contra jugadores desde ahí".

Así las cosas, Johnson y Barry dijeron que el resultado del sábado en un sentido recayó más sobre la labor técnica que el desempeño de los jugadores en el piso de juego. Johnson fue bien crítico de Mike Brown al decir que aunque es un gran técnico éste no ha probado ser un gran ajustador en el calor del juego. A su juicio el sábado éste no supo dirigir a su equipo a superar el aprieto en el que fueron acorralados cuando los defensores grandes del Thunder frontearon a Bynum en la pintura quitándole vías de juego al igual que doblaron a Bryant.

"Todo el mundo piensa que no me gusta Mike Brown como entrenador y no es así. Me gusta mucho", dijo Johnson, quien ya anteriormente en los Playoffs vaticinó que el piloto de los Lakers será despedido si el equipo no hubiera ganado el séptimo partido de la serie de primera ronda ante los Denver Nuggets.
"Pero no hizo ajustes cuando estuvo en Cleveland y por eso fue que Orlando lo sorprendió en una serie.

Y por eso fue que tampoco pudo vencer a San Antonio en la Final. No es un gran dirigente en el momento de ajustar estrategias en el calor del partido. No tiene ese instinto que tienen los Phil Jacksons, Pat Riley, este tipo de entrenador...también (en esa lista) Doc Rivers", destacó Johnson.

Para el probado ganador, los Lakers tenían que mover su acción ofensiva al lado contrario de donde estaban bloqueando el juego frontal de Bynum. Según Johnson, Brown no hizo ese ajuste o por lo menos el equipo no lo logró.

"Eso fue algo que me volvió loco. Le dije a mi amigo Dave Winfield, con quien estaba viendo el juego, los Lakers van a perder. Estaban tomando demasiados tiros brincados y tal y como lo dije ahí vino OKC. Los Lakers no hicieron ningún ajuste y hay que darle crédito al Thunder. Ellos presionaron a los gares de los Lakers. Y provocaron que los Lakers pudieran tomar tiros con solo dos o tres segundos por expirar el reloj de tiro", abundó Johnson.

Tal como lo presentó, Los Angeles lanzó sus últimas seis posesiones al canasto casi en el momento de expirar el reloj de tiro.

Y en el resultado, el Thunder vino de abajo 13 puntos en el partido y con un corrido 25-9 en 7:45 minutos del juego pudieron llevarse el juego por diferencia de tres puntos.

Clave en el resultado fue un formidable juego de Russell Westbrook, quien comenzó a marcar con consistencia un tiro brincado de 15 pies que por tiempos mantuvo al Thunder al alcance de entre siete a 10 puntos. Éste además solo cometió en el juego una pérdida de balón y como equipo Oklahoma City solo realizó siete pérdidas en la noche para ganar el encuentro.

Barry apuntó que en la actual temporada, el Thunder juega para 39-7 cuando comete 16 o menos pérdidas de balón por partido. Así, el grupo ven en el grupo de Westbrook, James Harden y Kevin Durant a un equipo con potencial de ser campeón.

"Este equipo de OKC está maduro y listo para una carrera por el campeonato", dijo Johnson aunque luego comentó que su potencial favorito para alzarse con ese trofeo este año lo son los San Antonio Spurs, equipo que este domingo podría cerrar su serie Semifinal de la Conferencia del Oeste ante Los Angeles Clippers.