<
>

Orioles barren a Yanquis

BALTIMORE-- Los Orioles de Baltimore volvieron a castigar a los lanzadores de los Yankees de Nueva York por la vía del cuadrangular en una victoria por marcador de 5-3 la noche del miércoles en Camden Yards.

Un jonrón del segunda base Jonathan Schoop contra el relevista Dellin Betances, seguido de un bambinazo de tres carreras de Adam Jones contra Shawn Kelley, ambos en el octavo inning, sellaron la barrida de los Yankees en la serie de dos partidos, acortada por lluvia.

El bullpen neoyorquino echó a perder una sólida salida del abridor dominicano Michael Pineda, que lanzó cinco entradas completas y permitió dos hits y una carrera limpia en lo que fue su primera apertura en Grandes Ligas desde el 23 de abril.

Pineda retiró a los primeros 12 Orioles que enfrentó antes de que Nelson Cruz conectara su doble número 21 de la temporada en el quinto inning, rompiendo el juego perfecto. El jardinero y bateador designado dominicano anotó la primera carrera de Baltimore al ser remolcado por un elevado de sacrificio de Ryan Flaherty.

Los Yankees decidieron ser conservadores con el derecho de 25 años, en su primera apertura en la gran carpa tras perderse 87 juegos por un tirón del músculo redondo del hombro derecho, y fue removido de la lomita tras cinco entradas, donde ponchó a cuatro bateadores y efectuó sólo 67 lanzamientos.

"Me sentía bien y quería seguir pichando pero el manager me estaba cuidando un poco", dijo Pineda a ESPNDeportes.com. "Yo estoy aquí para ayudar al equipo y quiero pichar, y con la adrenalina uno siempre quiere seguir, pero él me dijo que tenía que estar tranquilo porque era mi primera salida".

La última apertura para Pineda fue en Fenway Park, cuando fue expulsado por posesión de resina de pino en la segunda entrada del partido ante los Medias Rojas de Boston por el umpire Gerry Davis, quien estuvo precisamente trabajando como árbitro en home en Baltimore.

Pineda fue sancionado por Major League Baseball con una suspensión de 10 partidos y el dominicano admitió que ni se percató del hecho que Davis había sido el que lo había expulsado en el partido en Fenway Park.

"No estaba pensando en nada de eso, ya aprendí la lección y todo está en el pasado", señaló Pineda en referencia a su sanción por uso de resina de pino. "Me sentí muy bien y me siento contento porque pude competir, estaba haciendo buenos picheos y estoy feliz de estar regreso con mis compañeros".

Betances lanzó dos entradas y un tercio en relevo de Pineda, igualando su mayor cantidad esta temporada, permitiendo dos hits, uno de ellos el cuadrangular de Schoop, y ponchando a cuatro Orioles. El derecho de ascendencia dominicana aumentó a 106 su número de ponches, líder absoluto entre los relevistas Grandes Ligas.

"Traté de hacer lo mejor que pude, pero dejé un picheo ahí y [Schoop] hizo un buen swing", dijo Betances en referencia al slider que le dejó sobre el plato al novato curazaleño, que ha bateado para .379 contra los Yankees esta temporada, con cuatro jonrones y 11 RBI en nueve partidos.

El frustrante partido para los Yankees también incluyó la expulsión del manager Joe Girardi en la sexta entrada, después que el umpire cantó out a Stephen Drew por interferencia, después que había llegado a segunda base tras un tiro errado.

Las únicas tres carreras neoyorquinas fueron producto de un cuadrangular del cátcher venezolano Francisco Cervelli en el tercer inning y de una rola remolcadora out en el noveno del tercera base Chase Headley.

La ofensiva de los Yankees estuvo pésima en los dos partidos contra los Orioles, con un solo hit corredores en posición anotadora en 14 oportunidades, el jonrón de Cervelli.

"Pineda hizo exactamente lo que necesitaba hacer, no podemos pedir más, y nuestros relevistas han estado muy sólido a través de la campaña", dijo Derek Jeter, quien rebasó a George Brett para el noveno puesto en la lista de todos los tiempos al jugar su partido número dos mil 708 con el uniforme de un solo equipo.

"Marcamos tres carreras y eso es mejor que ninguna. Pero cuando te enfrentas a buenos equipos, no siempre vas a anotar carreras. Nos gustaría venir aquí y anotar 10 carreras todos los días, pero ese no es el caso, han lanzado muy bien contra nosotros. Tenemos que encontrar la manera de anotar carreras, pero lo más importante es jugar mejor y encontrar la manera de ganar partidos".

A los Yankees les restan 43 encuentros esta campaña regular y se ubican ahora a ocho juegos detrás de los Orioles en el Este de la Liga Americana, y a tres juegos y medio del segundo comodín, controlado por los Tigres de Detroit, donde también están en la pelea los Marineros de Seattle y Azulejos de Toronto.

"Todavía no hay nada perdido, quedan muchos partidos contra nuestros rivales divisionales", agregó el Capitán de los Yankees. "Sólo te puedes preocupar si no juegas contra los equipos que tienen la ventaja. Jugamos contra los Orioles [ocho veces más]. No nos estamos haciendo la vida más fácil [con estas derrotas] pero aún tenemos el control de nuestro destino".

Cervelli por su parte sentenció que nadie puede estar ya dando a los Yankees por eliminados.

"Esto es parte del béisbol", sentenció el venezolano. "Ojalá a partir del viernes tengamos una racha de 10 juegos seguidos ganados. Muchas cosas pueden suceder, pero yo no me voy en septiembre a mi casa".