<
>

Valenzuela promueve la ciudadanía

Fernando Valenzuela tiene una nueva investidura, misma que le otorgó la administración del Presidente Barack Obama, esta semana, al nombrarlo Embajador para Ciudadanía y Naturalización.

“Se trata de realizar un campaña y de animar a todos los paisanos y a todos los emigrantes en general, quienes sean elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense, a que den ese paso tan importante en sus vidas y las de sus familias, además de que trataremos de mostrarles las facilidades que existen para iniciar el trámite”, detalló este domingo a ESPNDeportes, el ex lanzador sonorense, quien brillara como jugador de los Dodgers en las dácadas de los años 80 y 90 y quien actualmente es comentarista en la televisión, para los juegos de los Dodgers.

Fernando realizará esta campaña a través de mensajes por la radio, para explicar y orientar a casi 9 millones de residentes permanentes, sobre dónde, cómo iniciar su proceso para adquir la ciudadanía del país, además de explicar acerca de los requisitos, los derechos, lo mismo que las obligaciones que se adquieren con el país adoptivo.

Valenzuela, quien inició en 1980 su carrera de grandes ligas, hasta convertirse en toda una leyenda para la organización con sede en las Lomas de Chávez Ravine, al ganar en 1981 el codiciado Cy Young, lo mismo que el premio al Novato del Año, además de haber sido parte del equipo campeón de la última Serie Mundial que los Dodgers se han adjudicado, en 1988 y de haber lanzado un jugo sin hit ni carreras, hace 25 años, explicó sobre su caso particular.

“Nos pareció que, luego de todos estos años residiendo en Estados Unidos, era necesario y conveniente, obtener la ciudadanía”, aseguró el instigador de la ‘Fernandomanía’ que invadió a Los Ángeles y que se extendió por el resto del mundo de la pelota, a partir de 1981.

“Todos en la familia contamos con doble pasaporte”, reveló Fernando, quien explicó que, en el caso de los mexicanos residentes permanentes en Estados Unidos, pueden adquirir la ciudadanía estadounidense, por la vía de la naturalización, sin perder su nacionalidad mexicana.

“Eso es algo que establece la constitución mexicana”, detalló el ‘Toro de Etchohuaquila’.

“Mi esposa Linda y yo iniciamos el trámite juntos y, curiosamente, a ella le llegó su cita como seis meses antes a que a mí”, destacó Fernando, quien este verano juró lealtad a la bandera de las barras y las estrellas.

La designación de Fernando Valenzuela para contribuir, mediante este proyecto, con su país adoptivo, forma parte de la campaña emprendida por Barack Obama, denominada "Stand Stronger,” algo así como ‘Muestra Mayor Fortaleza,’ que busca animar a millones de residentes legales en el país para que realicen su trámite de naturalización.