<
>

El UnoXUno de la Selección frente a Croacia

RECIFE, Brasil.- México tiene algo que debe aplaudirse. Si Croacia pensó en un error mexicano, se equivocó. La zaga mexicana se ha erigido como las más fuerte de la Copa del Mundo. Un sólo gol recibido en más de 270 minutos habla de su solidez defensiva, pero no sólo destaca ese punto, el equipo mexicano logró meter tres goles importantes para afianzar la confianza suficiente en el ataque de cara al juego ante la Selección de Holanda.

El equipo mexicano, salvo la anotación en los últimos minutos, hizo un juego casi perfecto que le permitió avanzar a la siguiente fase. Se pueden destacar casi todos los jugadores que tuvieron un nivel importante para alcanzar el primer objetivo que era avanzar a la siguiente fase del torneo. Destacar a uno es complicado, pero Márquez sería el mejor. México jugó al pie de la letra y el equipo fue quien sacó este importante resultado a favor.


Guillermo Ochoa (8)

Una de las principales figuras de México, por fin vio un gol en su red. No obstante que Croacia generó varias acciones en el ataque, la defensa evitó las intervenciones de Memo y cuando lo hizo, atingentemente impidió el tanto croata. En el gol que aceptó nada podía hacer. Una gran anotación de Perisic.

Miguel Layún (7)

Quizá no fue uno de sus mejores partidos en el ataque, pero en el bloque defensivo es muy importante su labor de sacrificio. En el primer tiempo, parecía más un pateador de despeje de futbol americano que de futbol; sin embargo, su sacrificio atrás es irreprochable. Corrió e impidió las incorporaciones del peligroso Darijo Srna.

Francisco 'Maza' Rodriguez (7)

Sigue mostrando un nivel importante. El Maza tuvo que complementarse muy bien con Héctor Moreno en la segunda mitad, ya que rafael Márquez se fue como volante. Lo hizo muy bien. Sus relevos fueron correctos y por el centro no pasado nada. En la línea de cuatro se comportó a la altura. Será muy importante para enfrentar a los holandeses.

Rafael Márquez (8)

Por algo fue el jugador más valioso del partido. Atrás se ha complementado muy bien con Francisco Javier Rodríguez y Héctor Moreno. Su experiencia le permitió a Miguel Herrera utilizarlo en el mediocampo para tapar la salida de rakitic y lo hizo muy bien. Si a eso se le suma que con su remate abrió el marcador para el triunfo mexicano, Rafa tuvo una noche inolvidable. Como verdadero capitán

Héctor Moreno (8)

Estupendo en la zaga. Héctor Moreno es el pulso de la zaga. No dejó pasar casi nada. Sacó un balón que ya se cantaba como gol. Se complementó muy bien con el 'Maza' en la línea de cuatro y prácticamente "secó" a Mandzukic que no tuvo ningún balón a modo para hacer daño a la portería de Guillermo Ochoa. Moreno es un indiscutible y sin duda es la fortaleza del equipo mexicano. Su participación es clave en esta buena raacha de más de 270 minutos con un sólo gol en contra.

Paul Aguilar (7)

Otro buen juego de Paul. Aguilar es impasable en su posición. En los últimos no ha podidio subir, porque su preocupación ha sido atrás, pero lo ha hecho en forma correcta. Su actitud en su zona es encomiable. Es un auténtico guerrero en su espacio que lo pelea a muerte. Sello de la casa con Miguel Herrera.

Gallito Vázquez (7)

El discreto motor del equipo. Sube, baja, toca por izquierda, por derecha, un elemento muy completo que le da un asombroso equilibrio al cuadro mexicano. Gallito sólo le falta gol para coronar muy buenas actuaciones y llamar todavía más la atención. No falla casi pases y eso le da mucha confianza a un mediocampo que debe respirar tranquilo con este importante jugador.

Andrés Guardado (8)

Se le hizo a Andrés hacer un gol. El tanto coronó una actuación que hasta ese momento había sido buena. Guardado no se ha guardado nada. ha dejado todo el campo atrás y adelante. Siempre ha sido un elemento que tiene profundidad y no la ha alcazando al ciento por ciento; sin embargo, su aportación es muy buena en la generación al frente del representativo nacional. Sigue en ascenso su calidad futbolística.

Héctor Herrera (8)

Lástima que su disparo se estrelló en la horquilla. Héctor es el corazón del equipo. Distribuye en todos lados. Lo mismo puede ser un importante elemento en el ataque que posee tiro de media distancia o bien otro jugador que recupera balones, en caso de alguna falla en ese sector. Héctor sigue en un buen momento, por algo fue seleccionado a estra entre los mejores 11 jugadores del Mundial, según la FIFA. Mejor, imposible.

Oribe Peralta (7)

A Peralta no se le puede criticar por su actitud en la cancha. Si hay que dar el 100 por ciento, el Hermoso da el 110 por ciento, pero no anda fino. tuvo en sus pies el primer gol mexicano en el primer tiempo, pero se tropezo. Sin embargo, su encomiable lucha es de aplaudirse. Desde arriba se vuelve en el primer zaguero mexicano.

Giovani dos Santos (7)

Gio no ha tenido suerte. Dos Santos es un elemento importante en el área, pero no ha pesado como debiera esperarse de un elemento importante en el ataque. No pudo hacer mucho en el tiempo que estuvo en el campo. Fue sustituido correctamente por Miguel Herrera y el movimiento le dio resultado al Piojo.

Suplentes

Javier Hernández (8)

Su aportación fue muy buena. Desde la actitud con la que llegó al campo. Su anotación sólo es resultado del trabajo y dedicación que ha mostrado desde que llegó a esta Copa del Mundo. Chicharito, incluso, podría ser titular en el juego frente a Holanda, en caso de que Giovani dos Satos siga sin pesar en el ataque mexicano.

Marco Fabián (6)

Sus suplencias han sido intrascedentes. Marco Fabián no logró pesar en el campo y poco o nada pudo aportar al cuadro nacional.

Carlos Peña (SC)

Simplemente fue anecdótica su entrada, para platicar que debutó en un Mundial.