<
>

LMB: adiós a convención 'eventito'

Plinio Escalante espera que las convenciones del béisbol mexicano dejen huella en próximos años LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8

MÉXICO, D.F. -- La cancelación de la Convención del Béisbol Mexicano que se llevaría a cabo en Culiacán este mes, preocupó en un principio a la Liga Mexicana de Béisbol, pero a la vez sirvió para hacer una mejor planeación y organización, para dejar de tener un "eventito que cumpla con el compromiso de solo realizarla".

Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, enfatizó que no hay polémica por la cancelación ocurrida a poco más de un mes de celebrarse, pero también señaló que preocupó debido a que por segundo año seguido no habrá convención de las ligas profesionales de México.

"No hay polémica, vamos empezando por aclarar eso", expresó Escalante al ser entrevistado durante la Serie del Rey en el Estadio Foro Sol. "A nosotros no nos afectó, esta ocasión correspondía organizarla a Liga Mexicana del Pacífico. Sí fue precipitada (cancelación), hay que aceptarlo, pero sí afectó en algo es en los avances que pudo tener Omar Canizales (presidente LMP) en la organización del evento y al propio equipo de Culiacán".

"Nos hemos puesto de acuerdo con el Lic. Canizales (presidente de Liga Mexicana del Pacífico), de que la convención sea para realmente hacer una que deje de ser nada más un eventito para cumplir con el compromiso, sino una cosa bien hecha, con cursos, con conferencias importantes y hacerla cada dos años, no año con año, y en un año la organiza la LMP y a la siguiente vez que se dé lo organice la LMB", añadió Escalante.

El dirigente de la liga veraniega dijo que la cancelación afectó más a la Liga Mexicana del Pacífico, que a su circuito, ya que Omar Canizales tenía avanzado proyectos que le darían lucidez al evento, que por última vez se celebró en Villahermosa, Tabasco, en 2012.

La Convención del Béisbol Mexicano estaba prevista realizarse del 26 al 28 de septiembre en Culiacán, Sinaloa y sería organizada por Juan Manuel Ley, dueño de Tomateros de Culiacán, y la LMP.

"Creo que para él (Ley) no era el mejor momento, el estadio no estaba listo, era una de las cosas que queria enseñar en la convención. Esa postura la entendemos.

"Pero si nos preocupa, porque se va un año más, llevamos dos años sin convención, pero a la vez nos permite y nos obliga a hacer realmente una primera convención como la queremos con buenos conferencistas, con gente preparada que de cursos a anotadores oficiales, a gente de medios de los equipos de las dos ligas y de las ligas que quieran ir", comentó Escalante.

El presidente de la LMB dijo que la relación con la LMP es estable, aunque a veces directivos de equipos son los que propician la polémica sobre malos entendidos, como el hecho de que la LMB terminó su temporada muy cerca de los entrenamientos de pretemporada de la liga Mex-Pac.

"Creo que bien", respondió Escalante a pregunta expresa sobre la relación de ambas ligas, "al menos eso intentamos los dos presidentes, siempre va a haber alguna inconformidad de algún directivo, desgraciadamente la externan, y se hace una polémica en los medios de algo que no es problema".

Escalante explicó la razón por la cual LMB empezó esta temporada el 1 de abril, y no en marzo como en años pasados.

"La razón fue básicamente porque los equipo de Grandes Ligas hacen sus cortes cuando estamos arrancando marzo, los equipos se tenían que hacer de jugadores que no reunian las cualidades que ellos estaban buscando", dijo.

"La intención de retrasar el inicio es que ya los equipos de Grandes Ligas hacen sus recortes que permiten que haya más disponibilidad de jugadores en el mercado", agregó.

El dirigente del béisbol invernal anticipó que para aclarar la situación, ambas ligas profesionales de México buscan reunirse para tratar el tema.

"Omar Canizales y yo hemos coincidido en hacer una reunión donde uno de los temas a tratarse sería eso, no hay fecha fija, la propuesta del Canizales es que sea en la apertura en Guadalajara de la LMP el 10 octubre. De mi parte, esa propuesta se la voy a llevar a mi asamblea del 25 de septiembre", finalizó.

La campaña de la LMB terminó el jueves 11 de septiembre con la coronación de Diablos Rojos de México, fecha en que ya varios equipos de LMP realizan sus entrenamientos. En algunas temporadas de las décadas de 1980 y 2000 se tienen registrados juegos de Serie Final hasta el 21 de septiembre en algunos casos.