<
>

La lista definitiva, sin Falcao

BUENOS AIRES -- Ya está. Después de más de cuatro meses de espera llegó el momento y el desenlace fue el que nadie deseaba. Falcao se queda sin la Copa del Mundo. El mejor jugador colombiano de los últimos años (o décadas) no pudo recuperarse de una rotura de ligamentos y perdió la posibilidad de jugar su primer Mundial. Hizo todo lo que estaba a su alcance, pero los tiempos médicos son imposibles de vencer hasta para el más valiente.

La Selección Colombia, casi sin proponérselo, había comenzado a convivir con la posibilidad de una situación como esta. El entrenador José Pekerman probó y pensó variantes en ataque y, aunque la esperanza se mantuvo hasta el último momento, nunca se dejó de tener en cuenta la posible baja del crack samario. Hoy, la Tricolor sufre menos la ausencia de Falcao que en enero, cuando se produjo la lesión.

La sufre menos porque aprendió a sobrellevar una pérdida de esta magnitud. El tiempo sirve para entender los problemas y estos meses fueron muy importantes para pensar cómo jugar sin el goleador. Durante las Eliminatorias, Falcao fue una pieza clave, esto no hace falta decirlo. Sin embargo, nunca pareció que Colombia sea un equipo "Falcao-dependiente". Está claro que tener un atacante como Radamel potencia a cualquier conjunto, pero el funcionamiento no estaba atado a lo que hiciera el nueve. La Tricolor tenía un juego sólido y además a un artillero potente.

Hoy, el plantel perdió a su líder futbolistico, pero si hay algo que sobran en Colombia, es delanteros. Ninguno tiene la trascendencia internacional de Falcao, pero todos tienen nivel para brillar en una Copa del Mundo. Carlos Bacca fue clave en el título de Sevilla en la Europa League y llega en gran nivel a Brasil 2014; Jackson Martínez se coronó máximo goleador de la Liga portuguesa por segundo año consecutivo; Adrián Ramos fue elegido mejor jugador de la Bundesliga; Víctor Ibarbo demostró una y otra vez que está hecho para la Selección y Teo Gutiérrez tiene calidad como para ponerse el ataque nacional bajo el hombro.

Es decir, que Colombia tiene variantes en la ofensiva como para entender la frase de Falcao: "No quería quitarle a uno de mis compañeros la posibilidad de jugar". Teo, Bacca e Ibarbo fueron los titulares en el amistoso contra Senegal y demostraron que están en condiciones óptimas como para jugar el partido contra Grecia. Bacca está rapidísimo, Teo tiene confianza como nunca e Ibarbo se asocia con ambos a la perfección y tiene un recorrido del que pocos delanteros pueden presumir. En el banco esperarían Ramos y Jackson, vitales a la hora de ir a buscar un resultado por arriba o por abajo.

En cuanto al resto de la lista, no hubo grandes sorpresas. Luis Amaranto Perea no estará porque no llegó a recuperarse de una dolencia y su salida una baja importante para el equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. Luis Muriel fue el tercer cortado porque Pekerman entendió que cinco delanteros es suficiente para ir a un Mundial.

La baja de Perea le abrió las puertas del Mundial a uno de los mejores proyectos del fútbol colombiano: Eder Álvarez Balanta. El juvenil defensor de River Plate se ganó un lugar en la lista gracias a su solidez, rapidez y solvencia en la zaga del campeón argentino. Además, para Pekerman también podría jugar como lateral izquierdo. Quizás no sea titular, pero sumar experiencia en una Copa del Mundo será muy importante para su crecimiento.

En la línea de fondo, los titulares serían los que comenzaron el duelo ante Senegal: Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Yepes y Pablo Armero. El estado físico del lateral de Napoli fue una de las grandes preocupaciones del cuerpo técnico, pero demostró estar en buenas condiciones y casi con seguridad tendrá su lugar entre los once del debut. Valdés tuvo un buen semestre en San Lorenzo y parece haberle ganado la pulseada a Christian Zapata, mientras que Yepes y Armero son indiscutibles. Santiago Arias es el último defensor de la lista.

En el mediocampo no hubo cortes en el día de hoy, pero sí hubo tras la confirmación de la convocatoria previa. Edwin Valencia se lesionó y fue una de las bajas que más lamentó Pekerman, mientras que Macnelly Torres y Elkin Soto salieron por decisión técnica. Juan Fernando Quintero se ganó su lugar gracias a todo su talento y juventud pero también porque contra Senegal demostró que puede ser el conductor del equipo ante una posible ausencia de la nueva gran estrella de la Selección Colombia: James Rodríguez.

Carlos Sánchez y Abel Aguilar fueron los titulares en el doble cinco frente al conjunto africano, pero Aldo Leao Ramírez, quien se recupera de una dura temporada, también podría jugar allí. Fredy Guarín y Juan Guillermo Cuadrado, un jugador que tiene todo para ser una de las revelaciones del Mundial, son los otros mediocampistas de la convocatoria definitiva.

No es fácil apartar la mirada de este Falcao triste por no haber llegado a recuperarse, sin embargo, lo más importante ahora para todo Colombia es comenzar a pensar en la Copa del Mundo. Dejar atrás este mal trago, para algunos inesperado, y centrarse en lo que más importa: volver a un Mundial después de 16 años. Ya falta poco y están los 23 elegidos.