<
>

Argentina: lo mejor de 2014

ESPN.com

BUENOS AIRES -- Un repaso de los cinco hechos más destacados de la temporada 2014 del fútbol argentino.


1) SAN LORENZO Y RIVER, EN LA GLORIA


Sin dudas, fue un año especial para San Lorenzo de Almagro y River Plate. El Ciclón apostó todo a su gran sueño, la Copa Libertadores de América. Y finalmente, con Edgardo Bauza en el banco de los suplentes, pudo conquistarla por primera vez en la historia. De paso, se dio el gusto grande de jugar el Mundial de Clubes, donde cayó en la final ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y todas sus figuras. Pese a la derrota ante los Merengues, Boedo se vistió de fiesta luego de tantos años de espera en el plano internacional.
River también vivió un año inolvidable. Los Millonarios habían salido campeones con Ramón Díaz en el torneo Final, pero lo mejor fue el segundo semestre del año. De la mano del Muñeco Gallardo, el equipo de Núñez fue revelación del Primera División, donde mostró, sobre todo en la primera parte del torneo, un nivel extraordinario. Aunque el certamen doméstico se le escapó sobre el final ante Racing, consiguió en el plano continental una conquista con sabor especial: ganó la Copa Sudamericana, primer torneo internacional ganado tras 17 años, y dejó en el camino nada menos que a Boca, el máximo rival. ¿Qué más puede pedir?


2) RACING VOLVIO A GRITAR CAMPEON


La Academia tuvo un final de año para el recuerdo. Y luego de 13 años volvió a gritar campeón. Fue un semestre increíble, donde en un momento todo pareció perdido. Sin embargo, al aura ganadora de Diego Milito, quien a los 35 años volvió al club de sus amores, la capacidad de Diego Cocca en el banco y el envión ganador del equipo en el último tramo del torneo, le terminaron dando a la Academia un título inesperado.
Sin dudas, ni el más fanático hubiera pensando en el campeonato tras la caída contra Independiente, las banderas de repudio a Cocca y a Saja, y la derrota parcial contra Boca, en el partido suspendido por la lluvia. Fue justamente en la reanudación de ese encuentro donde apareció el muy cuestionado Bou, y donde Racing resurgió de sus cenizas para arrancar con una racha impresionante que le terminó dando, luego de 13 años, el tan esperado título.


3) EL GLOBO TOCO EL CIELO


Hasta este 2014, el último título de Huracán había sido el del '73, con aquel recordado equipo de César Luis Menotti. En silencio, y mientras las fichas estaban puestas en lograr el ascenso a Primera, el Globo logró luego de 41 años una nueva conquista: la Copa Argentina. En una final para el infarto le ganó por penales a Rosario Central, con dos atajadas fenomenales de Marcos Díaz.
Pero eso no fue todo: unos días más tarde logró el ascenso a Primera División, luego de vencer 4 a 1 a Atlético Tucumán en el partido desempate. Y como si esto fuera poco premio, tras haber conseguido la Copa Argentina, se ganó el derecho a jugar la Libertadores 2015. Sí, un año redondo para el Globito de Parque Patricios.


4) UN ROJO DE PRIMERA


Independiente vivió en 2013 uno de los peores años desde su nacimiento, el 1° de enero de 1905. El descenso a la B Nacional, el primero de su rica historia, golpeó fuerte en la institución de Avellaneda. Años de malas administraciones, flojas campañas, crisis institucional y económica y mucha presión suelen ser el combo perfecto para pelear abajo. Y este caso no fue la excepción.

El regreso no resultó fácil. Omar de Felipe se hizo cargo de ese "fierro caliente" luego de la renuncia de Miguel Angel Brindisi. Y tras un camino largo y sinuoso, llegó con lo justo a un desempate contra Huracán para definir el ascenso. Allí, venció 2 a 0 y logró regresar a la máxima categoría.


5) RENOVACION Y CAMBIO


El torneo de Primera División dejó como saldo positivo un fútbol más vistoso, menos conservador, y en ese cambio tuvo mucho que ver la renovación de los técnicos. Con River y Boca a la cabeza de la mano de Gallardo (38) y Arruabarrena (39), la mayoría de los clubes apostó a entrenadores jóvenes. La falta de descensos fue un factor que les jugó a favor, ya que los dirigentes se animaron a contratar a DTs sin tanta experiencia. Y en un torneo donde no hubo descensos (y por ende menos presiones), el resultado fue que los equipos arriesgaron más y jugaron mejor.
Además del Muñeco y el Vasco a River y Boca, llegaron Cocca a Racing y Almirón a Independiente. Dejando de lado los grandes, Martín Palermo (40) dirigió a Arsenal, Matías Almeyda (40) a Banfield, Pablo Quatrocchi (40) a Quilmes, Gustavo Barros Schelotto (41) a Lanús, Gustavo Raggio (42) a Newell's, Mauricio Pellegrino (42) a Estudiantes, el Turu Flores (43) a Vélez y Darío Franco (45) a Defensa y Justicia. Aire nuevo, mejor fútbol y una renovación positiva y necesaria.


BONUS TRACK: ARGENTINA, OTRA VEZ EN EL PODIO


Luego de 24 años de frustraciones la selección argentina volvió a meterse en la final de un Mundial. Y si bien la alegría no pudo ser completa, ya que perdió la chance de ser campeón ante la poderosa Alemania, de todos modos el saldo fue positivo, porque la albiceleste recuperó el lugar de privilegio que no tuvo en cinco mundiales, desde Italia '90 con Maradona.

El conjunto de Sabella aprovechó el fixture accesible de la primera rueda para avanzar sin sobresaltos a octavos, donde sufrió más de la cuenta en octavos ante Suiza y en cuartos ante Bélgica. Y luego de una angustiosa definición por penales contra Holanda, llegó la final contra Alemania. Ahora, de la mano de Martino, habrá que mantener el nivel y buscar la gloria en la Copa América de Chile.