<
>

A 10 años, generación dorada de México en Perú, campeón sin brillo

MÉXICO -- El título Sub-17 en la Copa Mundial de Perú 2005, llevó a que aquella plantilla de 20 elementos fuera llamada la ‘Generación Dorada’. Una década después de dicho logro, esa etiqueta parece sobrada, pues la mayoría de sus jugadores se encuentra en la oscuridad y pocos brillaron en el balompié internacional y nacional.

De aquel equipo, pocos hombres trascendieron en la Primera División y solamente dos de ellos están en Europa: Carlos Vela y Héctor Moreno son los que levantan la mano por sus compañeros. Vela es indiscutible y pieza clave de la Real Sociedad, mientras que Moreno está con el PSV y es titular con la Selección de México, en la central, junto al veterano, Rafael Márquez.

Giovani dos Santos, pese a ser considerado como el más talentoso de aquel equipo, tuvo altibajos durante el tiempo que estuvo en el balompié europeo. A sus 26 años recibe un sueldo de ocho millones de dólares anuales por jugar con el LA Galaxy de la MLS, pero su consagración europea nunca llegó.

La gran mayoría de los elementos que disputó el campeonato se encuentran deambulando por la Liga de Ascenso MX, en donde milita el volante, César Villaluz, quien llegó a tener protagonismo con Cruz Azul y posteriormente se perdió por su bajo rendimiento.

Los hombres que están en la segunda categoría son: Christian Emmanuel Sánchez (Alebrijes); Jorge Hernandez (Leones Negros); Ever Guzmán (Lobos BUAP); Alejandro Gallardo (Necaxa); César Villaluz (San Luis); Heriberto Beltrán (Irapuato) y Sergio Arias (Lobos BUAP);

Seis elementos están en la Liga Bancomer MX. A pesar de iniciar su carrera con el pie derecho poco a poco perdieron ese protagonismo y ahora la mayoría son suplentes: Edgar Andrade (Veracruz); Patricio Araujo (Puebla); Efraín Juárez (Monterrey); Omar Esparza (Pachuca); Alfonso Blanco (Pachuca) y Adrián Aldrete (Santos).

El sueño por ser futbolista y realizar una carrera se apagó para algunos a los pocos años. Juan Carlos Silva se encuentra sin equipo, su último club fue el Altamira, donde estuvo hasta el pasado Clausura 2015. Y tres hombres se retiraron, ellos son: Mario Gallegos, Pedro Valverde y Cristian Flores.