Jayson Stark 10y

David Price: ¿Se queda o se va?

Marquen mis palabras: Los Rays de Tampa Bay no van a cambiar a David Price.

Bueno, al menos no hoy. Ni mañana tampoco. Ni tampoco este fin de semana.

¿Por qué habrían de hacerlo? ¿Por qué deberían hacerlo? La fecha límite de cambios no será hasta dentro de una semana. Es el equipo más caliente en todo el béisbol. Y no hay razón para que ellos deban seguir esperando para tomar esta decisión.

Por lo menos, no por algunos días más.

Así que eso es lo que están haciendo los Rays, de acuerdo con equipos que han hablado con ellos. Ellos estarán esperando hasta la semana que viene. Esperando que su equipo, y la tabla de posiciones, les dé una señal clara entre ahora y la fecha límite de cómo exactamente deberán hacer esta jugada.

Pero aquí está el problema con esperar: Cinco días a partir de ahora, a seis días a partir de ahora, incluso en la mañana del 31 de julio, ellos podrían tener que enfrentar un dilema casi imposible:

Cómo pueden estar seguros de que van a estar lo suficientemente cerca -- del primer lugar o de uno de los puestos de comodines - para saber inequívocamente que ellos deben quedarse con Price e intentar ganarlo todo. Por supuesto, no pueden. Pero ellos están finalmente saludables, y jugando tan bien, que incluso la columna de probabilidades en la página de la tabla de posiciones -- que en la actualidad le da un 10.4 por ciento de posibilidades de llegar a octubre -- no se siente como una guía adecuada.

"El problema con eso", dijo un ejecutuvo cuyo equipo está en un bote similar, "es que esas probabilidades están basadas en si juegas un millón de veces. Pero nosotros no vamos a jugar un millón de veces. Vamos a jugar una sola vez. Así que sucede o no sucede".

Así que, ¿cambiarán o no cambiarán a este tipo? Basados en las vibras que ellos están enviando ahora mismo, la verdad honesta es esta: Incluso los Rays no lo saben con certeza. Pero nosotros sabemos los factores que ellos están sopesando. Así que vamos a ayudarlos, al evaluar todos los detalles de esto...

La tabla de posiciones

Hace mes y medio, esto ni siquiera se debatía. El 10 de junio, los Rays tenían marca de 24-42. La peor en todo el béisbol. Con un 0.1 por ciento de probabilidades de llegar a la postemporada... a 15 juegos de la cima en su división... y a 11 juegos detrás del segundo puesto de comodín. Tenían a toda una liga encima de ellos.

No podia ser más obvio para ellos lo que tenían que hacer en ese momento. ¿Cierto? Ningún equipo en esa situación se habría aferrado a Price? ¿Cierto?

Así que los Rays - y su siempre calculador vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas, Andrew Friedman - comenzó a moverse en esa dirección, estableciendo las bases, contactando a los equipos interesados, hasta que...

Se presentó ese otro equipo de los Rays. Y esto se complicó.

Piensen en cómo ha cambiado el mundo. Ellos estaban a 18 juegos de los .500. Ahora están apenas a cuatro. Ellos ganaron 24 de sus primeros 66 juegos. Pero desde ese entonces han ganado 25 de sus siguientes 36 encuentros. Algo loco.

Desde el 10 de junio, juegan para 25-11. El mejor record en el béisbol. Ellos han reducido su desventaja en el comodín a 4.5 juegos, con solo cuatro equipos por encima. Ellos han reducido su déficit en el Este de la LA a siete juegos. Y entre las palabras que se pueden utilizar para describirlos en este momento, "muertos" no es una de ellas.

Pero ahora recordemos quienes son ells. Quizás este es el equipo más analítico en todo el béisbol. Este no es un equipo que ha llegado a donde ha llegado porque esté siendo manejado por gente que hace decisiones como estas con su corazón. Ellos hacen decisiones de negocios calculadas y astutas. Y ahora están a punto de hacer otra.

Así que ellos no solo tienen que determinar si piensan que van a ser el mejor equipo del Este de la Liga Americana de aquí hasta el final. Ellos tienen que decidir si ellos van a ser siete juegos mejores que el resto de su división en los siguientes dos meses.

Y si no es así, ¿vale la pena quedarse con Price para tener una oportunidad - una que, francamente hablando, no es muy grande, hablando en términos matemáticos - de jugar un juego entre comodines, probablemente en Anaheim, para hacer que quedarse con Price valga la pena?

Si esta es la esencia de esta decisión, otros equipos cren que a menos que ellos tengan una gran semana, digamos, que terminen con marca de 5-1 ante los Medias Rojas y los Cerveceros, es posible que los Rays terminen siendo más vendedores que compradores. Pero por supuesto, esa es otra mitad de esta ecuación. También depende de...

Lo que se les ofrezca

Todo depende de esto, dijo un ejecutivo rival: "Si ellos reciben la oferta correcta, estoy convencido de que lo van a cambiar. Ellos realmente han construído su equipo al hacer movimientos como estos. Pero si lo que puedan recibir en cambio es algo que ellos piensan que podrían conseguir en el invierno, ellos se van a quedar con él".

Así que, ¿cuáles son las probabilidades de eso? ¿Qué probabilidad hay de que las ofertas por Price no cambien de forma apreciable entre ahora y diciembre? Hmmm. Casi cero, pensaría uno.

Cuando los Rays decidieron quedarse con Price en el invierno pasado y comenzar la temporada con él, ellos claramente creían que él tendría casi el mismo valor en julio que el que tenía en el invierno pasado, si estaban en modo de cambiarlo, porque él podría tener impacto en dos contiendas de banderines. Pero para la siguiente temporada baja, uno sabe que eso ya no sería cierto, si le restábamos algo en la casa.

