ESPN Los Angeles
Rigo Cervantez 8y

Comienza la etapa de Dave Roberts en Los Ángeles

Dave Roberts, un exbeisbolista de herencia afroamericana, catalogado como un discípulo de Maury Wills, el legendario estafador de bases de los Dodgers, no había sido considerado entre los candidatos favoritos para el puesto, pero es el elegido como el nuevo manager de la novena de Chávez Ravine, según lo confirmó este lunes la organización azul.

Roberts será presentado oficialmente como el nuevo timonel de los tricampeones de la Division Oeste de la Liga Nacional, el próximo 1º de diciembre, en Dodger Stadium.

"Me resulta muy difícial encontrar las palabras para describir lo que significa para mí el haber sido nombrado como manager de Dodgers de Los Ángeles", djo Roberts, a través de un boletín, para agregar: "Esta es una oportunidad única en la vida. Los Dodgers son una franquicia acostumbrada a romper con las barreras, como lo demuestran peloteros como Jackie Robinson, Roy Campanella, Sandy Koufax, Maury Wills, Fernando Valenzuela e Hideo Nomo. Cuando vestí esos colores, como jugador, entendí la responsabilidad tan especial, al tener que honrar a todos quienes defendieron esta institución en el pasado, lo mismo que la increíble comunión que existe entre los Dodgers y sus aficionados. Considero que con esta oportunidad, puedo cerrar un ciclo en mi carrera y que tengo aún algunas cuentas pendientes por saldar en Los Angeles".

El nuevo dirigente del equipo asumirá el puesto que dejara vacante el mes pasado Don Mattingly, hoy dirigente de los Marlins de Miami.

Roberts, quien lleva en su venas sangre afroamericana, por parte del padre y japonesa, por la madre, se convierte en el primer manager de los Dodgers que proviene de las minorías raciales del país, rompiendo una barrera que, como jugador, derribara Jackie Robinson.

Roberts nació en Okinawa, Japón, donde su padre se encontraba sirviendo a las fuerzas armadas estadounidenses y actualmente reside en Vista, Calfornia, muy cerca de San Diego.

En sus seis temporadas completas como pelotero de grandes ligas, entre 2002 y 2007, incluyendo dos como guardabosques central de los Dodgers, Roberts acumuló un total de 226 bases robadas, para ubicarse en el cuarto lugar en todo el beisbol.

ALGO DE ROBERTS

Dave Roberts, quien cuenta con 43 años de edad, no tiene expeciencia alguna al timón de un equipo en grandes ligas y viene de fungir como instructor de banca de los Padres de San Diego.

Se trata del dirigente más jóven que asume el mando de una de las franquicias más ilustres del beisbol, desde que Walter Alston fuera asignado como timonel en 1954, a la edad de 42 años. Todo ello, sin contar que Glenn Hoffman fuera asignado como manager interino, en 1998, cuado contaba con 39 años de edad.

Walter Alston estuvo al mando del equipo durante 23 años, seguido por el legendario Tommy Lasorda, para sumar entre los dos miembros del Salón de la Fama una gestión que se extendió por 42 temporadas.

Dave Roberts se convierte en el dirigente número ocho para lo Dodgers durante los pasados 17 años, luego de superar a algunos candidatos que eran considerados como los favoritos de Andrew Friedman, el presidente deportivo de la institución, como es el caso del actual director de desarrollo de beisbolistas de la nave azul, Gabe Kapler, con quien ya Friedman había trabajado durante sus días con los Rays de Tampa Bay.

Roberts, seleccionado durante el Draft de 1994 por los Tigres de Detroit, fue transferido a los Indios de Cleveland en 1998 y adquirido por los Dodgers en diciembre de 2001, para terminar como jardinero central de los Dodgers, bajo la batuta del manager Jim Tracy, luego de pasar los primeros ochos años de su carrera profesional en ligas menores.

Después de jugar durante tres temporadas para la novena de Los Angeles, Roberts también defendió las franelas de los Medias Rojas de Boston, Padres San Diego y Gigantes de San Francisco, antes de su retiro como pelotero en 2009.

Después de dejar la pelota, Roberts trabajó como analista para la cadena de televisión New England Sports Network y a partir de la temporada de 2010 se integró a la organización de los Padres.

ACTIVOS

Los Dodgers han estado muy activos durante la pasada semana, ya que además de realizar algunos movientos en su personal administrativo, agregaron a su plantel a dos prospectos cubanos, Yusniel Díaz y Omar Estévez, de acuerdo a MLB.com.

Mientras tanto, se sigue especulando sobre la eventual salida de Yasiel Puig y también existen rumores sobre el interés del equipo de Chávez Ravine en los servicios del taponero cubano, Aroldis Chapman, actualmente con los Rojos de Cincinnati.

^ Al Inicio ^