<
>

Antonio Mohamed y su perfil ganador en la Final del Apertura 2014

ESPN.com.mx

MÉXICO -- La estrella de ganador de las canchas del argentino Antonio Mohamed no es de ayer, cuando hizo campeón a Xolos de Tijuana con un plantel humilde; no es de ahora que tiene en la final al poderoso América, a menos de un año de haber llegado al nido.

Su estrella es de siempre; nació con ella y su trabajo le ha costado para mantenerla.

El llamado 'Turco', de 44 años, inició jugando como delantero en el Huracán, el club de sus amores. Ese cariño y talento innato de sus piernas lo llevaron a colaborar para su ascenso en dos ocasiones, una como jugador haciendo un gol (1990) y otra como director técnico (2007).

En un lapso de tres años como futbolista (del 90 al 93) no consiguió triunfar en otro equipo que no fuera el Huracán. Su paso por el Fiorentina italiano no fue bueno ni tampoco defendiendo la playera del Independiente. Sus actuaciones con Boca Juniors lo llevaron a la Selección Nacional argentina con la cual se coronó en la Copa América Chile 1991.

En México es donde triunfó realmente. Como atacante fue letal y temible como mediocampista creativo, aunque no tuvo la fortuna de ganar un título de liga.

Con cabellos cortos color platino fue parte de aquel recordado Toros Neza que jugó una final y la perdió ante Chivas (1997). Se le tiene presente como parte de un grupo de jugadores luchones que derrochaban futbol y simpatía en las canchas del país, con Guillermo Vázquez, Miguel el 'Piojo' Herrera, Rodrigo 'Pony' Ruiz y Pablo Larios entre otros.

El futbol azteca ha sido su paraíso de una u otra manera. Aquí atravesó por sus mejores momentos. Aquí dio muestras de sus alcances como futbolista, tanto en la Primera División como en la Segunda, sector este en el que finalizó su carrera en 2003.

El refrán ese de que "no todo buen jugador es buen técnico" no aplica en el 'Turco'. Eso sí, la práctica hace el maestro y el timonel de las Águilas, que a partir de este jueves inicia la búsqueda del título Apertura 2014 ante Tigres, está convertido a y un jefe de la estrategia.

No es casualidad que ese título en la Copa Sudamericana en 2010 al frente del Independiente; tampoco lo es que habiendo dirigido un plantel con bajo presupuesto como Xolos, haya conseguido hacerlo campeón en 2012 en menos de un año.

Ese título lo catapultó a las alturas en México, aunque continuar en el país no estaba en sus planes en ese momento. Regresó a Argentina, pero en corto plazo volvió gracias a la propuesta de uno de los clubes grandes no sólo de aquí, sino del continente: América.

Paquete que se le entregó, ya que el equipo de Coapa venía de jugar dos finales de liga y de festejar un título. El 'Turco' no sólo se encontró con grandes resultados para repetir, sino con la sombra de Miguel 'Piojo' Herrera, quien hasta ahora le persigue, lamentablemente para su labor en el timón de las Águilas.

En un año que va a cumplir en el cargo, Mohamed calificó al equipo a dos liguillas; en la primera fue eliminado en la primera ronda y en la presente (Apertura 2014) lo tiene en la final, empañado, quizá, por tantas críticas hacia su estilo de juego equilibrado, más cauteloso que ofensivo, pero que al final de cuentas es el que siempre ha abanderado como timonel.

Se discute la razón por la cual Mohamed no siguió esa tendencia 100 por ciento ofensiva que le caracterizó como futbolista y la respuesta sigue en el aire. Lo cierto es que se encuentra en una etapa más comprometedora y su experiencia y logros le han confirmado que está en el camino correcto, más allá de lo que diga la gente. La prueba está a la vista: va por su segundo título en el futbol mexicano.