<
>

¿Hacia dónde van los agentes libres?

El mercado de agentes libres de la NBA está oficialmente abierto. Aquí un vistazo a los 10 agentes libres de mayor envergadura este verano:

1. LeBron James:James sacudió la NBA con su decisión de regresar a los Cleveland Cavaliers, firmando un contrato de dos años y $42.1 millones.
Al anunciar su decisión, James, quien nació en Akron, Ohio, dijo que la tomó porque "mi relación con el noreste de Ohio es más grande que el juego del basquetbol. En el 2010 no me había dado cuenta de eso, pero ahora sí".
Como resultado de lograr capturar al jugador más codiciado del mercado, los Cavaliers también adquirieron al centro Brendan Haywood y ya había logrado firmar al alero Kyrie Irving a un contrato a largo plazo para convertir a los Cavs en el equipo a vencer en la División Central de la Conferencia Este.
Con su anuncio de firmar con Cleveland dejó vestidos a los Phoenix Suns, Houston Rockets, Cleveland Cavaliers, Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks.

2. Carmelo Anthony: Anthony anunció el domingo que llegó a un acuerdo para quedarse con los New York Knicks tras haber escuchado ofertas de los Los Angeles Lakers, Houston Rockets, Chicago Bulls y Dallas Mavericks.
Los términos de su nuevo acuerdo no fueron publicados, pero se ha reportado que está por encima de los 4 años y $97 millones que los Lakers habían puesto sobre la mesa.
Anthony, en un comunicado, dijo que su intención de regresar a Nueva York, en donde nació, se concretó en febrero de 2011 y que "mi intención ahora es aportar para construir aquí con mi ciudad y con mi equipo".

3. Eric Bledsoe: Los Phoenix Suns adquirieron a Isaiah Thomas, poniendo en relieve cuan imperativo ahora será el firmar a Bledsoe en roster que ahora mismo tiene seis armadores. Se ha rumorado en múltiples ocasiones que los Suns interesan los servicios de Kevin Love y la firma del delantero P.J. Tucker podría estar relacionada a esa encomienda. Sin embargo, el diario Arizona Republic informa que Bledsoe, quien es un agente libre restringido, sigue siendo parte del plan del dirigente Jeff Hornacek, quien planifica continuar utilizando el juego rápido con Thomas, Bledsoe y Goran Dragic dirigiendo la orquesta.

4. Dirk Nowitzki: Nowitzki y los Dallas Mavericks han llegado a un acuerdo de tres años y $30 millones, que representó un recorte salarial sustantivo para que los Mavs pudieran hacer una oferta de 3 años y $45 millones a Chandler Parsons, quien firmó la oferta. Ahora hay que esperar a ver si los Houston Rockets hacen una contraoferta a Parsons, quien es un agente libre con restricciones.

5. Dwayne Wade: El futuro de Wade está directamente atado a lo que finalmente haga LeBron James. Es difícil imaginarse a Wade en otro uniforme que no sea el del Heat, y, basado en el descenso de su rendimiento, es poco probable que Wade atraiga un contrato superior a lo que Miami pueda ofrecer, aún si opta por aceptar un recorte salarial para acomodar a James.

El hecho es que la producción ofensiva de Wade ha ido en picada en cada una de las últimas cinco temporadas y los años ya le están cayendo encima.

6. Chris Bosh: Con la salida de James liberando millones de dólares del tope salarial, Bosh y el Heat llegaron a un acuerdo de cinco años y $118 millones.

Al optar por su regreso a Miami los planes de los Phoenix Suns y Houston Rockets tendrán que regresar a la mesa para diseñar una nueva estrategia en el mercado de agentes libres.

Los New York Knicks habían estado interesados en Bosh, pero tras lograr el acuerdo con Anthony, ese interés se disipó. Los Lakers también habían hecho una movida por Bosh, pero esta nunca cobró tracción ya que el ala-pivot no estaba interesado en jugar en el oeste.

7. Lance Stephenson: Los Indiana Pacers pusieron una oferta de cinco años y $44 millones sobre la mesa, pero Stephenson estaba buscando algo más. A pesar de que existe una escuela de pensamiento que dice que Paul George no puede existir sin Stephenson y viceversa, los Pacers tienen de dinero y el tope salarial debido a los contratos de George y Roy Hibbert.

A sus 23 años, Stephenson tiene mucho futuro por delante y dentro del núcleo de los Pacers, que siguen siendo un equipo joven, figura como una pieza principal por lo menos por las próximas dos o tres temporadas.

El resultado del impasse entre los Pacers y Stephenson ha abierto las puertas para que los Charlotte Hornets entren en carrera por los servicios del juvenil armador.

8. Pau Gasol: Gasol anunció el sábado que se ha decidido por jugar con los Chicago Bulls, anunciando en Twitter que está ansioso como "comenzar este capítulo de mi vida".

Cómo encajará Gasol en el roster de los Bulls sigue siendo un misterio, y que Chicago no tiene espacio bajo el tope salarial, pero se especula que la llegada de Gasol se traducirá a la salida de Carlos Boozer mediante la utilización de la cláusula de amnistía del nuevo convenio colectivo. Con esta movida, los Bulls liberarían poco más de $16 millones en espacio.

Gasol había atraído interés de los Knicks en donde Phil Jackson quiere re-establecer el "triangle offense" y ya tiene a su dirigente para eso en Derek Fisher y claramente Gasol tiene experiencia.

9. Luol Deng: Deng es ahora una pieza importante en el mercado de cambios dado que los Cavaliers quisieran retenerlo para jugar al lado de James. Para lograrlo, sin embargo, tendrían que hacer varias movidas, entre las cuales está mover el salario de Anderson Varejao para firmar a Deng, quien ha recibido al menos una oferta de los Atlanta Hawks.
ESPN.com reporta que Deng ha estado en conversaciones con el Miami Heat para unirse a una línea frontal que incluye a Chris Bosh, pero todavía no hay nada concreto sobre la mesa.

No se espera que los Mavericks retengan a Shawn Marrion y todo tiende a indicar que Mark Cuban no ve un futuro sin Dirk Nowitzki, por ende, Deng cae dentro del esquema de los Mavs hacia el futuro.

Por otro lado, los Hornets tuvieron una noche particularmente buena en el sorteo y Deng estabilizaría el lado defensivo de ese equipo, que podría dar una gran sorpresa a la hora de firmar jugadores.

10. Paul Pierce: Luego de que se reportara que había interés mutuo entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Clippers sobre un posible "firma y cambia", Pierce anunció el sábado que su próximo destino será con los Washington Wizards, en donde aceptará una oferta de dos años y $11 millones.

Los Wizards se vieron necesitados de un delantero con experiencia luego de que perdieran los servicios de Trevor Ariza, quien anunció su partida hacia los Houston Rockets.

Ya en el otoño de su formidable carrera, Pierce promedió 13.7 puntos y 30.7 minutos por juego la pasada temporada.