<
>

Lo que nos espera en 2015

DALLAS -- Por vez primera en 22 años, la próxima temporada de Grandes Ligas comenzará sin Bud Selig como comisionado.

Igual, será la primera vez en muchos años que la mayoría de los "equipos" chicos sean considerados los grandes al momento de escoger favoritos.

Es muy probable que nadie reirá cuando se anticipen a conjuntos como los Reales de Kansas City, Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle, los Padres de San Diego y varios más como los candidatos en sus divisiones y algunos para el Clásico de Otoño.

También muchos otros tendrán que aguantarse las ganas de sonreir cuando alguien mencione a los Cachorros de Chicago como posibles protagonistas o a los Yankees de Nueva York fuera de los principales favoritos entre los apostadores.

La temporada 2015 de las Grandes Ligas se avisora como una de las más diferentes de la época moderna, por dentro y por afuera.

"Será una temporada diferente en todos los aspectos", consideró el gerente general de los Vigilantes, Jon Daniels, en un evento navideño reciente. "Muchos equipos van a lucir diferentes y fortalecidos, algunas reglas cambiarán y otras se fortalecerán. Tendremos un comisionado que no será Bud Selig...".

"Pero la gran constante será que el beisbol seguirá competitivo y mejor en todos los aspectos", agregó. "Las prácticas de primavera ya están aquí. Notarán que hay mucho entusiasmo y motivación en todos lados".

Las juntas invernales de Grandes Ligas, hace apenas unas semanas, fueron de las más movidas en mucho tiempo, con gran cantidad de transacciones importantes.

Muchos equipos se dieron cuenta de que se puede llegar a cualquier meta con un buen proyecto de granjas y consistencia en la novena principal... sólo hay que observar el campeonato de la Liga Americana de los Reales o la consistencia de los Cardenales de San Luis y de los campeones Gigantes de San Francisco.

Los Reales regresarán de su mágica temporada con la inmensa mayoría de peloteros que disputaron la Serie Mundial, mejorados por la experiencia.

Pero será una campaña complicada, si se considera que compiten en la misma división que los Tigres de Detroit, Indios de Cleveland y hasta los Medias Blancas de Chicago.

En el Este de la Americana, los Yankees tendrán que batallar en serio sin su capitán, Derek Jeter, en competencia con los Medias Rojas de Boston, el nuevo equipo de Pablo Sandoval, que parecen corregidos y aumentados; eso sin nombrar a los Orioles de Baltimore y Azulejos de Toronto.

Tampa Bay será una incógnita sin el manager Joe Maddon y escaso talento.

Seattle cada vez está más reforzado, incluido el poder dominicano de Nelson Cruz, que vuelve al Oeste de la Americana para competir contra sus Vigilantes, además de los súper millonarios Angelinos de Los Angeles y los Atléticos de Oakland.

Oakland de nuevo pondrá a prueba las decisiones de su gerente Billy Beane, quien empaquetó a cinco de sus siete jugadores All-Stars a cambio de sangre joven, incluidos seis pítchers de alto prospecto.

Los Vigilantes intentarán recuperar protagonismo sin mayores contrataciones y sólo la vuelta de su inmensa lista de lastimados del 2014.

¿REVIVIRÁN LOS CACHORROS CON MADDON?

Para los eternos contendientes de la Liga Nacional como San Luis tampoco será fácil en una división que han dominado a placer, pero que en el 2015 podría atestiguar el renacimiento de los Cachorros de Chicago.

Sí, el de los Cachorros bajo el mando de su nuevo manager, Joe Maddon, y la paciencia que han tenido para el desarrollo de talento en sus semilleros orquestado por el presidente de la organización Theo Epstein.

Maddon se acostumbró en Tampa Bay a funcionar con nóminas cortas en salario pero ricas en talento joven de producción propia.

Con los Cachorros encontrará eso mismo, además de los recursos suficientes para cuando haga falta proteger la alineación con peloteros más caros, como sucedió en la contratación del zurdo Jon Lester, quien era el lanzador más asediado en la agencia libre.

En el Oeste de la Nacional, los campeones Gigantes vuelven con buena parte de la nómina tres veces campeona en esta década, aunque uno de sus principales figuras, Sandoval, ya no estará más.

Sin embargo, sí estarán Madison Bumgarner, Buster Posey, Hunter Pence y Gregor Blanco, entre sus héroes de la postemporada anterior, además de contarán con sus refuerzos internos como el pítcher Matt Cain y el jardinero Ángel Pagán.

Es difícil descartar a los campeones, a pesar de que comparten división con otro "imperio del mal", los Dodgers, que intentan mejorar pitcheo y defensa con agentes libres, y con los Padres, que por fin parecen querer competir con cartera abierta.

Los Nacionales de Washington tendrán que demostrar que puede competir en el siguiente nivel, después de ser el equipo que más partidos ha ganado (280) las tres temporadas regulares anteriores de manera combinada.

En el Este de la Nacional, los Marlins con su jardinero Giancarlo Stanton, el más caro de las Mayores, deberán competir.

Stanton estrenará un contrato por 315 millones de dólares por 13 temporadas.

COMIENZA EL REINADO DE MANFRED

A partir del 25 de enero, llegó el turno para que Rob Manfred demuestre que puede reemplazar a Selig.

Algunas de sus tareas pendientes tendrán que ver con el avance de la internacionalización de las Grandes Ligas y el beisbol en general, con Europa como prioridad, de acuerdo a Selig.

También tendrá que revisar el progreso de la repetición instantánea, tras su primera temporada de funcionamiento expandido.

Los managers aún tendrán oportunidad de pedir una repetición y de tener razón, una segunda, con la diferencia de que en el 2015 podrán hacerlo desde su caseta para ahorrar tiempo.

La principal preocupación con las repeticiones es el reducir el tiempo y utilizar las mejores y más prácticas herramientas tecnológicas posibles.

Eso incluye también la posibilidad de limitar el tiempo de los pítchers entre lanzamientos en el desarrollo regular del partido.

Además de agilizar el partido, los dueños de equipo exigieron entre sus prioridades que Manfred recupere el gusto entre el público joven.

Los Cardenales visitarán a los Cachorros en el juego inaugural 2015 el 5 de abril, y la temporada termina el 4 de octubre con 12 enfrentamientos divisionales.