<
>

Nash, en la alineación del viernes

Los Lakers enlistaron a Steve Nash de manera oficial como probable para el juego de esta noche contra los Mavericks. Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images

EL SEGUNDO, Calif. -- Steve Nash podría estar jugando su último encuentro de la temporada --y posiblemente de su carrera-- el viernes ante los Dallas Mavericks, el equipo para el que jugó cuando por primera vez se convirtió en estrella de la NBA. Los Angeles Lakers enlistaron a Nash de manera oficial como probable en contra de los Mavs y el veterano de 18 años dijo que podría tener una última decisión dependiendo de cómo se sienta del nervio irritado en su espalda y isquiotibiales.

Nash, quien ha jugado en 13 de los 75 encuentros de los Lakers esta temporada, dijo antes del inicio del juego del domingo en contra de Los Angeles Clippers que podrían evitarle ponerse el traje. Después de eso, Jordan Farmar está programado para regresar de una lesión de la ingle derecha que sufrió el martes en contra de Houston Rockets, y en ese momento Nash podría colocarse en la alineación para permitir que Farmar y Kendall Marshall jueguen los últimos cinco encuentros de la temporada sin estar estancados en la posición de base.

"Si Jordan vuelve el martes, eso es probablemente por mí", dijo Nash. "Podría ser esta noche. Ya veremos. Nunca se sabe lo que ocurre en estos últimos cinco o seis partidos."

Mientras, Nash podría jugar, los Lakers --como ha sido el caso durante toda la temporada-- tenía otros lesionados por reportar. Pau Gasol, que no ha jugado cinco de los últimos seis partidos debido a los síntomas asociados con un ataque de vértigo, no jugará contra Dallas. Si Gasol, un agente libre a partir del 1 de julio, no es capaz de regresar a la alineación antes de que termine la temporada, el 16 de abril en San Antonio, podría haber jugado su último partido como un Laker.

"No tengo idea", dijo el Mike D'Antoni, entrenador de los Lakers, cuando se le preguntó si Gasol volvería a jugar esta temporada. "No soy un experto en vértigo, así que no puedo decirte. Nunca he tenido eso antes... supongo que será el día a día hasta que oiga algo diferente".

D'Antoni también dijo que Xavier Henry, que se ha perdido cuatro de los últimos siete partidos de los Lakers debido a un ligamento desgarrado en la muñeca izquierda y una contusión ósea en la rodilla derecha, no podrá volver a jugar esta temporada. Henry estaba programado para someterse a una cirugía tanto de la muñeca como de la rodilla dos días después de que termine la campaña, pero está tratando de adelantar las fechas de los dos procedimientos, según informó una fuente de la Liga.

Chris Kaman (pantorrilla derecha) también está fuera del juego contra los Mavericks.

Con los Lakers ( 25-50 ) ya fuera de la postemporada, el estado de la lesión de sus jugadores de cara a la próxima temporada es mucho más importante.

A Nash le queda un año más de contrato con el equipo, con 9.7 millones de dólares por pagarle. Bajo el acuerdo de negociación colectiva, Lakers puede renunciar a Nash a través de la provisión de extensión antes del inicio del campamento de entrenamiento para la próxima temporada y tener un tercio de los 9.7 millones que se le deben (aproximadamente 3.2 millones) para imputar el tope salarial para las próximas tres temporadas.

Los Lakers se reservarían la flexibilidad en el tope óptimo para asegurar y surtir el verano de 2015 si eligen no suspender a Nash y sólo permitir que su sueldo salga de los libros por completo después de la próxima temporada. Nash ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de retirarse y recibió un contragolpe público por admitir, en el tercer episodio de su serie de documentales Grantland.com "The Finish Line", que el dinero restante en su contrato es un factor de motivación importante para él para regresar a su temporada 19.

El dos veces Jugador Más Valioso de la Liga promedia 7.3 puntos y 5.7 asistencias esta temporada, mientras dispara sólo 37.1 por ciento desde el campo y 30.4 por ciento desde la línea de los tres 3 puntos --muy por debajo de sus marcas de carrera de 14.3 puntos, 8.5 asistencias, 49 por ciento de lanzamientos y 42.8 por ciento desde el fondo--.

Nash, de 40 años, el jugador activo más viejo de la Liga, dijo que será capaz de pasar el entrenamiento de post temporada, comparada con el verano pasado cuando no fue capaz de hacerlo hasta finales de agosto.

"Probablemente voy a jugar más al baloncesto", dijo Nash. "No podía jugar al baloncesto hasta septiembre del año pasado, así que espero poder jugar un poco más y ya veremos. No tengo ni idea cómo responderá mi cuerpo, pero voy a darle una oportunidad. No sé qué va a pasar, si soy honesto, pero soy optimista como siempre".

Nash, uno de los cinco jugadores en la historia de la Liga con más de 10 mil asistencias en su carrera, está a sólo 12 asistencias para pasar a Mark Jackson para el tercer lugar en la lista de todos los tiempos. Aparte de Jackson, los únicos jugadores con más asistencias que el total actual de Nash son John Stockton (15 mil 806) y Jason Kidd (12mil 091).

"Son dos de los más grandes armadores que han jugado", dijo Nash, de Stockton y Kidd. "Son dos tipos que admiro. Así que es genial estar en una lista con estos grandes jugadores y me siento afortunado de que he sido capaz de jugar tanto tiempo".