Así que uno de los ejecutivos que encuestamos estimo su valor de cambio en el siguiente invierno en un "30 a 40 por ciento" menos de lo que sería ahora mismo. Y cuando uno realmente piensa sobre esto, esto es un gran golpe - tanto en calidad, como en cantidad, o en ambas.

Por otro lado...

Este es un equipo que cree que puede ganarlo todo el año que viene, especialmente si tienen a Pirce 33 veces en el montículo. Y recuerden, la historia nos demuestra que los Rays no cambian a todo el mundo en esta situación.

Ellos no cambiaron a Carl Crawford. Ellos no cambiaron a Carlos Peña. A ellos les gusta ganar también. Y esta es su ventana. Y así se lo han dejado saber a cada equipo con el que han hablado:

Ellos no tienen que cambiar a su as. No ahora. Ni siquiera en diciembre. Y ellos se alejarían de cualquier propuesta de cambio si ellos no reciben lo que necesitan para hacer que haya valido la espera. Uno podría no creer esto, pero otros equipos si lo creen. Esos equipos nos lo han dicho de forma repetida: Ellos no creen que Friedman esté mintiendo cuando dice eso.

Lo que significa que los Dodgers, Marineros, Cardenales, Gigantes y el resto de los compradores de Price necesitan estar listos. Si los Rays se abren a negociar la semana que viene, esto va a suceder con rapidez. Y va a ser un negocio caro. He aquí como evaluamos las ventajas y desventajas de cada uno:

DodgersDodgers de Los Angeles: Siguen siendo los favoritos. Ellos tienen una nómina de $241 millones. Así que, ¿quién tiene más en riesgo aquí que ellos? Ellos están en búsqueda de pitcheo. Y una rotación de Kershaw/Price/Greinke en octubre sería algo ridícula. Pero los Dodgers les han dicho a los equipos en el verano que ellos no estarán incluyendo a Joc Pederson y Corey Seager en ningún cambio. Y si ellos no lo hacen, existe una gran probabilidad de que los Rays se alejen. ¿Y si los Dodgers se arrepienten? "Si ellos van a cambiar su postura por alguien", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional, "ellos lo van a hacer por Price".

MarinersMarineros de Seattle: La segunda opción. Otros equipos ven a los Marineros como los compradores más desesperados en el mercado. Pero ¿desesperados por qué? Ellos necesitan más un bate que otro as. Y el agente de Price, Bo McKinnis, ya les ha hecho que Price no está interesado en firmar allí a largo plazo. Así que hay mucho que trabaja en contra de ellos para conseguir a Price, comenzando este paquete con Taijuan Walker y reventando su sistema por un alquiler de año y medio. Pero he aquí los que los podría ser impulsando a hacerlo: Este es su momento. El Rey Félix nunca ha sido más dominante. La fase de declive de Robinson Canó está a la vuelta de la esquina. "Así que ellos tienen esta oportunidad", dijo un ejecutivo. "No hace sentido el haber firmado a Canó si no vas a mejorar tu equipo alrededor de él. ¿No es así?" Eh, no, realmente - no cuando lo pones de esa manera.

CardinalsCardenales de San Luis: Ha pasado mucho, mucho tiempo desde que los Cardenales hicieron un megacambio en julio como este. (¿Matt Holliday en 2009? ¿Scott Rolen en 2002?) Pero ellos están en medio de una dura batalla de cuatro equipos en su división, están lidiendo con lesiones importantes en su pitcheo con Michael Wacha y Jaime García, y ellos están tan motivados como siempre para ganar. Así que ¿ellos pueden convencerse a sí mismos de incluir a Oscar Taveras en un paquete, sí eso significa conseguir a la figura más grande disponible en el mercado que puede cambiar la cara de una contienda? "Raras veces ellos hacen este tipo de acuerdos", dijo un gerente. "Pero además en raras ocasiones han estado en una posición como esta".

GiantsGigantes de San Francisco: De repente sus necesidades de pitcheo abridor han aumentado, ante la incertidumbre del pronóstico sobre Matt Cain. Pero los Gigantes siguen siendo vistos como un candidato lejano a hacer un acuerdo de esta magnitud, porque ellos no pueden encajar el salario proyectado de Price de $20 millones en su nómina del 2015 y porque ellos no tienen el megaprospecto que se necesitaría para lograrlo. Sin embargo, nadie debe subestimar al gerente Brian Sabean en esta época del año. Nunca.

Blue JaysAzulejos de Toronto: Practicamente ninguna posibilidad en este punto. Por un lado, los Rays no tienen un deseo real de cambiar a Price a otro equipo en su misma división. Segundo, Toronto es otro lugar con casi cero posibilidades de firmarlo a largo plazo. Y finalmente, otros equipos dicen que los Azulejos les han dicho que ellos no pueden asumir más dinero. "Yo no entiendo como ellos no pueden tener dinero ahora mismo luego de haber sacado $14 millones para ofrecerle a [Ervin] Santana en la primavera", dijo un ejecutivo. "Pero eso es lo que están diciéndole ahora a los demás".

Así que respiremos profundo. Aquí es donde nos encontramos. Y aquí es donde vamos a estar por los siguientes días. Pero el día de la decisión sobre Price viene en camino. Quizás se quede. Quizás se vaya. Pero nadie sabe lo que va a pasar hasta la semana que viene. Incluso el equipo que tiene que cambiarlo. O que no tiene que cambiarlo.

^ Al Inicio ^