<
>

Internacionalización, tarea pendiente de los Esmeraldas del León

LEÓN -- Cuarto intento fallido. El León ha dado una mala imagen en uno de sus proyectos más importantes: La internacionalización.

Tras el ascenso en el 2012, además de conseguir títulos en la liga mexicana, crecer la marca Club León a nivel internacional es uno de los principales proyectos que se ha planteado la Directiva esmeralda comandada por Jesús Martínez Murguía.

Llevar la imagen del León fuera de México ha sido posible con transmisiones de los partidos como local por los cinco continentes y sobre todo con participación en torneos internacionales y más prestigiados del continente americano.

Sin embargo, la oportunidad en torneos internacionales (Copa Libertadores, Concachampions y Trofeo Joan Gamper) le ha llegado en mal momento. Al León no le alcanzado para tener dos torneos, aunque quiere y pelea por ambos siempre ha termina por fracasar en uno y quedándose solo con la Liga MX.

En la búsqueda de la internacionalización, el León ha dado mala imagen con resultados que generan confusión, pues el equipo no se muestra como lo que es en la liga mexicana.

COPA LIBERTADORES 2013
El primer hecho se registró en enero del 2013, tras un gran torneo de Apertura 2012, los verdes quedaron como tercer lugar general y se ganó el pase de México 3 (repechaje) para la Copa Libertadores de América.

Para este campeonato y para ayudar su proyecto de internacionalización, los esmeraldas se hicieron de los servicios del gran Rafa Márquez, exfigura del Barcelona de Rijkaard y de Guardiola.

León apostó todo en la serie de reclasificación contra el equipo chileno Deportes Iquique, pero empató 2-2 global y en penales fue eliminado.

En nómina y en nombres la Fiera era ampliamente superior a los iquiqueños, pero no lo hicieron valer dentro de la cancha.

Los verdes sorprendieron al quedar fuera. El golpe anímico fue muy fuerte, tanto que ese semestre es el peor que ha tenido Gustavo Matosas al frente de los esmeralda.

COPA LIBERTADORES 2014
León se recuperó pronto de la eliminación en repechaje y al año siguiente volvió a la Copa Libertadores y lo hizo con la etiqueta de campeón del futbol mexicano. Era otra gran oportunidad para internacionalizar al equipo.

La Fiera entró al grupo 7 junto con el Bolívar de Bolivia, el Flamengo de Brasil y el Emelec de Ecuador.

El gran favorito a ser líder del sector eran los brasileños que habían contratado a Elano Blummer, y en segundo plano estaba el campeón de México (León).

Sin embargo no todo fue como se esperaba, Flamengo tuvo una desastrosa participación y quedó eliminado en la primera ronda y León, que se olvidó de la Liga para dejar todo en la Copa Libertadores de América 2014, sufrió la fase de grupos en demasía y tuvo que batirse en un duelo a muerte contra los brasileños en la última jornada en el Maracaná.

Fue en el Maracaná el mejor partido que dio la Fiera y avanzó a los octavos de final donde se topó contra el Bolívar que había sido líder del grupo. El equipo de Matosas no aprovechó la localía y quedó fuera de la competencia, dejando un sabor amargo porque tenía el futbol y los jugadores para destacar.

León fracasó el 1 de mayo de 2014 en su segundo intento por internacionalizar al equipo en una de las Copa Libertadores, considerada por los especialistas, una de las más débiles en la historia.

PARTIDO AMISTOSO CONTRA BARCELONA
El 18 de agosto de 2014 se le volvió a presentar a la institución esmeralda una oportunidad para sobre salir en planos internacionales.

Gracias al capitán Rafa Márquez, pero sobre todo a su agente Enrique Nieto, más el bicampeonato de Liga, el León pudo ser invitado por el Barcelona para jugar su prestigiado trofeo Joan Gamper.

La Fiera se metió al Camp Nou, sueños de todos, oportunidad de pocos; aunque fue un partido amistoso el León tenía los reflectores mundiales porque era el regreso de Márquez al Camp Nou, la reaparición de Messi y de Neymar y el debut como blaugrana del uruguayo Luis Suárez.

La oportunidad era inmejorable para ponerse en la palestra internacional, pero también quizá no era el mejor momento pues el equipo no andaba del todo bien y el Barcelona tenía una gran revancha consigo mismo ante su gente.

La historia fue triste. León dio otra mala imagen en la búsqueda de su internacionalización. Fue arrollado por el equipo culé 6-0.

Aunque era amistoso, era una de las grandes oportunidades para internacionalizar la marca Club León.

CONCACAF LIGA DE CAMPEONES
Tras tres intentos fallidos de no poder dar una buena imagen fuera de México, el bicampeonato de Liga le dio a la Fiera otra oportunidad para internacionalizarse. Se ganaron el boleto de México 1 para la Concachampions, la cual otorga un boleto al Mundial Clubs.

La Fiera entró al grupo 7 junto con Belmopan Bandits de Belice y el Isidro Metapán de El Salvador, el grupo no parecía tan complicado, sin embargo de último momento le cambiaron los papeles al León con la eliminación del Belmopan por no contar con las mejoras al estadio que prometió para ser digno de esta competición y en su lugar entró el CS Herediano de Costa Rica.

León, que había iniciado este torneo con un equipo juvenil terminó la competencia con su cuadro estelar y quedó eliminado faltándole una jornada para que terminara la fase de grupos.

En su cuarto intento, el León volvió a fracasar buscando su internacionalización.

A La Fiera no le ha alcanzado para competir en dos torneos. En la Liga cumplió con un bicampeonato, pero la internacionalización, uno de los proyectos más importantes de la Directiva, está pendiente, el equipo debe limpiar su imagen fuera de México y demostrar que no es lo que se ha visto.