<
>

Steve Nash anuncia su retiro

Después de una carrera en la NBA de 19 años en la que ganó dos veces el MVP, ostenta el tercer lugar en número de asistencias en la historia de la liga y aseguró su lugar en el salón de la fama como uno de los mejores base armador en practicar este deporte, Steve Nash anunció que se retirará del juego en una carta publicada en el sitio web del The Player's Tribune.

"El regalo más grande ha sido estar completamente inmerso en mi pasión y luchar por algo que tanto amé - visualicé una escalera ascendiendo hacia mis héroes", escribió Nash. "La obsesión se convirtió en mi mejor amiga. Hablé con ella, la acaricié, peleé con ella y hasta logró derribarme".

Y eso es de lo que estoy más agradecido en mi carrera. En toda mi vida. Obviamente, valoro a mis hijos y mi familia más que al juego, pero en algunos aspectos este amigo -siempre presente- me ha hecho quien soy, me enseñó y me probó, y me ha dado una misión que se siente insustituible. Estoy muy agradecido. He aprendido muchas lecciones invaluables sobre mí mismo y sobre la vida. Y por supuesto que todavía tengo mucho que aprender. Otro regalo increíble".

Nash, que no jugó esta temporada con Los Ángeles Lakers a causa de lesiones, termina su carrera con 10.335 asistencias, tercera mayor cantidad en la historia de la NBA detrás de John Stockton y Jason Kidd.

Nash también es el más preciso lanzador de tiros libres en la historia de la NBA, superando la marca de por vida de Mark Price que tuvo una efectividad de de 90,4. Y durante nueve temporadas consecutivas, desde 2001-02 en Dallas hasta la 2008-09 en Phoenix, Nash fue el mariscal de los escoltas, al estar ranqueado como número 1 de la liga en ofensiva.

A pesar de varios problemas de salud al final de su carrera con Suns, los Lakers lo contrataron en 2012 por tres años y 28 millones de dólares e hipotecaron su futuro con el envío de cuatro selecciones en el draft a Phoenix.

Pero la permanencia de Nash en Los Ángeles fue mayormente miserable.

Se rompió un hueso de la pierna izquierda en su segundo partido y se perdió los siguientes 24 juegos en la campaña 2012-13. La temporada pasada, más problemas de salud lo marginaron de la cancha. A causa de dificultades en la espalda, rodilla y el tendón de la corva, Nash jugó en solo 65 choques de un máximo de 164 partidos de temporada regular de las últimas dos campañas con los Lakers.

Nash se le debe sobre $ 9,7 millones esta temporada. Su salario apunta al tope salarial de los Lakers.

Nash jugó en Santa Clara antes de iniciar su carrera en la NBA con los Suns, que lo cambiaron a Dallas en 1998. Se estableció como un base armador élite mientras jugaba junto a Dirk Nowitzki y Michael Finley con Dallas, pero regresó a Phoenix en 2004 gracias a un lucrativo acuerdo como agente libre.

El jugador de 6 pies y 3 pulgadas ganó premios MVP consecutivos en 2005 y '06 como el catalizador de una de las ofensivas más prolíficas en la historia de la NBA bajo la dirección del entrenador Mike D'Antoni. Sus jugadas y puntuación le valieron el reconocimiento mundial y ocho selecciones al Juego de las Estrellas, incluyendo su última temporada con Phoenix en 2011-12.