<
>

Astrid Madrigal hará historia en el primer Mundial de Motociclismo Femenil

La mexicana participará en el primer Mundial de Motociclismo Femenil que se celebrará el mes de junio en Misano, Italia.


Soñar, aspirar, cumplir y romper las barreras son estandartes en la carrera de la pilota de motociclismo Astrid Madrigal. La mexicana hará historia en este 2024 al formar parte de la parrilla del primer Campeonato Mundial Femenino de Motociclismo avalado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y organizado por Dorna. Estará entre las 24 pilotas más rápidas del mundo en una competencia sin precedentes y que es prueba de cómo la mujer en el deporte sigue destacando y creando sus propios espacios.

Astrid Madrigal ha estado ligada a las pistas desde los seis años y cuando comenzaba en esta disciplina soñaba con participar en un Campeonato Mundial, pero creía que sería compitiendo con hombres. Sin embargo, este año, la oriunda de Chihuahua alcanzará un objetivo más y escribirá su nombre en la historia del motociclismo mundial. “Mi sueño siempre fue estar en un Campeonato Mundial con chicos cuando era más pequeña y cuando crecí un poquito más, me di cuenta que podríamos hacer campeonatos femeninos, y justo este 2024 se cumplió, entonces los sueños son una realidad”.

La motociclista de la escudería Italika cree que este deporte motor continúa evolucionando y que las mujeres son parte de él y ve la competencia con hombres como una motivación y una preparación. “Diría que eso es historia, diría que ya es pasado eso de tener ya solamente categorías exclusivamente para hombres. Creo que realmente lo que ya se empieza a notar es que podemos fomentar mucho más el motociclismo femenino y ya habrá muchas más mujeres, pero quiero decirte que hace ya par de años esto ya sucede. Ha sido un camino complicado, pero creo que (competir en categorías mixtas) me ayudó mucho a mentalmente crecer y prepararme en lo que estoy haciendo hoy en día”.

Esta próxima competencia, que consta de seis fechas en Europa, es un gran paso en la carrera de Astrid, quien lo afronta como tal y se traza un claro objetivo. “Será difícil, pero no dudo que podamos estar dentro de las 10 primeras, incluso dentro de las cinco primeras. Claro que me encantaría ganar el campeonato mundial femenino, pero evidentemente, siendo realistas, es estar entre las cinco primeras, aprender y sobre todo sumando puntos”. Sobre su preparación y cómo afronta este, Madrigal afirma “Me siento muy feliz de poder estar en la primera edición. La preparación cambia tanto lo mental como lo físico y sobre todo el entrenamiento es más exigente. Y serán muchos nervios”.

Ser una motivación y un ejemplo forman parte de la misión de Astrid Madrigal como deportista. “Mi mensaje es que realmente todo es posible con un objetivo claro y un trabajo dedicado. Gracias a los mexicanos que están haciendo esto posible, están trabajando tanto para cumplir los sueños de jóvenes como yo”, concluyó.

El recorrido aún es largo, pero el papel de las mujeres en el deporte sigue rindiendo frutos. Y el fin de semana del 14 al 16 de junio en el circuito de Misano, en Italia, se hará historia y la bandera verde en la pista representará una nueva era para el motociclismo femenil.