<
>

Kobe irá al quirófano el miércoles

LOS ÁNGELES -- Kobe Bryant se someterá a una operación en el manguito rotador del hombro derecho el miércoles por la mañana. La noticia fue confirmada desde Los Ángeles Lakers después de que ya fuera adelantada por ESPNDeportes. La franquicia especificó que el escolta será operado por el doctor Neal ElAttrache en el Kerlan Jobe Orthopedic Clinic. El cirujano ya le operó el tendón de Aquiles en abril de 2013.

Kobe acudió a la clínica este lunes para analizar la situación y tomar una decisión. El viernes, otro médico, el Dr Steven Lombardo, le confirmó la peor de las noticias: que además de un desgarro en el músculo, sufrió un desprendimiento del hueso del músculo superspinoso. Kobe publicó un vídeo en las redes sociales el sábado, en él mostró el momento en el que el Dr Lombardo le comunicó que tenía un desgarro y un músculo separado del hueso. Se trataba de la peor de las opciones y ese diagnóstico acrecentó la posibilidad de una intervención quirúrgica.

La franquicia no quiso especular con el tiempo que Kobe estará alejado de las duelas, sin embargo, los precedentes en este tipo de lesiones hablan de entre cuatro y seis meses como mínimo, por lo que es casi seguro que el lagunero se vaya a perder lo que resta de temporada.

"Hablé con él esta mañana, antes de que se marchara al examen. Acabo de enterarme de que se tiene que operar. Sonó que estaba bien cuando hablé con él. Creo que yo estaba peor que él. Ya sabes lo fuerte que es, rezaré por que la operación sea exitosa y su vuelta sea más pronto que tarde", afirmó Byron Scott.

A Kobe le resta una temporada más de contrato por 25 millones de dólares. Se trata de la tercera lesión que tiene en tres años, todas ellas de larga duración. Los interrogantes surgen al respecto, igual que cuando se dañó el tendón de Aquiles en abril de 2013 y la rodilla izquierda en diciembre del mismo año. La retirada vuelve a ser una opción para el jugador de 36 años de edad después de vivir su decimonovena temporada en la NBA. Sin embargo, Scott, negó que esta posibilidad sea factible.

"Ya demostró que puede regresar tras la lesión en el tendón de Aquiles. Demostró a todo el mundo que todavía tiene mucho en el depósito. Todavía tiene mucha hambre y un sentimiento competitivo para volver a demostrarlo. Hablaré con él después de la operación e iremos desde ahí", argumentó el coach.

ASÍ ES LA LESIÓN DE KOBE

El manguito rotador es una zona muy sensible cuando las personas llegan a la última etapa de la década de los 30 años de edad. Cuanto más nos acercamos a los 40 años, la zona cuenta con una peor circulación y este tendón de cinco a siete milímetros de grosor, dividido en una superficie inferior y superior, se vuelve más sensible, más fino. Este proceso es algo que le sucede a todas las personas; obviamente, los deportistas tienen más riesgo de sufrir desgarros o desprendimientos del músculo. Esto es lo que le ha pasado a Kobe.

Según el director médico del Centro de Salud Deportiva del Comité Olímpico de Puerto Rico, Eduardo Amy, el lagunero tiene un 80 por ciento de posibilidades de seguir jugando tras las fases de operación, recuperación y fortalecimiento, las cuales podrían durar un periodo de cuatro a seis meses. A continuación analizaremos por lo que tendrá que pasar Kobe si finalmente decide prepararse de cara a la próxima temporada.

1- Operación.

La intervención es sencilla y dura alrededor de 50 minutos o una hora generalmente. Las opciones de anestesia son general o local por medio de un bloqueo interescalénico (a través del músculo escaleno se llega a la masa de terminaciones nerviosas del hombro). Dependiendo de lo que quiera el paciente, se puede utilizar una combinación de ambas anestesias.

La operación es artroscópica, es decir, tan solo sería necesario realizar una pequeña incisión (en ocasiones se hacen tres cortes pequeños). Se introduce una cámara con fibra óptica, se identifica el desgarro y se revisa que no haya más zonas dañadas en el resto del hombro. Por medio de instrumentos se desplaza el manguito al hueso. Allí se pone una especie de ancla. Se trata de un tornillo que entra en el hueso, es ahí donde se agarra el manguito. Se pueden poner varias anclas.

2- Inmovilización

Tras la operación, Kobe tendría el hombro derecho inmovilizado. Necesitaría llevar un cabestrillo durante un periodo aproximado de un mes a un mes y medio. Estaría obligado a hacer movimientos pasivos para no usar el músculo.

3- Programa para ganar movimiento

Cuando se retira el cabestrillo, Kobe necesitará la ayuda de un terapeuta para ir ganando movimiento. Este proceso durará alrededor de dos a cuatro semanas. Una vez recupera la movilidad en el hombro, comenzaría la fase de fortalecimiento.

4- Fase de fortalecimiento

Suele ser a partir del cuarto mes. También necesitaría la ayuda de un especialista que le ayudaría a ganar masa muscular en la zona afectada y los músculos de alrededor, como los de la espalda. Este periodo dura cerca de un mes y medio.

5- Normalización

Es entonces cuando Kobe comenzaría a reproducir los movimientos típicos que realizaría en la cancha. También necesitaría la ayuda de un especialista que le ayudaría a representar de manera controlada los movimientos necesarios. Primero comenzaría a lanzar a canasta desde distancias cortas y poco a poco se iría ampliando cada vez más la distancia. A partir del sexto mes ya podría incorporarse al ritmo normal de sus compañeros.